Procesos Sociocognitivos del Aprendizaje (PSA)
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Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Análisis de la interacción sociocognitiva entre estudiantes universitarios(2012-11) Peralta, Nadia SoledadÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Aplicación de la Teoría del Conflicto Sociocognitivo al ámbito del aprendizaje académico(2012-03-27) Peralta, Nadia Soledad; Roselli, NéstorEl análisis de la interacción de las díadas con incentivo del CSC permitió comprobar queel entrenamiento en la evaluación recíproca, el estímulo de la disidencia y explicitación del CSC llevó a los sujetos a una auténtica colaboración. Los resultados del primer estudio sirvieron para el diseño y desarrollo del segundo estudio dela Tesis. Este segundo estudio se caracterizó por el análisis del CSC en aulas naturales. Con estefin se realizaron observaciones en clases universitarias y entrevistas a docentes. Asimismo, se llevarona cabo encuentros de formación con los mismos docentes para la aplicación de técnicas que estimulasen el CSC en sus clases. Por tanto, el objetivo perseguido fue estudiar el CSC en clases naturales y elaborar estrategias didácticas que permitieran insertar la función experta de esos docentes enel marco de un entorno social de colaboración. Los resultados permitieron conocer que de acuerdo al estilo del docente se advierte la presencia o no de CSC espontáneo en las clases naturales. En las clases expositivas no se registraron situaciones de conflicto, en cambio, en aquellas marcadas por la interacción y el diálogo, sí se encontraron este tipo de situaciones. Esto demostraría que cuando el docente aplica modalidades de enseñanza colaborativa, posibilita situaciones de conflicto dando lugar a la expresión de puntos de vista diferentes. Un punto relevante a destacar es que, más allá de las situaciones específicas de conflicto registradas, las observaciones y las entrevistas permitieron pensar que las clases en sí mismas pueden desarrollarse como CSC ampliado. Es decir, el docente puede intervenir ampliando la perspectiva de los estudiantes generando modificaciones cognitivas sin que se manifieste mediante un desacuerdo explícito. Los encuentros de formación fueron elaborados bajo el supuesto de que el manejo del CSCes una habilidad que puede aprenderse. Estos encuentros de formación se desarrollaron satisfactoriamente de acuerdo a la evaluación de los propios docentes. Además, los estudiantes evaluaron las clases posteriores a los mismos de manera positiva. En términos generales, desde el punto de vista de los objetivos, cada una de las técnicas aplicadas por elección de los docentes alcanzó los fines perseguidos, estimular la participación, la escucha del otro o la discusión, respectivamente. Asimismo, en relación a los aspectos formales, las fueron aplicadas adecuadamente. Además, este segundo estudio permitió repensar aspectos teóricos y aplicados de la realidad concreta de las aulas porque los encuentros posibilitaron la discusión con los docentes sobre temas que se presentan cotidianamente en las clases tales como las dificultades diarias de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, este segundo estudio permitió pensar un modelo didáctico basado en el incentivo del CSC basado en el diagnóstico, la formación y la implementación de técnicas pertinentes. Finalmente, se resumen los aportes más relevantes de esta Tesis. En términos teóricos, la Tesis posibilitó pensar vínculos entre la Psicología de la Instrucción y la Psicología Social del Desarrollo Cognitivo. En términos metodológicos, el trabajo permitió construir un objeto de estudio con múltiples dimensiones y una combinación dialéctica de métodos para su abordaje haciendo un aporte de esta manera una discusión metodológica frecuente en la psicología. En términos prácticos, se puede destacar el potencial del CSC como forma de mejorar los aprendizajes en la universidad.Ítem Acceso Abierto Aspectos cognitivos derivados de dos estilos contrapuestos de enseñanza: expositivo y participativo-guiado(CIIPME/AACC, 2011) Roselli, NéstorEl objetivo de la presente investigación es comparar dos estilos de enseñanza: expositivo y participativo-guiado, en un contexto naturalista o de clase real. El objetivo no es analizar la eficacia abstracta de cada estilo, sino hacer explícitos ciertos efectos cognitivos no fácilmente perceptibles asociados a ambos estilos. Tales efectos ocultos se refieren a determinadas características del aprendizaje que se logra, las cuales tienen que ver con el conocimiento específico enseñado, con el conocimiento ampliado (de integración y transferencia), con la dependencia-independencia respecto del desarrollo enseñante, con la permanencia del aprendizaje y conel sostén intersubjetivo del aprendizaje. Participaron cuatro profesores de biología, los cuáles debían dar una clase a sus propios alumnos de secundaria sobre un tema extra-curricular, ajustándose dos de ellos a un estilo expositivo y los otros dos a un estilo participativo-guiado. Los resultados muestran que no hay grandes diferencias entre ambos estilos de enseñanza en el aprendizaje de temas específicos, aunque sí en el aprendizaje de temas ampliados, o sea en la capacidad de extrapolar el conocimiento específico a otros dominios, sacar conclusiones de integración conceptual y buscar ejemplificaciones conceptuales originales. En esto el estilo participativo fue superior. A su vez, el estilo expositivo genera una mayor dependencia lingüísticay cognitiva respecto del desarrollo discursivo enseñante. La medida del aprendizaje específico, un mes después, muestra la superioridad del estilo participativo. Pero lo más significativo es la mayor recuperación que exhiben los alumnos de esta modalidad cuando tienen oportunidad de “repasar” el tema con sus pares.Ítem Acceso Abierto Cognición distribuida en clases universitarias de ciencias sociales y de ciencias exactas-naturales(2009-08) Dominino, Martín; Castellaro, MarianoÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Comparación y mejoras implementadas en un diseño con aula extendida. Desde el aula tradicional al MOODLE(2012-11) Borgobello, AnaÍtem Acceso Abierto La condición laboral de los egresados de dos institutos de formación docente entrerrianos(UNER, 2013) Roselli, NéstorÍtem Acceso Abierto El conflicto sociocognitivo como instrumento de aprendizaje en contextos colaborativos(Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA), 2012-07) Peralta, Nadia Soledad; Roselli, Néstor; Borgobello, AnaÍtem Acceso Abierto El conflicto sociocognitivo y el análisis de las argumentaciones: ejemplo de un método para analizar la interacción(2012) Peralta, Nadia SoledadÍtem Acceso Abierto El contenido epistémico de dos tipos de estudios universitarios y el tamaño de la clase en relación con variables objetivas(México, 2011-06) Dominino, Martín; Castellaro, Mariano; Roselli, NéstorÍtem Acceso Abierto La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo(ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN PSICODIAGNÓSTICO, 2011) Roselli, NéstorÍtem Acceso Abierto Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC(Universidad de San Martín de Porres, Perú, 2011-10-24) Castellaro, MarianoÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto La elaboración de consensos sociocognitivos en función de la tarea y el tamaño del grupo y sus consecuencias en la enseñanza(2014-04) Peralta, Nadia SoledadÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Estudio evolutivo contextual de la colaboración entre pares(2013-07) Castellaro, Mariano