FHUMyAR - Escuela de Historia - Libro
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FHUMyAR - Escuela de Historia - Libro por Título
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Actas de las VIII Jornadas de trabajo sobre Historia Reciente(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación., 2018) Luciani, Laura; Viano, CristinaLa Historia Reciente se ha consolidado en forma significativa en la última década, en parte como producto de los avances y debates que hemos producido al interior del ámbito disciplinar quienes nos dedicamos a su estudio. No desconocemos, sin embargo, que las coyunturas políticas y sociales actuales presentan nuevos desafíos que convocan a la redefinición de ejes problemáticos, ampliación de perspectivas y recuperación de debates hasta hace un tiempo considerados saldados o estabilizados. Como parte de esa constante tarea, este libro reúne algunas de las ponencias presentadas en la VIII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente realizadas en la Universidad Nacional de Rosario en el 2016. Como es habitual, los trabajos presentan balances y desarrollos en curso que evidencian el amplio crecimiento de la investigación en el campo. En esta ocasión se reúnen aquellas ponencias cuyxs autorxs han aceptado su publicación y refieren sólo a una parte de los ejes que se desarrollaron en el encuentro.Ítem Acceso Abierto Episodios de la cultura histórica argentina: celebraciones, imágenes y representaciones del pasado, siglos xix y xx(Editorial Biblos, 2015-06) Eujanian, Alejandro; Pasolini, Ricardo; Spinelli, María Estela; Bozzo, Antonio F.; Couselo, Gabriela; Stortini, Julio; Pagano, Nora; Rodríguez, Martha; Seras, Sofía; García Moral, María Elena; Blanco, María JuliaEste libro nace de la convocatoria que Nora Pagano y Martha Rodríguez hicieron a un grupo de historiadores de Buenos Aires, Rosario y Tandil en 2010, para abordar en conjunto una investigación coral sobre diversos contextos interpretativos, los actores que intervinieron en la producción de representaciones sobre el pasado histórico argentino y los medios que se utilizaron. El resultado de esa convocatoria fue el proyecto “Cuatro pasados en cuatro presentes. La cultura histórica argentina entre dos siglos”, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Foncyt-Pict 2010). Los avances de nuestros trabajos fueron presentados y discutidos en dos reuniones. La primera se desarrolló en el marco del iii Congreso Internacional de Filosofía de la Historia “Dimensiones de la experiencia histórica”, realizado en Buenos Aires el 7 de diciembre de 2012; y la segunda en las jornadas tituladas “Imágenes de la cultura histórica: monumentos, conmemoraciones y apropiaciones del pasado argentino”, que se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Histórico Sociales (iehs-igehcs), de Tandil, entre el 26 y el 27 de junio de 2014. Los trabajos compilados en este libro son el resultado de las discusiones que hemos realizado durante esos encuentros.Ítem Acceso Abierto Experiencias de la diversidad(UNR Editora, 2013) Di Bennardis, Cristina; Koldorf, Ana Esther; Rovira, Leticia; Luciani, FedericoEl libro reúne parte de los trabajos presentados en las V Jornadas Experiencias de la Diversidad y IV Encuentro de Discusión de Avances de Investigación sobre Diversidad Cultural, celebradas en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario los días 15 y 16 de Agosto de 2012. Las Jornadas, organizadas por el Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, son un punto de encuentro ya tradicional en el ámbito académico argentino, donde se trabajan temáticas diversas privilegiando una aproximación interdisciplinaria. Si bien los artículos se basan en las exposiciones realizadas durante las Jornadas, los mismos fueron reelaborados ya que todos los textos presentados han pasado referato y, por tanto, esta es una publicación peer-review.Ítem Acceso Abierto Juventud en dictadura. Representaciones, políticas y experiencias juveniles en Rosario (1976-1983)(Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2017) Luciani, LauraEl libro propone deconstruir las representaciones que se gestaron en la relación entre juventud y la dictadura argentina en el período 1976-1983. La autora señala que la juventud es una representación que se construye históricamente y que, en contextos históricos específicos, las sociedades definen y redefinen qué es ser joven. A partir de esta conceptualización, la investigación discurre por dos caminos paralelos. Por un lado, visualiza y analiza las representaciones que se construyen en torno a la juventud en el espacio rosarino durante la dictadura. Representaciones que se anclaron en discursos y prácticas políticas específicas que las dotaron de sentido histórico. Aborda también el estudio respecto de las vivencias juveniles que esas prácticas y discursos acumularon. Es decir, cómo esas políticas se inscribieron en la vida cotidiana juvenil, proceso que no fue ni direccional ni homogéneo. Por otro lado, el texto indaga sobre la emergencia de experiencias autónomas que se constituyeron en alternativas a los modos hegemónicos de concebir a los jóvenes.Ítem Acceso Abierto Temas y problemas de historia antiguo–oriental. Una introducción(Ediciones UNL, 2020) Luciani, Federico; Rovira, LeticiaEsta obra es una introducción a los estudios antiguos orientales pensada para los estudiantes en función de ofrecerles un primer acercamiento a la disciplina. Temas y problemas de historia antiguo-oriental aspira a aprovechar y difundir un gran caudal de publicaciones y de producción deconocimiento referente a la historia antigua de Oriente. Cada capitulo fue concebido pensando en sus lectores, quienes se están iniciando en el estudio de la historia del Antiguo Oriente.Por tal razón, el libro ser a su vez amigable para el público en general cuyos beneficios redundan en todos los participantes del emprendimiento. En este volumen se anudan los caminos de la docencia y la investigación, entendiendo que los estudios antiguos orientales necesitan un libro de estas caracteristicas en el ámbito nacional e incluso de habla hispana.Ítem Acceso Abierto El viento sigue soplando. Los orígenes de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario (1977-1985)(Último Recurso, 2016-03) Scocco, MarianelaEste libro relata el surgimiento y consolidación de las Madres de Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Rosario. Aspira a reconstruir cómo surge esta agrupación, primero desde sus acciones iniciales de denuncia en Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales y luego con la conformación de la Delegación Rosario de Madres de Plaza de Mayo propiamente dicha, así como también de la filial de Abuelas de Plaza de Mayo, y qué relación tuvieron –en diferentes momentos– con las Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires y con otros organismos de derechos humanos. Reconstruye las historias y vivencias de las Madres de Rosario a partir de sus propios relatos, prestando especial atención al carácter subjetivo de la memoria. La memoria no es un depósito pasivo de hechos, sino un activo proceso de creación de significados. Así, la utilidad específica de trabajar con sus memorias no está dada por su capacidad de recordar exactamente lo acontecido, sino que se encuentra en los cambios mismos elaborados por la memoria. Estos cambios revelan su esfuerzo por darle sentido al pasado. El trabajo cuenta, asimismo, con un importante acervo de fuentes escritas. Aun así, si bien este corpus documental constituye parte central de la investigación, las fuentes principales son las orales. Por tanto, se propone como objetivo investigar la emergencia y consolidación de Madres y Abuelas de Plaza 25 de Mayo de Rosario, en tanto sujetos históricos que se fueron definiendo en las estrategias de resistencia contra la dictadura y analizar las representaciones que subsistieron en las memorias de las Madres como sujetos históricos que protagonizaron dichas estrategias y que lograron mantener la continuidad de sus reclamos en la lucha. Comprender, desde la historia oral, los modos en que las Madres reconstruyen sus propias vivencias y/o experiencias, es decir, la lectura que opera sobre su pasado y el modo en que han constituido las subjetividades, es -en consecuencia- parte central de este libro.