CEI - Maestría en Estudios Culturales
URI permanente para esta comunidad
La Maestría en Estudios Culturales propone un recorrido curricular interdisciplinario articulado desde los siguientes ejes temáticos: itinerarios de la vida cotidiana contemporánea; medios de comunicación y dispositivos de la imagen; experiencias urbanas; políticas de integración ciudadana en el marco de las tensiones entre lo global y lo local; reconfiguración de imaginarios nacionales desde las nuevas cartografías regionales; políticas de la memoria y fenómenos de museificación; relaciones interculturales; circulación de los cuerpos y de los relatos de lo social; estrategias de representación; invención de subjetividades; intervenciones, acciones y performances en el campo del arte. En definitiva, procura la articulación de claves hermenéuticas para una fenomenología crítica del presente.
Esta carrera de posgrado se encuentra aprobada por Res. CS UNR N° 238/2009, modificación aprobada por CS UNR N° 399/2015 y aprobada por la CONEAU Res. N°449/17.
Directora: Dra. Sandra Valdettaro
Coordinadora Académica: Dra. Mónica Bernabé
Examinar
Examinando CEI - Maestría en Estudios Culturales por Título
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El 2001, en nuestra tinta. Cavilaciones encontradas sobre arte, estética y política en torno al repertorio de protesta por el asesinato de Pocho Lepratti y su trama con dos estéticas-en-la-calle(2014-03-20) Di Filippo, Marilé; Valdettaro, SandraEn la presente investigación nos adentramos en las vinculaciones entre arte, estética y política desplegadas en la ciudad de Rosario en la denominada “crisis del 2001”, a partir de estudiar el repertorio de protesta surgido con motivo del asesinato del militante social Pocho Lepratti y llevado a cabo por los jóvenes de Barrio Ludueña pertenecientes a la agrupación La Vagancia y luego al movimiento social Bodegón Cultural Casa de Pocho, durante el período 2001-2005. Puntualmente, analizamos las prácticas estético-artísticas visuales desarrolladas -como las pintadas, los murales y la intervención urbana de renombramiento de la calle Presidente Roca- así como las de naturaleza performática, tales como “El Hormigazo”. Asimismo, nos ocupamos de la experiencia expresiva artístico-cultural constituida por el Carnaval-cumple de Pocho. Sostenemos que las mismas se entramaron en dos estéticas-en-la-calle que se desarrollaron en la ciudad en ese período y a las que también nos dedicamos. La primera de ellas la trazamos, principalmente, a través del accionar de los colectivos de activismo artístico locales, en tres de los cuáles ahondamos: Arte en la Kalle, Trasmargen y Pobres Diablos. La segunda, la delineamos, sobre todo, a partir del resurgimiento de los carnavales en la ciudad y por la formación del movimiento murgueroÍtem Acceso Abierto Arroyos urbanos. Una perspectiva ciudadana del espacio fluvial.(2022-09-14) López, Carmina Belén; Roldán, DiegoLuego de una aproximación inicial por la noción de imaginación líquida (Bachelard, 2003), la presente investigación indaga algunos modos posibles de abordar el espacio fluvial desde la percepción ciudadana. El análisis se plantea en función de la experiencia de un grupo de habitantes del borde del arroyo Cabayú Cuatiá de la ciudad de La Paz, provincia de Entre Ríos. Cuerpo de agua que discurre entre patios, frentes de casas y zonas baldías hasta sumergirse en el río Paraná.Ítem Acceso Abierto Champeta: especialidad geográfica y alteridad de lo negro en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia)(2018-08-29) García Ruiz, Lizeth Patricia; Restrepo, EduardoCartagena de Indias es una ciudad del Caribe colombiano que en los últimos años ha presentado un notorio crecimiento demográfico, además de ser una de las ciudades de Colombia que recibió a un gran número de desplazados a causa del conflicto armado provenientes de diferentes municipios del departamento de Bolívar y de otras zonas del país. En la cartografía urbana de Cartagena se encuentran huellas o vestigios de hechos históricos de notable envergadura, espacios de hibridación cultural, formas de desarrollo económico y sonoridades que remiten a memorias raciales. En su espacialidad, las personas que en ella transitan pueden percibir cambios entre las diferentes zonas de la ciudad, por lo que es posible recurrir a la idea de diferentes ciudades dentro de un mismo nombre. Esta idea nos invita a pensar la realidad de Cartagena más allá de la homogeneidad y los estereotipos con que se define. Los ciudadanos se mueven entre las playas, el centro histórico, la zona industrial de Mamonal, los barrios populares y aquellos que se agolpan en los suburbios.Espacios que generan tensiones sociales, raciales y económicas las cuales pueden ser analizados a través de la circulación de la champeta por la geografía urbana de la ciudad.Ítem Acceso Abierto El comunismo, futuro luminoso de la humanidad. Modernidad, cultura de masas y revolución científico-técnica en Novedades de la Unión Soviética y otras publicaciones en Argentina 1956-1986(2020-12-14) Morales, Jorge Oscar; Rolle, Carolina; Alle, María FernandaLa tesis que aquí presentamos está enfocada en plantear algunas perspectivas puntuales del siglo XX —que tal vez solo estén parcialmente decodificadas— pero interrogadas a través del discurso soviético, con arreglo a las distintas elaboraciones que se hicieron después del XX Congreso del PCUS, en 1956. La línea más conocida (y que no es la única) fue establecer ciertos parámetros de desestalinización o, más precisamente, la tentativa de deslegitimar a Stalin, al terminar con el culto a la personalidad, aunque sin deslegitimar a la misma Unión Soviética. Con esa decisión, el trabajo está conformado por cuatro capítulos donde se despliegan, con alguna comodidad, los enunciados aparecidos en las distintas publicaciones soviéticas —Socialismo Teoría y Práctica, La Mujer Soviética, Sputnik, Unión Soviética y, con mayor grado de acopio, Novedades de la Unión Soviética— con el apoyo de diversos artículos periodísticos y académicos, más el soporte de una bibliografía específica. Nuestro análisis se orientó a captar, enlazar y examinar el discurso externo y el discurso no explícito, y a consolidar sus relaciones con otras conexiones políticas, culturales e históricas relevantes. A propósito, aquí tenemos una doble intervención, con una ambigüedad consciente y sostenida. Por un lado, la tesis presenta una inclinación historiográfica por el uso de archivos o documentos, que no deja de considerar la significación del acontecimiento. Por otro lado, se desestiman los límites de las periodizaciones habituales de los historiadores, y se apuesta —aunque no sea siempre apreciable— por análisis e interpretaciones en línea con los estudios culturales.Ítem Acceso Abierto Confluencias de la modernización en el litoral. Discursos, registros e imágenes de la villa miseria en Rosario(2022-03-21) Pagnoni, Anahí; Roldán, DiegoDesde los Estudios Culturales, la presente tesis explora las representaciones de la villa miseria y su contexto de producción, a partir de un corpus que incluye múltiples registros culturales (fotografías, literatura e investigaciones sociales), factura de expertos, intelectuales y artistas de Rosario en los sesenta/setenta. En la primera parte, se reconoce a la modernización de Rosario como el contexto de emergencia de las representaciones de las villas miseria. Primero, se explora la ciudad y la modernidad, luego, la villa miseria y su espacialidad, y, por último, el centro urbano y las representaciones de los intelectuales. A través de estas constelaciones se unen y se separan, se intercambian y se encuentran, y se visibilizan e invisibilizan espacios y prácticas culturales que demarcan territorios imaginarios. En la segunda parte, se ensaya un montaje de materiales a partir del corpus, arriba mencionado. En ese entramado, se procura complejizar y ampliar las perspectivas de análisis acerca de las villas miseria rosarinas. Por un lado, se revisan los múltiples registros sociológicos de las villas miseria de la ciudad. Y por otro, se ensambla una narrativa a través de un conjunto de imágenes fotográficas de la ciudad y sus villas miseria, allí aparece otro modo de percibir las transformaciones sociales, culturales y urbanas de Rosario.Ítem Acceso Abierto El cuerpo imposible. Itinerarios terapéuticos y corporales de mujeres que accedieron a un aborto legal en la ciudad de Rosario(2021-06-06) Vila Ortiz, Mercedes; García, DiegoEn 2019, integrantes del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (Rosario) y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CABA) ganamos una beca Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación para estudiar las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a una interrupción legal del embarazo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Rosario. Dicha investigación, que se desarrolló entre junio de 2019 y agosto de 2021, tuvo como objetivo informar políticas públicas en salud sexual y reproductiva, específicamente en relación al acceso al aborto legal por causales. Con este fin, se recolectaron datos sobre las experiencias de acceso al aborto legal antes de la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en diciembre de 2020, desde la perspectiva de las propias mujeres. En el diseño original, se utilizó una metodología mixta cualitativa y cuantitativa (entrevistas en profundidad y encuestas) para sistematizar las barreras de acceso (personales, sociales, institucionales, estructurales, etc.). Las herramientas de construcción de datos utilizadas permitieron reconstruir, a partir de ciertos interrogantes, el camino que recorrieron algunas mujeres desde que sospecharon que estaban embarazadas hasta que consiguieron realizarse un aborto en un servicio de salud público de CABA o Rosario. Además, los instrumentos muestran las opiniones de las participantes acerca de las barreras que enfrentan las mujeres cuando intentan acceder a un aborto (esto es, además de las propias barreras que enfrentaron ellas en su experiencia personal, también se les preguntó a las participantes qué pensaban sobre las barreras que tienen que enfrentar todas las mujeres) y datos sociodemográficos básicos. En Rosario, se realizaron 14 entrevistas en profundidad a mujeres que se realizaron un aborto en una institución de salud pública. A partir de esta investigación y de otras investigaciones sobre salud materna llevadas adelante por el Centro Rosarino de Estudios Perinatales, junto con un recorrido personal en la Maestría en Estudios Culturales, surgió la inquietud de estudiar la salud sexual y reproductiva no solo desde un punto de vista biológico o incluso sociológico, sino desde el punto de vista de la cultura. ¿Era posible leer otra cosa en relatos de mujeres que habían sido producidos en el contexto de una investigación sobre salud pública? ¿Qué proceso interpretativo suponía indagar sobre aquello que se colaba en los discursos de las mujeres desde un punto de vista de los estudios culturales? ¿Qué lecturas se podían construir para pensar la relación entre medicina y cultura o entre procedimientos médicos, representaciones sociales y experiencia corporal? En relación específica al problema del aborto, la cuestión era aún más compleja: el desafío, desde los estudios culturales, parecía tener que ver no solo con incorporar cuestiones culturales propias de los procesos de salud-enfermedad-atención/cuidado (como lo haría una perspectiva exclusivamente antropológica), sino también insertar esta práctica en un conjunto de legalidades, relaciones de poder, políticas públicas, valoraciones sociales y juicios morales que condicionan la manera en que las mujeres acceden a un aborto en Argentina. Además, suponía también indagar qué representaciones y sentidos se ponían en juego en las experiencias de aborto desde el punto de vista de las mujeres, en relación a la maternidad, al cuerpo, y al propio peso de la experiencia de aborto. Finalmente, un posible interrogante (una lectura en el límite del enfoque de los estudios culturales) era preguntarse por la experiencia corporal específica que se pone en juego en el caso del aborto. De esta manera, el cuerpo fue el punto de partida que permitió volver a pensar la relación entre medicina y cultura. El capítulo 1 reconstruye el camino recorrido que va desde un enfoque de salud pública, pasando por uno antropológico, hasta uno propio de los estudios culturales, teniendo como eje la dimensión corporal. La flexibilidad e interdisciplinariedad que caracterizan al enfoque de los estudios culturales permitieron ir construyendo conceptos y lecturas que dieran forma al objeto de estudio y a los objetivos de investigación. El capítulo 2 desarrolla el marco conceptual, los lentes a través de los cuales se construyó una de las tantas interpretaciones posibles de los relatos de las mujeres. Este capítulo se centra en tres cuestiones fundamentales: la cuestión del cuerpo, desde un punto de vista teórico-conceptual; la cuestión de las relaciones sexo-genéricas que se ponen en juego en el aborto, y, finalmente, el mismo concepto de experiencia. El capítulo 3 describe la compleja trama de relaciones históricas, legales y de poder en las que está inserta la cuestión del aborto, y sin la cual es imposible dar cuenta de las experiencias de las entrevistadas. Además, sitúa las coordenadas espacio-temporales del acceso a un aborto de las mujeres entrevistadas, entendiendo que una de las cuestiones clave de los estudios culturales es incorporar el contexto no como un marco sino como condición de posibilidad del fenómeno estudiado. El cuarto capítulo reconstruye los itinerarios terapéuticos de las usuarias, teniendo en cuenta cómo fueron moldeados por barreras y facilitadores que, en algún punto, responden a la trama de relaciones presentadas en el capítulo 3. Este capítulo, además, intenta dar cuenta de los sentidos de la experiencia de las entrevistadas sobre el proceso a la vez que hace una lectura sobre las representaciones sociales que aparecen en los testimonios, poniendo especial atención a aquellas que están en relación con discursos sociales más o menos relevantes sobre el aborto. El último capítulo es, por decirlo de alguna manera, una apuesta límite dentro de los estudios culturales. Se propone indagar la manera en la que la materialidad del cuerpo (por definición imposible de recuperar desde el testimonio) aparece en los relatos de las mujeres, a modo de una huella, a pesar de que la guía de entrevistas utilizada no hiciera ninguna pregunta específica sobre el cuerpo. En ese marco, lo que se delinea en el capítulo 5 son los itinerarios corporales de las entrevistadas; la manera en el que el cuerpo aparece como signo, propiedad y metáfora en sus relatos. Cabe aclarar que a lo largo de esta tesis se habla de mujeres (entrevistadas, usuarias, etc.), ya que las 14 personas entrevistadas se identificaban como mujeres cis. Si bien podría no haber sido así, las personas que accedieron a ser entrevistadas sobre su experiencia de aborto tuvieron estas características. De este modo, no es la intención excluir a personas gestantes trans o no binarias, sino que el modo de referirse al grupo entrevistado responde a las características de la muestra. Esta, a su vez, fue en última instancia autoseleccionada: se contactaron a todas las personas que accedieron a un aborto legal entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de marzo de 2020 en tres instituciones de salud de la ciudad de Rosario y se entrevistaron solo a aquellas que mostraron su voluntad de participar del estudio.Ítem Acceso Abierto La cultura del acampe como forma de protesta: de la invisibilidad a la visibilidad (acerca de ciertos usos del espacio público)(2005-05-15) Silicani, María Carla; Valdettaro, SandraApropiarse de un espacio público que es de todos pero en donde, generalmente, no permanece nadie, habitar o acampar en una plaza es algo que hemos podido observar como alternativa a prácticas de protesta que se han utilizado a lo largo de los años y que aún hoy se siguen utilizando, no sólo en Argentina sino en países de otras latitudes. Este trabajo busca analizar/tensionar/poner en debate prácticas culturales, como la del ‘acampe’ a la luz de los acontecimientos que parecen haber marcado una década (2001-2011) de fuertes reclamos, reivindicaciones y luchas. Buscamos realizar un abordaje analítico de las representaciones e imaginarios de un conjunto de actores sociales involucrado en prácticas concretas de acampe en la ciudad de Rosario, Argentina, a través de entrevistas en profundidad realizadas a actores sociales que tuvieron participación en casos de acampes renombrados en la ciudad durante los años 2007, 2008 y 2011Ítem Acceso Abierto Cultura digital: los jóvenes universitarios y su relación con los nuevos medios(2017-05-24) Duyos, Luciano; Comba, Silvana; Toledo, Edgardo; Urbaitel, PabloEn el presente trabajo de tesis abordamos la temática: “Cultura Digital: Los jóvenes universitarios y su relación con los nuevos medios”. Es una investigación exploratoria/descriptiva y la población estuvo constituida por los jóvenes universitarios, alumnos de la carrera de Comunicación Social de la UNR. Trabajamos con una metodología cualitativa y las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron, la encuesta exploratoria, la entrevista semiestructurada y la etnografía virtual. Además, realizamos entrevistas a expertos para profundizar el tema tratado. Esta investigación tuvo como finalidad, comprender en el contexto de la cultura digital, los consumos culturales, las prácticas comunicacionales y la producción de contenidos digitales que los jóvenes universitarios realizan en los nuevos medios y también analizar los usos de los dispositivos y plataformas que utilizan para conectarse.Ítem Acceso Abierto Cultura política y conflictividad ideológica: Análisis exploratorio de los discursos sobre la grieta en la prensa digital -Argentina (2013-2019)-(2021-03-08) Brebbia, Juan Máximo; Valdettaro, SandraLa construcción del objeto de estudio para esta tesis implicó partir de algunas preguntas iniciales. Primeramente: ¿qué se entiende como la grieta?, o más específicamente: ¿qué caracterizaría a la discursividad de la prensa escrita concerniente al conflicto denominado grieta?, o replanteando: ¿qué caracterizaría a los discursos de prensa concernientes a “la grieta” como ideológicamente conflictivos? Interrogantes que irán respondiéndose partiendo de una comprensión de “la grieta” como una confrontación intergrupal e interinstitucional, que atraviesa la relativa autonomía de los aparatos ideológicos estatales. Confrontación ideológica desenvuelta en el campo contextual de la cultura política, entre agrupaciones políticas de centroizquierda y centroderecha, en sus redes intergrupales, interinstitucionales, constituidas por grupos mediáticos, económicos, etc. En esta investigación, por lo tanto, se analizan -de manera exploratoria- tanto a los discursos de los dirigentes de los grupos políticos (que conforman parte del contenido de muchos artículos de prensa) como a los relatos periodísticos, y su interrelación e interdiscursividad. Se trata de una trama interdiscursiva de la confrontación ideológica intergrupal por la hegemonía, que resulta fundamental estudiar desde un enmarcamiento teórico interdisciplinario, por lo que “la grieta” -comprendida como una conflictividad cultural e ideológica- pretende abordarse desde un marco conceptual con miras transdisciplinarias en el marco de los Estudios Culturales. Se desarrolla, en la tesis, un análisis de carácter exploratorio e inicial, por varias cuestiones. Por un lado, el marco teórico planteado en la tesis rebasa el corpus sometido a análisis, y se entiende como un marco analítico general para el abordaje de distintas formaciones y discursividades socio-culturales y, simultáneamente, se considera al marco teórico de manera procesual y dinámica permitiendo, de tal modo, una continua actualización y reformulación. Por su parte, el corpus construido en la tesis a los fines del análisis se entiende a la manera de un acercamiento exploratorio a un fenómeno cultural y discursivo específico que se organiza a partir del enunciado la grieta, pudiendo actuar como ejemplo analítico y abierto a otras interpretaciones. A los fines de propiciar dichas interpretaciones críticas se adjunta a la tesis un Anexo con los elementos detallados del corpus, de tal modo de que posibles lectores puedan acceder a la totalidad de las fuentes involucradas.Ítem Acceso Abierto Cultura popular, cultura de masas. Perspectivas sobre Williams, Thompson y Hoggart en la primera fundación de los estudios culturales.(2019-08-08) Stra, Sebastián; Alabarces, PabloLa presente tesis indagará sobre la temática de la cultura popular en los textos denominados “seminales” (Hall 2010) de los tres padres fundadores de los Estudios Culturales de Birmingham: Raymond Williams, Richard Hoggart y Edward Thompson. En este marco, la propuesta analítica principal será estudiar la manera en que dichos textos van constituyendo una idea de la cultura popular, la cual entendemos como intrínsecamente asociada a la cultura de masas, conformando momentos de convergencia que implican, muchas veces, la indiferenciación de estas dos nociones. Intentaremos entender la forma en que se articuló, en un campo determinado del saber, la lectura de la cultura popular en el marco de un “salto”, de un “cambio de escala” del estatuto de las mediatizaciones que se fue desarrollando a partir de finales del siglo XIX y principios y mediados del siglo XX.Ítem Acceso Abierto De oradora a escritora: Salvadora Medina Onrubia y su ideal anarco-feminista(2020-07-06) Cattolica, Virginia Gabriela; Hidalgo, Emilse; Gluck, MarioEn Argentina, el discurso anarco-feminista de las décadas comprendidas entre 1890 y 1930 produjo tensiones y quiebres en las categorías de clase y de género naturalizadas en la sociedad y esto se vio reflejado en la literatura de la época. Por tal motivo, el presente trabajo se propone examinar dos obras teatrales de Salvadora Medina Onrubia, Almafuerte de 1914 y Las Descentradas de 1928. El objetivo general que se planteó fue analizar cómo el anarquismo y un incipiente feminismo en nuestro país comenzaron a permear, en el ámbito cultural, algunas producciones teatrales escritas por y para mujeres. Se trabajó con el marco metodológico de Roland Barthes, presentado en su libro S/Z, y se realizó un análisis cualitativo de lexias que reflejan cómo las categorías de análisis crítico, tales como el feminismo y el anarquismo se ven reflejadas tanto en el género dramático y melodramático como en los entrecruzamientos entre ficción y realidad y en los recursos lingüísticos. Además, se realizó un análisis crítico-cultural sobre cómo el melodrama (como subgénero literario dentro de la tragedia teatral) afecta las obras de Salvadora Medina Onrubia y su mensaje anarco-feminista.Ítem Acceso Abierto Discursos tradicionales y disruptivos sobre la maternidad en la serie web Según Roxi(2016-10-11) Giallorenzi, María Laura; Rovetto, FlorenciaLa presente tesis de Maestría en Estudios Culturales se interroga sobre los discursos mediatizados en torno a la maternidad contemporánea. Para ello, se revisan los principales aportes de las teorías feministas sobre la maternidad, la familia y la femineidad, como así también las representaciones que los medios masivos de comunicación y la industria cultural argentina han construido en torno a este tópico. Este análisis tiene por objetivo analizar el modelo de maternidad que se presenta como disruptivo en la serie web Según Roxi, producto cultural en el cual se promueve una forma de ser madre llamada maternidad progre. Para lograr dicho objetivo, se utiliza el método denominado análisis del discurso, en función de que permite vincular una serie discursiva tradicional, con el discurso de la maternidad progre difundido en la serie. A partir del análisis realizado, se concluye que las teorías feministas permitieron la emergencia de una serie de discursividades en apariencia disruptivas respecto de la maternidad, como por ejemplo el mencionado modelo de la maternidad progre. Sin embargo, éste constituye la expresión de una nueva forma de ser una buena madre en la actualidad, manteniendo vigente algunos rasgos tradicionales, como por ejemplo el mito del amor maternal.Ítem Acceso Abierto Educación primaria, migraciones e interculturalidad. Análisis de prácticas docentes en el área central de la ciudad de Rosario(2017-12-04) Segura, María Laura; Matossian, Brenda; Melella, CeciliaLas escuelas primarias públicas son espacios privilegiados para indagar acerca de las posibles estrategias para la inclusión social de niños y niñas migrantes en la sociedad receptora. Se aborda esta temática desde las prácticas docentes, en un sentido amplio y en su complejidad. Se examinaron desde un enfoque intercultural las leyes referidas a la política migratoria, a la educación y a los derechos del niño, niña y adolescente, el plan de educación de Santa Fe y los contenidos curriculares vigentes como contextos de relevancia dentro de los cuales se despliegan las prácticas docentes. El Área Central de Rosario, desde los inicios de la ciudad, fue identificada como el más importante condensador de representaciones europeístas, de allí el interés en el estudio de las escuelas ubicadas en este sector y las posibles consecuencias en la convivencia dentro y fuera de ella. El análisis se realizó en tres escuelas primarias de gestión estatal ubicadas en el área de estudio a la que asisten alumnos migrantes. Metodológicamente la investigación se sustenta en una lógica cualitativa-cuantitativa, se priorizó el abordaje cualitativo. El recorte temporal corresponde al período 2003-2016. Las conclusiones ponen en evidencia que los modos de relacionarse alumnos y docentes en los ámbitos educativos están permeados por distintos grados de otredad y que en muchas ocasiones las escuelas son reforzadoras de las desigualdades sociales que marcaron exclusión en los alumnos migrantes.Ítem Acceso Abierto Escenarios culturales: prácticas y experiencias rosarinas actuales(UNR Editora, 2018-08-01) Valdettaro, Sandra; Di Filippo, Marilé; Manchado, MauricioNos disponernos a presentar una serie de trabajos académicos que intentarán dialogar bajo el eje común de las prácticas culturales en sus diferentes expresividades y materializaciones; en la emergencia, desarrollo o consolidación de la escena política, social y cultural de la ciudad de Rosario. Propuesta que intentará delinear escenarios culturales pero no puede dejar de instalar algunos interrogantes: ¿bajo qué pretensiones se intentan mostrar o escenificar esas prácticas? ¿Se trata simplemente de una suerte de cartografía en la que disponer las experiencias culturales cual si maqueta inerte e incomprensible? ¿O aparecerán allí bajo el análisis de sus potencialidades generales y singulares? Preguntas que no sirven aquí más que para instalar un límite, una espacialidad en la construcción del conocimiento: de dónde partir para intentar un itinerario posible. Presentación de escenarios en plural cuyo objetivo será contribuir al conocimiento de la trama cultural de la ciudad problematizando las prácticas y experiencias culturales allí desarrolladas. Para ello, propondremos un abordaje que comprenda, al menos, tres dimensiones claramente delimitadas. Por una parte, el de las políticas públicas, con la intención de entender las principales líneas de acción gubernamental en el campo cultural de una ciudad como Rosario que, desde la recuperación democrática hasta la actualidad, es gestionada casi exclusivamente por el mismo partido político –el socialismo y sus diferentes variantes frentistas-. En segunda instancia, el análisis de experiencias y prácticas culturales que pretenden reflexionar sobre las configuraciones subjetivas implicadas en territorios estigmatizados, ya sea por ser parte de esa ciudad que no se quiere mostrar o porque la opresividad de sus procesos expulsivos los sitúan en márgenes de inconmensurabilidad e incompresibilidad. Y, finalmente, intentará repensar las escenas culturales abiertas desde la recuperación democrática hasta la actualidad, atendiendo a la tensión entre la lógica de producción estatal y las prácticas autogestivas, recuperando allí modalidades de inscripción que van desde el más férreo anclaje a la materialidad - lo sucedido en terreno- hasta la virtualidad como dispositivo generador y articulador de nuevas escenas culturales. Desde las contradicciones, la ipseidades y el eclecticismo, este libro intentará situar sus reflexiones con pretensiones de obertura, cual si obra de teatro que recurre a la descripción de su escenario para saber dónde situarse: ser espectadores, actores o espec-actores, asumiendo que cada uno de esos roles nos ubican en un trama socio-política y cultural siempre en conflicto, disputada, tensionada, polemizada. Este libro pretende entonces introducirse en esa contienda, cuál si nuevo vector de un territorio cultural que nada tiene de cerrado o concluido sino que necesita, cada vez más, de interpelaciones que lo alejen del letargo conformista, y allí practicar la ipsesidad ya no como una posibilidad sino una recurrente necesidad. Su arquitectura obedece a la intención de, en medio de la espesa trama que propone el cruce entre distintos escenarios culturales, subrayar esos contactos que trazan disonancias, que inquietan los lugares cómodos o incómodos que las prácticas y sus hacedores construyen en su hábitat cultural. En otros términos, pretendemos, a partir de las proximidades y distancias entre los diversos y heterogéneos capítulos que componen este libro, señalar los puntos de huida del ecosistema cultural, es decir, marcar cuando el engranaje se rompe, cuando se produce hiato entre los componentes, cuando el ecosistema sede paso a la variedad de ecologías culturales posibles que, por supuesto, no desconocen sino que crecen sobre las resonancias (no sistemáticas).Ítem Acceso Abierto Estudios culturales e identidades culinarias: Análisis de prácticas y rituales en las artes de la cocina argentina en la ciudad de Rosario - provincia de Santa Fe(2018-12-03) Cantor, María Flor; Drenkard, Paula; Demonte, FlaviaEsta investigación tiene como objetivo general indagar cómo la “cocina” construye identidades. Entendiendo a la cocina como espacio y práctica vinculados y atravesados por la economía, la política, la historia, la antropología e incluso la salud. Puntualmente se intenta indagar en la cocina actual de los habitantes de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), reconstruyendo sus prácticas presentes y pasadas, teniendo en cuenta los procesos de mediatización que subyacen en ellas. Trabajamos desde y en el presente, buscando poder identificar los cambios, aportes, rupturas y/o continuidades que los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías han erigido sobre nuestras prácticas culinarias cotidianas, como así también las corrientes migratorias y las cocineras más significativas, mediáticamente a nivel tanto local como nacional: Nilda de Siemienczuk y Doña Petrona C. de Gandulfo. Luego de analizar documentos mediáticos, entrevistar personas y observar prácticas y rituales, una de las conclusiones más importantes que nos puede dejar este trabajo es la importancia de cocinar, revalorizando y re-significando esa práctica de todos los díasÍtem Acceso Abierto La facu en casa. Conflictos y conciliaciones entre trabajo remunerado y trabajo de cuidados. Experiencias y relatos de docentes universitarias durante la pandemia COVID-19(2023-07-13) Camusso, Mariángeles; Rovetto, Florencia; Reviglio, María CeciliaEn esta investigación planteamos un recorrido que se inicia con interrogantes en torno a la significancia de “lo doméstico” para el colectivo de profesionales docentes universitarias, y se adentra en indagar sobre el impacto propiciado por la pandemia COVID-19 en sus propias biografías vitales. Al respecto, interesa relevar si los cambios de las rutinas producidos por la irrupción de la pandemia generó mayores niveles de conflicto o displacer en el marco de los arreglos familiares y las tareas laborales. O, por el contrario, si el confinamiento social, preventivo y obligatorio, proporcionó ciertos niveles de confort, reconocimiento y disfrute. Por otra parte, nos preguntamos qué relaciones establecen las docentes entre las tareas de cuidado a su cargo y el devenir de sus trayectorias profesionales. Estos interrogantes, además, están atravesados por el interés de comprender los modos de percibir y narrar las propias experiencias de la cotidianidad, en el marco de la emergencia y circulación de discursos y perspectivas feministas contemporáneas que, entre otras cuestiones, han puesto en el centro de sus demandas y reivindicaciones la problemática de los cuidados y el trabajo reproductivo. En síntesis, las preguntas que guían esta investigación abordan los significados atribuidos por las entrevistadas a estas dimensiones de la vida social a partir de sus propias experiencias y percepciones. De ahí que, como hipótesis de trabajo postulamos que la división sexual del trabajo construida social e históricamente -que asigna tradicionalmente a las mujeres e identidades feminizadas una responsabilidad central en la realización y gestión de tareas de cuidado- constituye uno de los núcleos patriarcales más difíciles de deconstruir, en parte debido a la imbricación afectiva emocional que implican para las personas involucradas las tareas de cuidado, pero también, porque emerge como zona de conflicto, cuestionamiento y confrontación para las docentes universitarias atravesadas por la dificultad de conciliar sus trabajos remunerados y no remunerados.Ítem Acceso Abierto Gualeguay: la conformación de un campo cultural en las primeras décadas del siglo XX (1925- 1935)(2018-12-19) Godoy, Daniela María; Rosa, Claudia; Miranda, JuliaEsta tesis investiga la conformación de un campo cultural en la ciudad de Gualeguay, en las primeras décadas del siglo XX, más específicamente entre 1925 – 1935. Observa los vínculos políticos, sociales, económicos y culturales que participan en la configuración del mismo, al tiempo que describe y analiza las escenas culturales y los creadores –poetas, pintores, músicos e intelectuales en general- que emergen en dicho campo. La investigación se desarrolla en el campo transdisciplinario propuesto por los estudios culturales. La elección del objeto de estudio surge de una pregunta que no ha sido precisamente respondida ¿Por qué Gualeguay? Es decir, porqué es la pequeña ciudad de provincia cuna de tantos poetas y artistas en general? Descartada la simple alusión al paisaje como artífice de la inspiración poética, decidimos evidenciar los mecanismos que permitieron la emergencia de un ámbito social propicio para la bohemia, la cultura y las artes. Mientras que el primero y segundo capítulo esbozan el marco conceptual y contextual que permiten encuadrar el objeto de estudio, los capítulos III y IV abordan los creadores más representativos y las escenas que irrumpen en la sociedad gualeya: de Juan L. Ortiz a Roberto “Cachete” González y del teatro Italia a la Biblioteca popular.Ítem Acceso Abierto La Dirección de Educación Ambiental de la ciudad de Rosario, en referencia a la Ley N° 27.621 de Educación Ambiental Integral: un abordaje desde los Estudios Culturales(2023-11-06) Gnagnarello, Juan José; Valdettaro, SandraLa Ley de Educación Ambiental Integral N° 27621 fue sancionada el 13 de mayo de 2021 a partir del diseño propuesto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Educación, y el Consejo Federal de Medio Ambiente. Estos organismos nacionales invitaron a la ciudadanía a participar y a descubrirse como parte de la problemática ambiental y a buscar de forma conjunta acciones que permitieran modificarla, y así potenciar vínculos para promover la reflexión y la construcción de conocimiento sobre prácticas cotidianas socioambientales. Con el objetivo de conocer cómo la Dirección de Educación Ambiental de Rosario (DEA), en el ámbito no formal, adecuó sus programas a los nuevos requerimientos de la Ley, esta investigación analiza y compara sus respectivos postulados, buscando correlaciones y discordancias. Efectuada la revisión de los programas vigentes se diseñan propuestas de capacitación al personal de la DEA con el objeto de acrecentar la participación ciudadana a través de la creación de nuevos espacios y actividades que permitan a los habitantes reconocerse como parte de la problemática ambiental y la búsqueda de soluciones a través de talleres, charlas y actividades comunitarias, entre otras iniciativas. Desde una perspectiva propia de los Estudios Culturales, este proyecto busca lograr una educación ambiental integral y participativa que considere las diversas perspectivas y saberes presentes en la sociedad. Lo que permite identificar fortalezas y debilidades para diseñar propuestas de capacitación ciudadana en la construcción de soluciones sostenibles y colaborativas. Por esta razón, esta Tesis constituye, también, una iniciativa para promover la conciencia ambiental y la sostenibilidad en la sociedad que implica no solo cambiar las prácticas culturales cotidianas, sino también modificar la forma en que las personas perciben y valoran el medio ambiente. De tal manera, la dimensión ambiental emerge como un sistema complejo a ser abordado a partir de las interacciones entre diversas disciplinas científicas que involucran conocimientos diversos para atenderla. Dicho carácter interdisciplinar se encuentra garantizado a partir del enfoque centrado en los Estudios Culturales. En este sentido, las prácticas ambientales están arraigadas a un contexto histórico, social y cultural particular que se constituye no solo mediante el reconocimiento de la diversidad cultural, sino también con la promoción de la participación activa ciudadana en la creación y transformación de sus propias prácticas (Yúdice, 2002). De Certeau (1996) argumenta que estas prácticas cotidianas son fundamentales para la construcción de identidades individuales y colectivas, así como para la creación y transformación de las estructuras sociales. Esto implica reconocer la diversidad de saberes y perspectivas presentes en la sociedad y promover, por ende, una educación participativa. Para lograrlo, es necesario delimitar algunos conceptos centrales como "ambiente", que para esta investigación se entiende como el sistema dinámico influenciado por componentes naturales y sociales; "cultura", como producción simbólica de representaciones e imaginarios que nutre las prácticas grupales; "problemáticas ambientales", como parte de este entramado que alteran el equilibrio dinámico entre la sociedad y la naturaleza. No obstante, para orientar mejor la tarea y ordenar la mirada sobre el objeto de estudio, se desarrollan oportunamente también otras nociones centrales como "ecología”, “educación ambiental", "interacción social" y "desarrollo sustentable", entre otros. Esta Tesis busca finalmente enriquecer la comprensión de las problemáticas ambientales al enfocarse en la relación entre los elementos constitutivos de la cultura, el ambiente, el Estado y la ciudadanía. Al hacerlo, se espera obtener una perspectiva innovadora sobre el tema.Ítem Acceso Abierto Mujeres tejedoras del norte sanjuanino: entre vellones de auquénidos y la urdimbre sarmientina(2018-08-10) Salinas, Jaquelina Marcela; Gotta, ClaudiaEn el presente trabajo, examinaremos las construcciones narrativas y las prácticas sociales que los diferentes actores configuran en relación con la práctica textil como patrimonio local, regional y provincial. En este sentido, sostenemos como hipótesis que los relatos de Domingo Faustino Sarmiento en su obra “Recuerdos de Provincia” generaron y fijaron una concepción de las prácticas textiles que responde a una división del trabajo separada por una lógica binaria de género. Narrativa que ha sido apropiada y reproducida en los diferentes actores sociales, entre ellos, representantes de organismos oficiales desde los cuales se han proyectado políticas culturales que tienden a potenciar la relación mujer tejedora- tradición-patrimonio-historia local y provincial. Por otro lado, consideramos que la actividad de tejer es una práctica compleja de relaciones que comprende a diversos actores, textiles, técnicas, cadenas de producción, animales, plantas y políticas culturales. En relación con esto, el punto de vista de las tejedoras se nos revela como un diálogo intergeneracional en el que media un saber que es apropiado y re-significado como parte de las identidades que las constituyen como tejedoras. A su vez, la Perspectiva de género y la Antropología del Género componen un referente desde el cual posicionarnos en un análisis que nos permita dilucidar las concepciones acerca de las mujeres tejedoras sanjuaninas que se expresan en palabras y acciones, que se presentan en algunos casos como hegemónicas.Ítem Acceso Abierto La Mural de Juan Grela. Una metáfora epistemológica(2018-12-19) Frey, Patricia Margarita; Szurmuk, Mónica; Lucero, María ElenaUna lectura atenta sobre el recorrido de la vida y la producción plástica de Grela -que coincide en algunos momentos con su pertenencia a diversas agrupaciones artísticas rosarinas- permite advertir su permanente búsqueda de soluciones a los problemas inherentes al lenguaje de las artes plásticas. La obra de Grela ofrece constantes respuestas a aquellas preguntas que surgen dentro de la actividad plástica, independientemente de su función representativa. La Mural me despertó una sensación que necesito transmitir ahora: cientos de personas veíamos por primera vez esa magnífica obra del maestro Grela, de la cual se hablaba en el taller de Perassi como si fuese un epítome de toda su obra. Mi primera impresión fue que estábamos observando una especie de resumen de toda su vida. Considero que La Mural de Grela puede interpretarse como una metáfora epistemológica, que refleja, en su estructura fragmentada, el difícil contexto histórico de la Argentina durante el extenso período que demandó su ejecución. Para fundamentar esta interpretación, desarrollo en el presente trabajo una estrategia de argumentación en siete capítulos.