Comité de Acceso Abierto
URI permanente para esta comunidad
El Comité de Acceso Abierto creado por Resolución de Consejo Superior Nº 1842/2016, tienen como misión supervisar las políticas de acceso abierto de la Universidad Nacional de Rosario.
El Comité está integrado por los responsables de la Secretaría Académica de Grado, la Secretaría Académica de Posgrado, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Vinculación Tecnológica, la Presidencia del Consejo de Investigaciones y la Dirección del Centro de Estudios Interdisciplinarios o quienes ellos designen.
Examinar
Examinando Comité de Acceso Abierto por Título
Mostrando 1 - 20 de 455
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto 2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa(UNR Editora, 2022) Coppari, Norma B; Montanía, Maureen; González, Lourdes; Marecos, Claudia; Romero Lévera, María LauraLa 2da. Ola del COVID obligó, por segundo año, a las instituciones educativas de todos los niveles, a privarse de la escolaridad presencial y/o mixturarla con la virtualidad. En Paraguay, los métodos de enseñanza y evaluación se habrían de acoger a la modalidad de la educación a distancia y sus variantes (EAD). El objetivo es conocer y analizar el impacto de la 2da. Ola de COVID-19. A través de diseño no experimental descriptivo-exploratorio de corte transversal, aplicación de cuestionario para medir impacto, cambios y consecuencias de las medidas restrictivas en la labor docente, las conductas de autoeficacia y riesgo. Los docentes de distintos niveles educativos presentan problemas de salud mental como consecuencia de la pandemia, impactando no sólo en su labor sino también en su dinámica familiar (f=27,161, p=0,000). En comparación a la 1ra. Ola, los comportamientos autoeficaces (t=5,430, p=0,000) y las conductas de riesgo (consumo de cigarrillos, alcohol, drogas prescriptas) empeoraron (f=54,132, p=0,000). Esto deriva en una actitud más pesimista en comparación a la 1ra. Ola (f=19,525, p=0,000). El perfil profesional se deterioró, habiendo recibido menos capacitación (f=84,322, p=0,000) y dedicado más horas (f=290,409, p=0,000) a un trabajo aún más excesivo (f=9,948, p=0,002). La burocracia educativa interfiere con su desempeño y el de sus alumnos (f=19,758, p=0,000) y las exigencias de virtualizar las clases los han desmotivado aún más en esta 2da. Ola (f=5,045, p=0,025). Preocupa el desentendimiento con las medidas sanitarias, la desinformación intencional sobre los datos del covid-19 (f=142,886, p=0,000), la disminución de medidas de higiene (f=71,074, p=0,000) y medidas restrictivas (f=71,166, p=0,000) y el deseo de desistir de implementar estas medidas (f=20,347, p=0,000) al término de la restricción. El impacto de la pandemia en la comunidad educativa dejará secuelas a largo plazo siendo necesario promover y garantizar medidas de salud y cuidado para preservar el bienestar integral.Ítem Acceso Abierto A preliminary study of the virome of the South American Free-Tailed Bats (Tadarida brasiliensis) and identification of two novel mammalian viruses(MDPI, 2020-04-09) Bolatti, Elisa María; Zorec, Tomaž M.; Montani, María E.; Hošnjak, Lea; Chouhy, Diego; Viarengo, Gastón; Casal, Pablo E.; Barquez, Rubén M.; Poljak, Mario; Giri, Adriana Angélica; Irene Villa, German Saigo, Mauricio Taborda, and Violeta Di Domenica, for collecting bat samplesÍtem Acceso Abierto Abordajes disciplinares sobre el COVID-19(Universidad Nacional de Rosario. Consejo de Investigaciones, 2020-08) Frustagli, Sandra A.El actual escenario mundial, atravesado e impactado en todos sus niveles por la pandemia de COVID-19, motivó al Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario a invitar a quienes integran su comunidad académica a acercar aportes, reflexiones y estudios en torno a esa problemática. Como resultado de esa convocatoria se presenta esta publicación electrónica donde se compendian valiosos trabajos de contenido diverso. Se trata de estudios o ensayos cuyos contenidos expresan interesantes y enriquecedores aportes para reflexionar y comprender, desde diferentes enfoques disciplinares, la complejidad del presente y las necesidades de un porvenir incierto e inimaginable. Agradecemos de modo muy especial a las investigadoras y los investigadores de nuestra universidad que generosamente se han sumado a la propuesta y compartido sus conocimientos.Ítem Acceso Abierto La Academia como trinchera(UNR Editora, 2020-07) Campana Alabarce, Melisa; Hernández Mary, Natalia; Muñoz Arce, GianinnaÍtem Acceso Abierto Academic Resilience during the time of COVID-19 Experiences from the USA and Argentina(Sociedad Interamericana Psicología y Universidad Carlos Albizu, 2020) Morgan, Melissa L; Pozzo, María IsabelStudents face many difficulties in their academic careers. Needing to study, sometimes financial difficulties (Fry, 2002; Lopez, 2009), and being challenged by much intense information. For immigrant or international students this can be even more challenging. Being away from home and family, language difficulties, not understanding the culture, and feeling like one does not belong are just some of the additional difficulties that can be faced by this group of studentsÍtem Acceso Abierto Acceso a los bienes creativos intelectuales de la UNR(10/22/2009) Bongiovani, Paola CarolinaLa conferencia "Acceso Abierto a los Bienes Creativos Intelectuales de la UNR" presentó el concepto de Acceso Abierto, sus beneficios y alternativas de lograrlo. Asimismo presentó el repositorio institucional, RepHipUNR a la comunidad el Wiki Acceso Abierto.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científica de los investigadores argentinos de Ciencias Sociales(Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU, 2019-11) Bongiovani, Paola Carolina; Comisión Organizadora Permanente. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDUEste estudio exploratorio se propuso conocer la conocer la disponibilidad en abierto disponibilidad en abierto de la producción científica argentina de Ciencias Sociales incluida en Scopus en 2017, estimar el costo estimar el costo por la publicación en revistas de acceso abierto e híbridas, que cobran cargos de APCs y establecer si existe una correlación entre el precio de correlación entre el precio de APC (article processing charges) de las revistas y su impacto impacto.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica en la Universidad Nacional de Rosario(Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI). Universidad Nacional de Rosario, 2013-03-08) Bongiovani, Paola CarolinaEn el marco de una Jornada de Difusión y Capacitación organizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios se presenta el Acceso Abierto y sus beneficios, como así también el Repositorio Institucional RepHipUNR.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica. Políticas de Acceso Abierto y Repositorios Digitales(2012-12-04) Bongiovani, Paola CarolinaConferencia introductoria sobre Acceso Abierto y repositorios digitales, políticas a nivel nacional e institucionales de Acceso Abierto, sus características y su implementación en instituciones de educación superior. Presentado en Jorndas de Difusión y Capacitación sobre Repositorios Institucionales de Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Tucumán. Proyecto PICTO CIN 2010, Nº 168: “Promoción Científica, Tecnológica y Académica en la Región NOA Mediante Repositorios Digitales”Ítem Acceso Abierto Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina(2013) Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, CristinaÍtem Acceso Abierto Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores.(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), 2014-06) Bongiovani, Paola Carolina; Guarnieri, Griselda; Babini, Dominique; López, Fernando ArielEl presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos.Ítem Acceso Abierto Acroisquemia en adolescente con sospecha de COVID-19(Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario.) Giusto Laureano, Brenda Erica; Gasser, Paula A.; Trovina, Carolina E.; Sardi, Carolina M.Ítem Acceso Abierto Agua y bosques desde la perspectiva climática: De la fallida COP de Santiago a la suspensión de la COP de Glasgow ¿Tiempo de un aprendizaje científico?(Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Relaciones Internacionales, 2020) Elias, Guillermina; González, Joel HernánÍtem Acceso Abierto Aislamiento, educación universitaria y escritura: un ensayo cronológico en un (nuevo) umbral(UNR Editora, 2020-07) Reviglio, María CeciliaÍtem Acceso Abierto Análisis CIPEI No. 10. La reconfiguración de la movilidad humana internacional tras la crisis de la pandemia(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-06) Bogado Bordazar, Laura LucíaÍtem Acceso Abierto Análisis CIPEI No. 12. Edición especial, GEChinA(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-08) Salomone, Bianca; Turraca, Aldana; Capellino, Micaela Natividad; Lorenzatti, Adriel; Brioschi, SofiaÍtem Acceso Abierto Análisis CIPEI No. 13. La carrera por el liderazgo 5G en el contexto incierto de pandemia: ¿victoria anticipada o resultado inconcluso?(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-08) Vienna Acosta, AgustinaÍtem Acceso Abierto Análisis CIPEI No. 17. Edición especial, GEFI(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-10) Marini, Gustavo; Fernández Alonso, José; Lagorio, Franco; Roldán, Valentina; Sacco, Irene; Cusumano, Florencia; Assefh, Narena; Imola, Juan IgnacioÍtem Acceso Abierto Análisis CIPEI No. 23. La pandemia de COVID-19 y el conflicto en Ucrania: ¿Crisis "buenas" o "malas" para el proceso de integración europeo?(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-05) Álvarez, María VictoriaÍtem Acceso Abierto Análisis CIPEI No. 8. China y la “diplomacia de vacunas”. El rol de la ciencia y la tecnología en el actual contexto internacional(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-04) Oliva, Carla