Revista IRICE
URI permanente para esta comunidad
REVISTA IRICE es una publicación semestral editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR). Difunde trabajos teóricos y de investigación relativos al campo de las ciencias de la educación, tanto nacional como internacional. Publica trabajos teóricos y de investigación en pedagogía, didáctica de las ciencias, psicología de la educación, psicología del desarrollo, antropología y sociología de la educación. Recibe colaboraciones nacionales e internacionales y la mayor parte de sus autores pertenecen a universidades y centros de investigaciones científicas del país. Las colaboraciones son espontáneas y sin restricciones en cuanto al lugar de procedencia. En todos los casos se aplica la exigencia de referato científico y las normas propias de la comunidad científica internacional (ISSN 0327-392X, ISSN-L 0327-392X). Números actuales en: http://revista.irice-conicet.gov.ar
Examinar
Examinando Revista IRICE por Título
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales(IRICE (CONICET/UNR), 2019-12) Bolis, NoraÍtem Acceso Abierto Editorial(IRICE (CONICET/UNR), 2019-12) Ascolani, AdrianÍtem Acceso Abierto História e memória de professor. A docencia masculina na infância(IRICE (CONICET/UNR), 2019-12) Faria, Adriana Horta de; Sarat, MagdaÍtem Acceso Abierto Manifestaciones del catolicismo sobre el surgimiento de las universidades privadas. Las miradas de las revistas Criterio, Estudios, y Sapientia entre 1956 y 1958(IRICE (CONICET/UNR), 2019-12) Fabian, Jorge LuisÍtem Acceso Abierto O pioneirismo da pós-graduação agrária na UFV e suas contribuições na revolução verde brasileira (1958-1973)(IRICE (CONICET/UNR), 2019-12) Azevedo, Denilson Santos deÍtem Acceso Abierto O Serviço de Ensino Integrado de Paulo Afonso: um estudo de caso sobre a relação entre educação, trabalho e empresa durante a ditadura (Brasil, 1964-1985)(IRICE (CONICET/UNR), 2019-12) Bezerra de Oliveira, Cecília MariaÍtem Acceso Abierto Revista IRICE Nº 1(Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 1990) Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónLa revista se propone abarcar el amplio espectro de las ciencias sociales que tienen que ver con la educación... los trabajos presentados se refieren a algunas de las áreas de investigación del Instituto. La revista aspira a mantener el más absoluto pluralismo teórico y metodológico, asumiendo el carácter diverso, multiforme y pluriparadigmático de la investigación social en general y educativa en particular.Ítem Acceso Abierto Revista IRICE Nº 2(IRICE, 1991) Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónEste número consolida la continuidad de una publicación destinada a recoger y difundir aportes científicos multidisciplinarios relacionados con el amplio campo de los problemas de la educación... contamos con contribuciones externas de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario.Ítem Acceso Abierto Revista IRICE Nº 3/4(Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 1992) Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciónEn este número doble aparecen trabajos que corresponden en su mayoría a investigadores del IRICE, resultando en una amplia diversidad temática como por ejemplo: política educativa, análisis estadístico, el valor social de la educación, aprendizaje, modelo computacional de la mente, etc.Ítem Acceso Abierto Revista IRICE Nº 5(IRICE, 1992)En este número se aborda el tema de la didáctica inter y pluridisciplinaria, en un artículo desde lo teórico y conceptual y en otro una propuesta didáctica multidisciplinaria referida a la articulación entre geografía y literatura. También hay contribuciones sobre representaciones sociales, análisis estadístico y redes neuronales.Ítem Acceso Abierto Revista IRICE, Año 1993, Nº 10(IRICE, 1996) IRICEÍtem Acceso Abierto Revista IRICE, Año 1993, Nº 6(IRICE, 1993)El presente numero de la revista contiene cuatro artículos de fondo, en ellos se tratan: la interdisciplinariedad en la educación escolar desde lo epistemológico y pedagógico; los resultados de una investigación experimental sobre el aprendizaje colectivo de conocimientos; la concepción de la pobreza en niños y adolescentes y un articulo que presenta conclusiones de la aplicación del Test de Coherencia de Razonamiento.Ítem Acceso Abierto Revista IRICE, Año 1993, Nº 7(IRICE, 1993)En esta edición los diferentes artículos abordan: la articulación entre epistemología y diseño curricular; la aplicación de estrategias metacognitivas en la enseñanza de la geografía; comparación de logros cognitivos de dos grupos de niños de 3 años de distinto nivel socioeconomico y la organización lógica del razonamiento en 50 pacientes psiquiátricos luego de la aplicación del Test de Coherencia de Razonamiento.Ítem Acceso Abierto Revista IRICE, Año 1994, Nº 8(IRICE, 1994)En el primero de los articulos del presente número se aborda el tema de las maestras y su identificación con la docencia; en otra contribución se incursiona en el mundo representacional o subjetivo de los maestros sobre los alumnos y las autoridades; otro articulo presenta los resultados de una investigación empirica sobre el aprendizaje colectivo de conocimientos en condiciones de desigualdad intelectual; en otro aporte se trata sobre el tema de la reforma del estado y su expresion en el campo educativo formal. Además se incluyen dos comunicaciones: una sobre la modalidad de gestión en escuelas primarias y la otra hace referencia a la historia de la educacion en el nordeste argentinoÍtem Acceso Abierto Revista IRICE, Año 1995, Nº 9(IRICE, 1995)En este número se plantea la necesidad de redefinir el concepto y las estrategias de la alfabetización a la lux de la irrupción de la tecnología informática; la percepcion social de la escuela media, concretamente de los padres que tienen hijos en escuelas secundarias públicas; resultados de un experimento donde se nfrontan diferentes modelos de tutoria docente en la resolucion de problemas; la investigación-acción y didáctica investigativa y el problema irreversibilidad/reversibilidad de los procesos cognitivos desde una perpectiva constructivista-sistemicaÍtem Acceso Abierto Revista IRICE, Año 1997, Nº 11(IRICE, 1997)En este número se abordan los siguientes temas: los efectos diferenciales y combinados en la comprension lectora de los medios escritos, orales y gráficos; acerca de los textos escolares; el rendimiento escolar y los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de saberes científicosÍtem Acceso Abierto Revista IRICE, Año 1998, Nº 12(IRICE, 1998)Las temáticas tratadas en este número son: la educacion secundaria y el mundo del trabajo; la formación del profesorado en el marco de la reforma educativa española; desarrollo psicológico temprano en poblaciones carenciadas y educación matemáticaÍtem Acceso Abierto Revista IRICE, Año 1999, Nº 13(IRICE, 1999)En esta ocasión los tópicos tratados en este número son los siguientes: Piaget; Vygotsky; la lectura en voz alta; formación y ejercicio profesional de la medicina; los obstaculos epistemologicos en el desarrollo del pensamiento algebraico y la enseñanza de la geometría en el nivel universitario con la herramienta MapleÍtem Acceso Abierto Revista IRICE, Año 2000, Nº14(IRICE, 2000)En este número se presenta una amplia variedad de contribuciones que abarcan estas temáticas: el aprendizaje en las aulas universitarias; el procesamiento distribuido en paralelo; el conocimiento geométrico desde la psicogenetica; restricciones y conocimiento de dominio: diversidad de enfoques.Ítem Acceso Abierto Revista IRICE, Año 2001, Nº 15(IRICE, 2001)En este número de la Revista IRICE los aportes son los siguientes: adquisición de la lectura en español en lectores iniciales; el conocimiento social de los niños y las prácticas institucionales; fracaso escolar; impacto psicosocial del correo electrónico en las organizaciones y los campos semánticos y relevancia en la formación de modelos mentales iniciales.