3.a. CIM - Centro de Investigaciones en Mediatizaciones
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 3.a. CIM - Centro de Investigaciones en Mediatizaciones por Título
Mostrando 1 - 20 de 69
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto A contract in transition: online press and its audience(University of West London, 2014) Raimondo Anselmino, NataliaFor quite a few years, it has been announced (Igarza, 2011; Jenkins, 2008; Jenkins and Deuze, 2008) that we are at a transition period, in which a new media ecology is been built, more hybrid than the previous ones, for several reasons that, in a way, are dealt with in the different chapters of this book. In this sense, the Latin American media system is not an exception.Ítem Acceso Abierto Antagonistas, militantes, móviles, memoriosos, o cómo abordar la identidad en el discurso político y emigratorio(Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos, 2013-06) Busso, Mariana Patricia; Gindin, Irene LisÍtem Acceso Abierto Asociaciones migrantes y construcción de la identidad : una estrategia posible en el marco de la migración transnacional(CLACSO, 2013) Busso, Mariana Patricia[es] El presente artículo intenta analizar una articulación posible entre la perspectiva de la migración transnacional y la conformación de la identidad de los migrantes argentinos en España, a través del estudio de las asociaciones que éstos fundan y en las que participan en ese país de acogida. Para ello se realiza una caracterización conceptual sobre la emigración de argentinos y sobre el sistema migratorio que conforman con España, para indagar luego someramente en las características de la construcción identitaria por parte de los migrantes. Emprenderemos este análisis focalizándonos en el rol que las asociaciones de migrantes pueden asumir en tal proceso, en tanto estrategia de pertenencia a un colectivo y, paralelamente, de asentamiento e inserción en una nueva sociedadÍtem Acceso Abierto Cinco puntos sobre la revista Barcelona(Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata, 2012) Bertone Crippa, MauroÍtem Acceso Abierto "Cómo nombrarlas". Mujeres, trabajo y medios de comunicación: algunas aproximaciones conceptuales(Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2011-07) Rovetto Gonem, FlorenciaEn este artículo se realiza una selección de estudios sobre las transformaciones contemporáneas que implican a las mujeres, el trabajo y los medios de comunicación que hemos considerado de interés por su relevancia, vinculación e impacto científico para los estudios denominados genéricamente, Estudios de Mujeres (EM). Aquí, realizaremos una aproximación al concepto de trabajo como concepto polisémico y ambiguo, objeto en sí mismo de una larga y compleja discusión en distintas disciplinas. Asimismo, abordamos las principales aportaciones de los EM en el campo de la comunicación social y la problemática específica de la representación del trabajo de las mujeres en los medios de comunicación. Ambas conceptualizaciones dan visibilidad a los temas y problemáticas actuales en torno a las mujeres y permiten enfocar los principales roles protagonizados por éstas en las sociedades contemporáneas.Ítem Acceso Abierto Como presidenta, como militante y como ser humano: CFK en 140 caracteres(Revista L.I.S. Letra, Imagen y Sonido. Ciudad Mediatiza. UBA, 2015) Gindin, Irene LisÍtem Acceso Abierto Comunicación, educación y TICs: manual de recursos para la enseñanza con herramientas digitales. Aprendiendo a enseñar con facebook, twitter y youtube(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social. Secretaría de Extensión, 2014-05) Toledo, Edgardo; Comba, Silvana; Carreras, María Inés; Duyos, Luciano; Rucq, Julieta; Frana Bisang, Amalia; Schoo Lastra, Sofía; Vinocur, EmilianoEste libro es producto de una experiencia de voluntariado realizada por investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario en dos Escuelas Medias de la ciudad de Rosario. La misma se enmarca en la 2da. Convocatoria Específica del Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias “La Universidad se Conecta con la Igualdad” donde el equipo presentó un proyecto para acompañar la implementación del Programa Conectar Igualdad en las aulas. Bajo el título de “Web 2.0 y Educación”, el proyecto buscó fomentar, capacitar y brindar herramientas a los docentes y estudiantes en cuanto al uso y producción de contenidos con las TICs aplicadas a la educación. Para esto se realizaron diversos cursos y talleres con el objetivo de que los nuevos conocimientos se tradujeran en la producción de contendidos educativos digitales. Esta experiencia de voluntariado constituye, además, una transferencia de saberes del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) sobre comunicación, consumo y producción cultural de los jóvenes en los nuevos medios. Y está vinculada a los temas y objetivos que se vienen trabajando en el Seminario Ciberculturas, de la carrera de Comunicación Social de la UNR, que los voluntarios cursaron. Los artículos que integran el libro dan cuenta de esta experiencia y de los contenidos desarrollados durante los cursos, para que otros docentes e instituciones que estén implementando este plan puedan capacitarse y encontrar en estas páginas una guía o un manual de recursos para la enseñanza con herramientas digitales.Ítem Acceso Abierto La construcción del erotismo en revistas femeninas de los años sesenta en Argentina. Avances de un proyecto de tesis doctoral.(Universidad Nacional de Entre Ríos, 2013) Schaufler, María LauraÍtem Acceso Abierto La construcción discursiva de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos: el caso de las ediciones especiales de la prensa argentina(UNR Editora, 2004) Valdettaro, SandraÍtem Acceso Abierto Conversaciones en pandemia(UNR Editora, 2020) Valdettaro, Sandra; Scolari, Carlos; Tobi, Ximena; Fernández, Mariano; Fernández, José Luis; Rodríguez-Amat, Joan Ramón; Neto, Antonio Fausto; Cingolani, Gastón; Francescutti, Pablo; Raimondo Anselmino, Natalia; Schaufler, María Laura; Diviani, Ricardo; Camusso, MariángelesEn este libro presentamos las transcripciones de las intervenciones realizadas en el ciclo de encuentros del CIM (Centro de Investigaciones en Mediatizaciones de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina), realizado mediante la plataforma meet, y que denomináramos Conversaciones en PanMedia. Ante todo, nuestro agradecimiento a Mariana Ferrarelli, de cuyos trabajos académicos tomamos, en complicidad, la noción de “panmedia” aludiendo a esa mixtura y superposición de discursos, canales, actores, etc., que tan bien reseña Mariana en sus investigaciones. PanMedia nos permitía, así, un juego de desvíos de lo trágico a lo crítico-irónico -en sus múltiples formas-, de la aprehensión de y la aprensión a la PanDemia. Bajo esta simple demanda de entrar en conversación en épocas de aislamiento convocamos, entonces, a nuestros colegas del CIM e iniciamos, de tal modo, el diseño de una agenda de preocupaciones en común que va señalizando nuestra creciente inquietud.Ítem Acceso Abierto Crisis, cambio y transformación de la prensa diaria. Algunos datos para pensar el presente de un medio(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México, 2012-08) Raimondo Anselmino, NataliaIntentando sortear todo determinismo (ya sea tecnológico o social) este artículo reflexiona sobre el presente panorama del mercado de las publicaciones periódicas, específicamente el de la prensa diaria, deteniéndose en algunas de las características más actuales, a saber: la crisis económica que atraviesa la prensa, las consecuencias del crecimiento de Internet, el envejecimiento del público, las nuevas experiencias de lectura del diario, las alteraciones de las unidades-producto y las incógnitas sobre el modelo de negocio. Lo aquí desarrollado es parte de las disquisiciones que se llevaron a cabo en el marco de la tesis doctoral “El vínculo diario / lector en los periódicos online. Análisis de los espacios de intervención y participación del lector en los diarios argentinos Clarín y La Nación”, encuadrada en el Doctorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Por tal motivo, este texto recae especialmente en el análisis de las actuales peculiaridades del escenario mediático argentino. No obstante, los datos referidos son generalmente cotejados con otros provenientes de diversos contextos, como el europeo o el norteamericano, intentando articular el estudio del caso particular (el de la prensa diaria en Argentina) con las reflexiones que, sobre el tema, se han producido internacionalmente.Ítem Acceso Abierto Cuadernos del CIM n.1 : Mediatizaciones en Foco(Centro de Investigaciones en Mediatizaciones. Instituto de Investigaciones de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina., 2013-03) Maestri, Mariana; Biselli, Rubén; Camusso, Mariángeles; Reboiro, EugeniaEl presente e.book recopila una parte de las ponencias presentadas en las Jornadas Mediatizaciones en Foco organizadas por el CIM y llevadas a cabo en la Facultad de Ciencia Política y RR. II. de la U.N.R. durante los primeros días de agosto de 2012. Un segundo e.book, de próxima aparición, reunirá otro grupo de las ponencias escuchadas y debatidas en las diferentes mesas. Los trabajos publicados aquí -muy disímiles en cuanto a temáticas, enfoques teóricos, estilos- son un claro reflejo de las inquietudes múltiples y diversas que suscitan los procesos de mediatización que articulan en la actualidad nuestra trama sociocultural. Dan cuenta, asimismo, de la pluralidad radical de las perspectivas teóricas y metodológicas puestas en juego a la hora de identificarlos, de someterlos a análisis, de historizarlos, o de intentar, con los riesgos que acarrea el pensamiento del tiempo que nos es propio, su dilucidación teórica.Ítem Acceso Abierto Diarios: entre Internet, la desconfianza y los árboles muertos(La Crujía Ediciones, 2009) Valdettaro, Sandra[es] Luego de una historia de más de cuatro siglos, desde hace aproximadamente dos décadas se viene anunciando la muerte de los diarios. Incluso circula una fecha y un lugar de deceso calculados estadísticamente: los diarios desaparecerían -según Philip Meyer- en el primer cuatrimestre de 2043 en América1 . A dichos diagnósticos se oponen otros, como el del magnate de medios Rupert Murdoch, presidente de News Corporation que declaró que los diarios papel convivirán con los medios digitales conformando «un enorme mercado potencial de intercambio para consumidores hambrientos de información» (Tomoyose, 20/11/2008).Ítem Acceso Abierto Discurso de prensa y problemática genérica(UNR Editora, 2002) Valdettaro, Sandra; Moscoloni, Nora; Biselli, Rubén; Valdettaro, Sandra; Moscoloni, Nora; Biselli, RubénEl presente proyecto –Estrategias de delimitación de espacios discursivos específicos en la prensa argentina de circulación diaria- radicado en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR y acreditado como PID, está conformado por docentes-investigadores de distintas cátedras del Departamento de Ciencias de la Comunicación y por un grupo de adscriptos y pasantes∗ . El propósito inicial del proyecto fue precisar las diferentes estrategias discursivas de constitución de las diversas secciones temáticas de la prensa escrita de circulación diaria en espacios discursivos tensionales dotados, por una parte, de características propias y de funcionamiento relativamente autónomo y sostenidos, por otra, en regularidades inherentes tanto al periódico que las acoge como al texto de prensa en general. A partir de este análisis, se busca evaluar si la constitución de estos espacios, según modalidades específicas, participa o no –en alguna medida- en la tarea de construcción de imaginarios y representaciones sociales propia de la prensa escrita en sociedades mediatizadas.Ítem Acceso Abierto El dispositivo-McLuhan recuperaciones y derivaciones(2011-07-28) Valdettaro, Sandra; Vizer, Eduardo; Carvalho, Helenice; Baggiolini, Luis; Fernández, José Luis; González, Betina; Quiñones, Álbaro; Camusso, Mariángeles; Corbieri, Federico; Luca, Paola; Echague, Leonard; Ayala, Soledad; Ugarte, Matías; Diviani, Ricardo; Comba, Silvana; Toledo, EdgardoAl cumplirse el centenario de Marshall McLuhan, los distintos espacios académicos y de investigación que componen la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, se unen a los numerosos eventos que se realizaron en todo el mundo en homenaje a la obra de quien constituye sin dudas uno de los pilares fundamentales en la conformación del campo de estudios de la comunicación. Es por ello que se organizaron lasJornadas McLuhan Rosario 2011, llevadas a cabo durante los días 1, 2 y 3 de agosto, que se propusieron como un espacio de reflexión y debate tomando como base las hipótesis mcluhanianas las cuales consideramos plenamente vigentes como claves interpretativas de la actual complejización de los procesos de mediatización. Además de dicha instancia de reflexión crítica, las Jornadas también apuntaron a la realización de distintas actividades dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en su conjunto. El presente libro surge como consecuencia de dichas Jornadas. Se presentan en el mismo una serie de textos que forman parte de las temáticas abordadas, y que demuestran, en conjunto, el interés que los planteos de McLuhan sigue produciendo en los investigadores.Ítem Acceso Abierto En busca del dogma perdido: La revista "Tradición, familia y propiedad" un testimonio fotográfico de la subversión (1969)(UNR Editora, 2012) Cossia, Lautaro; Busso, Mariana Patricia; Moscatelli, MirtaEl año 1969 constituye un umbral dentro del entramado ideológico de los años sesenta, marcado por la paulatina radicalización de la prácticas políticas. Y al igual que lo sucedido en materia intelectual, sindical o artística, la iglesia católica sufrió escisiones y debates que pusieron en discusión su función doctrinal. En tal sentido nos interesa detenernos en los usos y funciones estratégicas de las fotografías aparecidas en "Tradición, familia y propiedad" revista en la que se configura una respuesta dogmática a la línea pastoral habilitada por el Concilio Vaticano II y el surgimiento de los Obispos del Tercer Mundo. Así mismo realizaremos además una somera comparación con el tratamiento fotográfico realizado por la revista rosarina Boom, contemporánea de TFP, sobre la misma problemáticaÍtem Acceso Abierto Entre la retirada y el enlazamiento: sobre las identidades on-line de la migración(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2012) Busso, Mariana PatriciaÍtem Acceso Abierto Epistemología : la ciencia entre paréntesis(UNR Editora, 2003) Hereñú, Viviana; Raimondo Anselmino, NataliaÍtem Acceso Abierto Epistemología de la comunicación: una introducción crítica(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2015-05) Valdettaro, SandraEsta Introducción Crítica a la Epistemología de la Comunicación se propone reflexionar acerca de las condiciones de producción de un campo de estudios particular dentro de las ciencias: el de la “Comunicación”. De tal manera, una Epistemología de la Comunicación se ubica, necesariamente, dentro del ámbito más amplio de una Epistemología de la Ciencia. Opto por la “ciencia”, y no solamente por las “ciencias sociales y humanas”, debido a que, en la actualidad, ya no es posible sostener una división entre ciencias “duras” y ciencias “blandas”. Naturaleza y cultura forman, en nuestra contemporaneidad, un continuum de creciente complejidad que no es posible abordar mediante las particiones disciplinares clásicas de la ciencia. Este libro intentará explorar dicha situación.Ítem Acceso Abierto Erotismo y sexualidad: Eros o ars erótica. Foucault frente a Marcuse y Freud(Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional de Nordeste, 2013) Schaufler, María Laura