FAPYD - Jornadas Arquitectura Investiga
URI permanente para esta comunidad
Jornada de exposición y debate de la producción de los docentes e investigadores de la FAPyD en relación al desarrollo de sus proyectos de investigación enmarcados en diferentes áreas de la arquitectura.
Objetivos:
Presentar la producción de los docentes e investigadores de la FAPyD tendiendo a incorporarlos a los Institutos, Centros o Grupos de Investigación de la Facultad con el objetivo de potenciar dichos proyectos y fortalecer los institutos.
Impulsar el desarrollo de Proyectos de investigación en la especificidad de la disciplina proyectual, innovación tecnológica, vinculación productiva e inclusión social.
Examinar
Examinando FAPYD - Jornadas Arquitectura Investiga por Título
Mostrando 1 - 20 de 120
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Ambiente urbano, estudio del arbolado en la regulación del confort en calles de la Ciudad de Rosario, Argentina(2022) Vazquez, Jorge; Stechina, LucianoÍtem Acceso Abierto Análisis de demanda térmica invierno/verano comparada en módulos habitacionales sometidos a condiciones variables en Rosario.(2022) Chiarito, Gabriel; Gómez Carmana, Wanda; Turdó, Eugenia; Muriel, Aimé; Biagini, Bianca Morena; Gonzalez, G.Ítem Acceso Abierto Aprovechamiento de PET residual para la conformación de placas prefabricadas. Estudio de pesos y propuestas de standarización de los componentes y del prototipo habitacional(2017) Moliné, Aníbal; Panvini, Horacio; Panvini, María José; Espinosa, Ana Emilia; Murialdo, Nancy; Povrzenic, Javier; Tettamanti, Luciana; Chiappero, Agustina; Spessot, Sabina; Jacinto, Natalia; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRLa municipalidad de Rosario registró 5627 Kg de Tereftalato de Polietileno (PET) cristal y verde recolectados en el lapso de 45 días. Son entregados a dos emprendimientos sociales de clasificación y venta de residuos limpios reciclables. Ellos se encargan de la separación manual y la venta de los mismos. Pero, además, se cuenta con el plástico que llega a la planta de tratamiento y compostaje (material sucio). El estudio de generación y composición de los residuos sólidos domiciliarios realizado por la misma entidad municipal manifiesta una fracción de residuos plásticos del 11.68% del 41.62% perteneciente a los materiales inorgánicos. El PET compone el 17.55% de ese porcentaje de plásticos. El proyecto de investigación se basa en el aprovechamiento, trituración y reutilización de dichos desechos de PET como agregado inerte para la obtención de un mortero apropiado para la conformación de placas prefabricadas. Rescatar el plástico de los RSU permite colaborar como profesionales de la arquitectura, en la disminución del daño ambiental. La elección del tipo de plástico a incorporar en el mortero se fundamenta científicamente con los resultados obtenidos en los ensayos sistemáticos realizados en el IMAE en los años 2010 / 2012 con el mismo equipo de investigación bajo el PID-ARQ 111. Se han propuesto placas doble hoja con cuatro alternativas en su conformación y dos posibles configuraciones de placas monolíticas de hormigón con botellas de PET en su alma. Seguidamente, los resultados del estudio exhaustivo de los pesos que se realizó para cada diseño en particular, colaboraron a descartar ambas propuestas de placa monolítica debido al peso resultante y la imposibilidad de ser manipulada como un sistema de autoconstrucción bajo las especificaciones técnicas de ergonomía establecidas por la Norma ISO 11228-1, objetivo planteado en el presente trabajo. Se han estudiado las dimensiones de los módulos de placas y el encastre de dichos componentes a partir de las propuestas de doble hoja. Se continúa avanzando sobre los nueve diseños de encastre propuestos para logar el grado de confort ambiental necesario para la zona bioclimática de Rosario. Además de contemplar la inexistencia de puentes térmicos y el cumplimiento con los límites en dimensiones y peso. Es a partir de este anclaje de la investigación que se realiza una grilla base con propuestas de modulación y standardización de los elementos para el diseño de prototipos de 1, 2 y 3 dormitorios contemplando la posibilidad de ampliaciones futuras en cada caso.Ítem Acceso Abierto Aproximación gráfica de una casa(2022) Pachué, Juan Manuel; Gamboa, Nidia; Pereyra, ClaudioÍtem Acceso Abierto Los archivos de Arquitectura como espacios de resguardo de la memoria común y sus múltiples significados.(2022) Brarda, Analía; Florio, Pablo; Bressan, Eduardo; Aravena, Pedro; Premoli, Horacio; Vázquez, RicardoÍtem Acceso Abierto Arquitectura de la periferia y los bordes: Vivienda, trabajo y paisaje. Producción de hábitat para el trabajo, tejido residencial y paisaje para un convivir sustentable en un enfoque interdisciplinario. El caso Rosario y su área metropolitana(2022) Barrale, Marcelo; García Quiroga, Mariana; Lattanzi, Jorge; Valderrama, Ana; Elias, Nestor Javier; Cortopassi, Maria Silvia; Cataldi, Gustavo; Supersaxco, Rolando; Moneta, María Teresa; Franco, Enrique; Heisterborg, Vanesa; Ronga, Ignacio; Barrale, Julián; Taylor, Walter; Valetto, Florencia; Funes, Victoria; Barrale, María Victoria; Prece, Aldana; Ciarniello, Laura; Troiano, MicaelaÍtem Acceso Abierto Arquitecturas colectivas(2022) Blázquez, FlorenciaÍtem Acceso Abierto Las categorías como herramientas de reflexión en el proceso de proyecto el valor de la lectura de proyecto, desde su anclaje a la apertura a nuevos campos de saberes.(2022) Gentiletti, Angel Juan; Wandzik, Pablo GermánÍtem Acceso Abierto La crisis de la utilitas(2022) Monti, FernandoÍtem Acceso Abierto La definición y relación entre los conceptos, las gráficas y las palabras. Su definición como fundantes del proceso de enseñanza/aprendizaje en las prácticas proyectuales.(2022) Diez, Eduardo; Martino, M.; Fernández, P.Ítem Acceso Abierto Del volumen al plano. La experimentación con la forma estructural en un ejercicio pedagógico del taller inicial de Arquitectura.(2022) Fernández Paoli, Diego; García, Ramiro; Bechis, EstebanÍtem Acceso Abierto Diagnóstico y propuestas de intervención para el mejoramiento del desempeño energético de la envolvente del edificio educacional de la FAPyD.(2022) Panvini, María José; Saldi, Romina; Chiappero, Agustina; Murialdo, Nanci; Rodriguez, Sandra; Tettamanti, LucianaÍtem Acceso Abierto Dos proyectos de estaciones Rosarinas para un ferrocarril Franco-Belga.(2022) Benedetti, Rubén; Lapissonde, María Paula; Borromeo, Mariela; Biazoni Rolla, Laura; Ibarra, Ariel Matías; Moro, Mariel Sandra; Maya, FlorenciaÍtem Acceso Abierto Los elementos de Arquitectura concebidos como categoría en proceso de proyecto.(2022) Vallina, Graciela; Scuderi, CarlaÍtem Acceso Abierto Los elementos de Arquitectura en el campo de las operaciones proyectuales.(2022) Martino, María FernandaÍtem Acceso Abierto La enseñanza del lenguaje gráfico en su rol constitutivo del proyecto de arquitectura. Constataciones y reflexiones.(2017) Bianchi, Nora; Klanjsek, Lorena; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREste trabajo se sustenta en las formulaciones de nuestro Proyecto de Investigación, que se plantea profundizar en rol del lenguaje gráfico como mediador en las distintas instancias por las que transitan la formación y el ejercicio disciplinar. Esto plantea la necesidad de indagar, clarificar y explicitar cómo se generan e instalan en los alumnos, en los primeros años de carrera, “andamiajes” conceptuales e instrumentos operativos que les permitan trascender el conocimiento no fundado yel análisis superficial, insuficientes para percibir los aspectos más profundos de la realidad, y proponer su transformación. Desde la tarea docente, y como integrantes del Proyecto de Investigación, lo enunciado implica atender a la consecución de los siguientes objetivos: - Mejorar el conocimiento específico sobre los procesos de enseñanza del lenguaje gráfico, en los cursos iniciales de la Carrera de Arquitectura. - Incentivar la habilidad de conducir el proceso de adquisición del lenguaje gráfico arquitectónico,apuntando a una mejora en la calidad del mismo. Este avance, que se encuadra en la metodología prevista, consistió en la recopilación, observación y análisis de material elaborado por los alumnos, en distintas instancias del Curso, contemporáneas con etapas de profundización en el conocimiento del manejo del lenguaje gráfico. Las constataciones y reflexiones realizadas fueron posibles a partir de la formulación de una serie de premisas, que recortan distintos aspectos de la enseñanza del lenguaje gráfico. Esta enunciación permite verificar si las destrezas o habilidades operativas adquiridas, se corresponden con el desarrollo de sentido acerca de la arquitectura, y sostienen las argumentaciones y convicciones necesarias para el “hacer” disciplinar, para la objetivación del proceso proyectual de la arquitectura. Esto implica verificar la pertinencia del uso del lenguaje gráfico: • como instrumento perceptivo: La percepción es el pre-supuesto de la representación, es plantear una relación interactiva entre la comprensión y la interpretación: es entender para explicar. • como acto especulativo:Iniciar un programa narrativo deviene en la adquisición de un hacer interpretativo, es pensar y comunicar el pensamiento, plantear conjeturas, codificar la construcción de sentido. • como acción propositiva: La búsqueda de significados, la construcción de los conceptos y su demostración, operan en la génesis del proyecto, que se “muestra y demuestra” a través de la gráfica. • como herramienta experimental: la proliferación de medios de producción gráfica produce un cambio en la estructura misma de la acción proyectual. El carácter de esta herramienta no es inocuo respecto de la acción proyectual: se constituye en parte del proceso, es esencial, lo organiza y determina. La incorporación de distintos medios gráficos, particularmente digitales, modifica el proceso de indagación proyectual. Su proliferación, en este momento, confronta la práctica académica convencional, y promueve diferentes demandas no sólo de orden operativo.La experimentación con el uso de la herramienta digital genera mecanismos proyectuales diversos, y promueve importantes cambios en el pensamiento disciplinar.Ítem Acceso Abierto Escala 1-1. Trayectos experimentales en el proceso de determinación del Proyecto Arquitectónico.(2022) Polenta, Berenice; Valderrama, Ana; Franco, Enrique; Berta, Renata; Ferrazini, Pedro; Gómez Hernández, J.; Serralunga, Juan Manuel; Del Río, Pablo; Bianchi, Estefanía; Sant’Ana, C.; Nakatsuka, Sara; Baima, Juan; Ghilione, Hernán; Mammana, Candela; Barrale, Victoria; Fernández Méndez, Florencia; Ambroa, María Emilia; Gil, Santiago; Frega, L.; Salvatierra, Esteban Javier; Troncoso, Sofía; Abaca, M.; Altamira, J.; Guzman, Ali Azed Emiliano; Scariot, Claudio Agutin; Schreiber, T.; Tarino, Ana Clara; Zuccotti, I.; Zupanovich, Guadalupe; Seghezzo, Ramiro; Rivero, Agustin Ramón; Esertig, L.; Márquez, Miguel Angel; Díaz, A.; Di Prinzio, Nicolás ElíasÍtem Acceso Abierto Escuelas Lainez del sur de Santa Fe, registros territoriales de una política educativa.(2022) Cattaneo, Daniela; Alucin, Silvia; Blanc, María Claudina; Blázquez, Florencia; Fernández Méndez, Florencia; García, Natalia; Rostán, AgustinaÍtem Acceso Abierto Espacio expositivo en Vigil. Experiencias Site-Specific: Arte, arquitectura, diseño, montaje y exhibición en un sitio singular de la Biblioteca Popular C. C. Vigil(2022) Paganini, Elba Susana; Basualdo, María José; Blaconá, Cyntia; Chamorro, Soledad; Mir, S.; Musante, María Clara