2.f. Maestría en Gestión Pública
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 2.f. Maestría en Gestión Pública por Título
Mostrando 1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Accesibilidad a los servicios públicos de salud en la ciudad de Pérez en situaciones de consumo problemático de sustancias(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-12) Scialla, Marina; Germain, Marisa; Carbonari, FrancoLa sanción de la Ley Nacional Nro. 26657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental (2010) , el Plan Nacional de Salud Mental (2013) y el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (2014) así como las diferentes políticas públicas desarrolladas en relación con estos instrumentos jurídicos propusieron un nuevo enfoque para el tratamiento de los usos problemáticos de sustancias, basado en los derechos humanos. Partiendo de la premisa de que las/os usuarias/os son sujetos de derecho, este marco normativo propone el abordaje de la llamada problemática de las adicciones desde un modelo de intervención socio-comunitaria que, recuperando los principios de la atención primaria de la salud privilegia el trabajo interdisciplinario en los equipos de salud y la implementación de programas de reducción de daños.Ítem Acceso Abierto Administración de riesgo en salud en el proceso asistencial (atención farmacéutica) de la Empresa Social del Estado Bellosalud(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-06-15) Cardona Ortiz, Elkin de Jesús; Montoya Agudelo, César AlveiroLa gestión de riesgos en las organizaciones de salud, hoy debe verse como una práctica fundamental a la hora de hablar de la gerencia tanto pública como privada y, por tanto, esta constituye en un factor de éxito que busca reducir no solo los posibles fallos que se presenten, sino que espera una reducción de toda incertidumbre; de esta manera, podría haber una mayor posibilidad de alcanzar los objetivos planteados por una organización, sin importar que ella sea pública o privada. Teniendo presente lo anterior, es necesario resaltar la valía que representa la administración de riesgos al interior de las organizaciones y, por ello, es necesario que se comprenda su importancia y valor. Ahora bien, no hay duda de que el primer y más importante paso en la administración de riesgos es hacer una identificación de ellos, lo que permitirá o habilitará a todas las entidades no solo para entenderlos, sino también para manejarlos y hacerles frente. Así, es necesario partir de la idea del interés que debe existir para identificar los riesgos, los cuales han existido desde tiempos antiguos y han representado muchas de las necesidades de desarrollar estrategias para prevenir posibles eventos no favorables que impidan el bienestar de toda la humanidad. La observación es esa aliada fundamental que permitirá una mayor seguridad en todo lo cotidiano, puesto que es a partir de ella que es posible lograr una percepción de diversas señales que pueden alertar o evidenciar peligros, los cuales pueden evitarse o controlarse. Como complemento a lo anterior, es necesario tener claro que es gracias al instinto de conservación, que el hombre está en una constante alerta sobre aquellas condiciones que no son normales y que pueden ser un atentado contra la supervivencia. El riesgo, ha sido un vocablo que desde su origen ha estado relacionado con el peligro o con una serie de hechos que podrían suceder y a los cuales debe hacerse frente. Para la norma ISO 31000, cuando se habla de riesgo se hace referencia a “el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos” (Escuela Europea de Excelencia, 2015). Ahora bien, es importante resaltar que una adecuada identificación de los riesgos y una correcta administración de ellos podría garantizar un buen control de todos aquellos eventos adversos, al igual que una excelente optimización de todo proceso de inversión, una mayor proyección de todos los recursos y, no menos importante, sería posible mejorar todas aquellas relaciones existentes entre los grupos de interés de cualquier organización. Además, es posible crear responsabilidades en la gestión o manejo de los riesgos, puesto que se generan unos comportamientos que deben ser totalmente proactivos más que ser reactivos y, de esta forma, presentar una alineación entre el comportamiento individual y aquellas responsabilidades definidas en cualquier organización. No hay duda alguna que lo anterior puede traer consigo grandes beneficios en los procesos, los productos y los mismos servicios, dado que esto puede hacer que exista una mayor seguridad y pueda lograrse una reducción de las posibles pérdidas.Ítem Acceso Abierto Análisis comparativo de la deserción escolar en Colombia : los casos de Medellín y Bogotá(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-09-25) Mejía Higuita, Laura María; Romero, José AníbalHablar de deserción escolar es referirse al abandono formal del sistema educativo, y este se vincula a un sinfín de factores que inciden directa e indirectamente en esta determinación. Ahora bien, este no es un problema exclusivo de un país, una nación o un estado; por el contrario, es una situación que ha impactado a nivel mundial, a tal punto que Bastidas et ál. (2020), quienes hicieron una investigación acerca de la producción científica sobre este tema, señalan que su estudio data de 1967, año en el que se encontró el primer documento al respecto, y que entre 2003 y 2019, existió un aumento considerable en el número de investigaciones que tenían como objeto de estudio la deserción estudiantil, lo cual da cuenta del amplio interés que ha generado durante los últimos años, en diferentes latitudes, el análisis de este fenómeno y de los factores que en él inciden.Ítem Acceso Abierto Análisis y genealogía de la representación y de los perfiles de las juventudes participantes de los Talleres de Orientación e Inducción al mundo del Trabajo, del Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo en la ciudad de Rosario, período 2010/2011(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-09-16) Daneri, Mariela; Valdettaro, Sandra; Manchado, MauricioLa ciudad de Rosario atraviesa hace varios años una situación particular que ha puesto en el centro de la escena la problemática de la inseguridad y, con ella, la de la exclusión sociolaboral que viven los jóvenes, en concordancia con el aumento de las economías delictivas relacionadas con el narcomenudeo y/o narcotráfico. Las dificultades que encuentran las y los jóvenes para ingresar en el mercado formal de trabajo, las escasas calificaciones y las trayectorias educativas precarias constituyen una problemática que afecta no sólo a las juventudes, sino a las ciudades como Rosario, como así también a muchos de los países de la región. El presente trabajo se propone recuperar una política pública que pretendió abordar de manera integral la problemática de la inclusión sociolaboral en jóvenes: el Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación.Ítem Acceso Abierto Camino nuevo en sendero construido : el poder electoral de las mujeres. Un estudio de caso en Medellín(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-07-02) Toro Duarte, María Piedad; Muñoz Sánchez, Hernando; Henao Medina, Gloria AmparoEste es un estudio de caso sobre el poder político electoral de las mujeres en Medellín, en su desarrollo se usaron métodos cualitativos y cuantitativos para el análisis e interpretación de las reflexiones, experiencias, valoraciones y recomendaciones de directoras y coordinadoras diecisiete organizaciones no gubernamentales, con relación a sus concepciones de política, los efectos de la socialización recibida en la configuración de los sujetos políticos femeninos, los impactos de las dinámicas electorales durante su niñez y el rol político electoral que actualmente desempeñan en sus familias, el tratamiento dado por los partidos, movimientos políticos y los medios de comunicación a las candidaturas femeninas, la aceptación de las propuestas de las mujeres entre grupos de jóvenes y abstencionistas, y por último, el reconocimiento de logros, avances y retos para aumentar la representación femenina en cargos de elección popular. Las respuestas de las mujeres vinculadas a las organizaciones no gubernamentales, fueron contrastadas con las ideas y vivencias que sobre los mismos temas tienen las candidatas y electas, y dirigentes masculinos de siete partidos políticos de la ciudad.Ítem Acceso Abierto Capacidad de gestión municipal en la implementación de políticas públicas de inclusión digital : la experiencia del aula digital punto oeste (2013-2015)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-09-06) Cernotto, María Elena; Pando, Diego; Beretta, DiegoEste trabajo de tesis aborda las políticas públicas locales de inclusión digital implementadas como herramientas de integración sociocultural de jóvenes. Se realiza el análisis a través de un estudio de caso, el Aula Digital Punto Oeste, ubicada en el Centro Municipal de Distrito Oeste de Rosario, desde el momento de su inauguración en mayo del 2013 hasta diciembre de 2015. Nuestro objetivo es determinar límites y potencialidades de la capacidad de gestión de la Municipalidad de Rosario en la implementación de estas políticas públicas de inclusión digital. A partir del constructo que evidencia el dinámico entramado existente entre la definición de la política pública, la coherencia en el cúmulo de políticas públicas del gobierno local y las particularidades de la organización, se explica el impacto de las capacidades locales de gestión en la implementación de estas políticas, puesto que, más allá de que la propuesta es promulgada como una puerta de ingreso a las nuevas tecnologías, entendidas éstas como herramientas para mejorar condiciones y calidad de vida, se vislumbra deficiente a la hora de desarrollar todo el potencial disponible para lograr una efectiva inclusión digital y en definitiva social y cultural. Pero además la investigación se enmarca desde la concepción que posiciona al Estado como un factor relevante e insustituible para los accesos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo teniendo en cuenta las poblaciones más desfavorecidas y en la seguridad de que estos accesos deben significar capacidades para construir un saber orientado a la transformación. Sin lugar a dudas el Aula Digital Punto Oeste es un espacio atractivo e innovador, equipado con las más modernas tecnologías, el cual posee enormes posibilidades para aplicar. Como complemento podemos asegurar que en Rosario los conjuntos de estrategias orientadas a la inclusión digital manifiestan un alto perfil social. Atendiendo a estas consideraciones, sostenemos que el fundamento para el despliegue de las TIC está intacto y que lo actuado hasta ahora no invalida en lo absoluto lo innovador de la propuesta, todo lo contrario, estimula a llevar a cabo las acciones necesarias para que se transforme en una estructura de oportunidades, y a través del desarrollo de las habilidades en el acceso se llegue a una profunda inserción en los beneficios que estas herramientas proveenÍtem Acceso Abierto Cartografía de los vínculos : el caso de la elaboración participativa del Plan integral de juventud en la ciudad de Rosario, 2005-2008(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-06-13) Beretta, Diego; Nari, PatriciaEsta tesis tiene su origen en una inquietud tanto profesional como académica, acerca de conocer como se articula la participación ciudadana, a través de organizaciones juveniles en el marco de las políticas de juventud local. Para ello se ha seleccionado el proceso de elaboración participativa del Plan Integral de Juventud llevado adelante en la ciudad de Rosario, ya que es considerado pionero en este tipo de política en nuestro país. El proceso participativo de elaboración de dicho plan, se convierte en objeto de estudio de la presente investigación, explorando las formas de articulación entre el Estado local y las organizaciones juveniles de la sociedad civil para la formulación de políticas públicas locales de juventud. Mediante esta investigación se pretende contribuir al diseño de mecanismos participativos en el marco de políticas públicas juveniles a partir de la indagación específica del proceso. En este sentido nuestra investigación se orienta a comprender y analizar el problema o fenómeno seleccionado sin la pretensión de buscar generalidades, tendencias, verificaciones o causalidades. Describir, analizar y comprender el problema de investigación propuesto, en el marco de un contexto complejo, incierto e impredecible, permitirá (o se intentara) convertirse en un material con información exhaustiva de una experiencia concreta e innovadora en políticas de juventud en nuestro país, posibilitando a gestores públicos y responsables de áreas de juventud contar un análisis de una experiencia concreta.Ítem Acceso Abierto La Compra Pública de Innovación en la Municipalidad de Rosario : aportes y desafíos para su implementación(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-05-11) Macarena, Raya Saudejaud; Grandinetti, RitaEste trabajo se propone identificar los aportes y desafíos de la implementación de la Ordenanza de Compra Pública de Innovación en la Municipalidad de Rosario. Para esto, se pretende conocer el tipo de necesidades que habilitan este procedimiento, explorar los desafíos que pretenden ser abordados con esta herramienta, realizar una base descriptiva del objeto de compra, los procedimientos, las exclusiones, la autoridad de aplicación y conocer la perspectiva de actores institucionales y externos en la construcción y aplicación de la Ordenanza de CPI. Se parte de la hipótesis de que la Compra Pública de Innovación es una herramienta estratégica para adquirir bienes y servicios innovadores, que faciliten la realización de las actividades gubernamentales de manera más económica, más rápida y con menor impacto ambiental. Innovar en las formas de gestionar lo público no es un concepto nuevo. Siguiendo a Grandinetti (2017) hay en los últimos años un cambio de enfoque, desde la búsqueda de la eficiencia, eficacia y calidad hacia la producción de valor público y la construcción de ideas y productos comunes. El interés por esta cuestión está basado en que la pandemia del COVID 19 aceleró las transformaciones que se venían dando y marcó un “antes” y un “después” en las formas de relacionarnos, consumir y movernos. En este contexto, el Estado se encuentra en un momento crucial para transformar sus prácticas y gestionar en una era disruptiva, no solo atravesada por los cambios tecnológicos sino además por una población descreída de los gobiernos y sus representantes.Ítem Acceso Abierto Descripción y análisis de las políticas de inclusión social aprobadas por el Concejo de Medellín durante el período 2008-2015(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-09-13) Cano Mesa, Adriana Patricia; Flórez Moreno, BabintonDesde los primeros años de la República de Colombia ha habido muchos cambios en sus estructuras, debido a diferentes factores, los cuales han afectado directa o indirectamente la proposición, promulgación y la posible ejecución de Acuerdos Municipales. Factores que no sólo han estado relacionados a intenciones políticas sino a factores sociales como violencia, hechos, y actores políticos que han producido posibles modificaciones a acuerdos públicos. A través de este texto se analizarán cinco políticas públicas de inclusión social, donde los concejales y los alcaldes, dependiendo del período (Alonso Salazar 2008 – 2011 y Aníbal Gaviria 2012 – 2015), estuvieron involucrados en la investigación, proposición, promulgación y posible ejecución de: Acuerdo 34 de 2009, Acuerdo 90 de 2013, Acuerdo 24 de 2015, Acuerdo 27 de 2015 y Acuerdo 33 de 2015.Ítem Acceso Abierto Dinámica de los recursos del sistema general de participación como fuente de financiamiento del sistema de salud en el municipio de Sincelejo (Colombia), período del 2012 al 2019(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-05-22) Tirado Alviz, Fernando Rafael; García, JorgeEl presente documento consigna una revisión de los recursos obtenidos en el sector salud en el municipio de Sincelejo, provenientes del Sistema General de Participaciones - SGP, recursos que gira la nación debido al mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de Colombia, los recursos del Sistema General de Participaciones constituyen una de las más importantes fuentes de financiación para la inversión local. Su importancia radica en que sus recursos financian los servicios a cargo de los municipios y demás gobiernos subnacionales, principalmente en: el sector educación, salud y agua potable y alcantarillado, así como de otros sectores. La fórmula del SGP está basada en una combinación de criterios como: población atendida, equidad social y criterios de eficiencia (CEPAL) En el documento se observa generalmente la evolución de estos recursos en cuanto su distribución en el Municipio de Sincelejo a través de cuentas y subcuentas, luego de graficar el gasto teniendo en cuenta la fuente de financiación y el destino de este recurso. También podemos mirar el comportamiento de los giros del Sistema General de Participaciones – SGP Asia el sector salud del municipio durante el periodo de tiempo estudiado; desde el año 2012 hasta el año 2019, mostrándonos avances en el aumento de los recursos año tras año, exceptuando los años 2013 y 2014 que fueron inferiores a 2012 pero de ahí en adelante cada año aumento, aun cuando en el año 2017 el municipio entró en ley 550 y los giros por SGP fueron recibidos por el Departamento de Sucre y por ende el mismo departamento administró, esto hasta el 2019. Pero aun así las transferencias aumentaron relativamente año tras año, incrementando un 12% estas transferencias del año 2012 hasta el año 2019. La eficiencia fiscal de las transferencias por Sistema General de Participaciones – SGP, en el municipio de Sincelejo mostraron un resultado favorable, debido a que el municipio se apegó al Índice de Desempeño Fiscal – IDF, lo que mejoró la autofinanciación, los gastos de funcionamiento, generación de recursos propios, mejor inversión y ahorro, entre otros. También el DNP utilizó la estrategia del Índice de Desempeño Integral Municipal -IDIM, como indicador para que los municipios tu vieran la oportunidad de medir los resultados y de esa forma mejorarlos. En general el estudio muestra avances en cifras significativas y aspectos para mejorar en cuanto a las maniobras de la contratación y que la inversión con el dinero del Sistema General de Participaciones sea directamente proporcional a la necesidad del municipio.Ítem Acceso Abierto Las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo y su influencia en la movilidad urbana : el caso de la zona centro(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019) Del Toro Barrios, Álvaro Enrique; Martínez Osorio, GilbertoEl caso de la movilidad urbana y el uso de los espacios públicos en Colombia, requiere de respuestas rápidas y eficientes a través de las políticas públicas. La propuesta se centra en investigar cómo han sido los procesos las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo, Colombia y su influencia en la movilidad urbana, En específico, se han evaluado cuantitativamente las variables sociales, económicas y políticas, que condicionan la movilidad en el centro de la ciudad de Sincelejo teniendo en cuenta la participación de vendedores ambulantes, estacionarios y semiestacionarios, además de los mototaxistas que tienen estacionamientos satélites alrededor del centro de ciudad. La metodología planteada también permitió evaluar de manera cualitativa la percepción de actores políticos como el Alcalde de la ciudad, secretarios de despacho como el secretario del interior, el de tránsito y algunos entendidos del tema de movilidad urbana que hacen parte del gobierno local. Se logró identificar que las personas dedicadas a las ventas informales en el Centro de la ciudad de Sincelejo hacen arte de la población adulta, en su mayoría personas con más de 45 años de edad, mientras que quienes se dedican al mototaxismo y de acuerdo a la Ley 375 de 1997 (Ley de la Juventud) son población joven en un 50% de acuerdo a los resultados de la presente encuesta. Acerca del análisis de ingresos y egresos se logró identificar que los ingresos percibidos por los vendedores informales en 86% se encuentran entre $500.001 hasta $1.000.000; solo un 14% dice recibir ingresos entre $100.000 y $500.000. Así mismo, los mototaxistas con un 76,4% reciben ingresos que se encuentran entre $500.001 hasta $1.000.000. En el análisis se muestra una caracterización social y demográfica que indica que las condiciones de vida de la comunidad que se dedica a la informalidad en el centro de Sincelejo, son personas de escasos recursos económicos, sin mayores oportunidades. Condiciones entendidas por la institucionalidad que de alguna manera identifican causas en el hecho de que Sincelejo se convierte en epicentro de desplazamiento forzado de la región, generando un caos que trae como consecuencia entre otras problemáticas, una movilidad compleja y con muchos inconvenientes como por ejemplo la seguridad. Desde la dimensión política, mientras los informales están de acuerdo con la reubicación en el Centro de la ciudad, existen otras posiciones desde la institucionalidad, expresando que la reubicación debe darse hacia un centro comercial ubicado en el mercado de la ciudad, sin embargo el Señor Alcalde habla al respecto de diversas gestiones sobre la declaratoria de patrimonio histórico de la nación al Centro de Sincelejo, para gestionar recursos del orden nacional, y así cofinanciar proyectos que van encaminados a la materialización del proyecto de reubicación. Finalmente, la presente investigación considera que la implementación de políticas públicas, la puesta en práctica de las herramientas de planeación urbanística, los mecanismos teóricos y legales desarrollados para la movilidad urbana, permitirían que la gestión pública de la ciudad de Sincelejo tuviera respuestas rápidas y eficientes a la problemática de la ocupación del espacio público y sus afectaciones a la movilidad Urbana en el centro de la ciudad.Ítem Acceso Abierto "Esto no te mata pero te enloquece" : modalidades y efectos de la violencia laboral en las cárceles de la provincia de Santa Fe durante el periodo 2008-2015. Un análisis de las normas y las prácticas(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-03-12) Herrera, Ezequiel; Vacani, PabloLa presente tesis define y analiza las particularidades que asume el ejercicio de la violencia laboral en las cárceles pertenecientes al Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe en el periodo comprendido entre los años 2008-2015. La investigación se organiza en torno a una serie de interrogantes. ¿Qué modos específicos asume la violencia laboral en las cárceles del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe durante el periodo 2008-2015? ¿qué aspectos de la gestión penitenciaria promueven el desarrollo de prácticas laborales violentas en el interior de las cárceles de la provincia de Santa Fe? ¿Qué relación existe entre las prácticas laborales violentas y las normas que le dan sustento legal?Ítem Acceso Abierto Estructura organizacional de la Personería del Municipio de Medellín : Unidad de Vigilancia de la Conducta Oficial(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-03-19) Arango Moreno, Alejandra; Escalada, Rodolfo A.El siguiente trabajo presenta el desarrollo de un análisis que tiene como objetivo el estudio de la Estructura organizacional de la Personería del Municipio de Medellín: Unidad de Vigilancia de la Conducta Oficial. Este estudio se compone de varios capítulos en los cuales se presentan análisis que van desde la construcción de un contexto, antecedentes y referentes, como en la exposición de resultados que se obtuvieron del trabajo de campo realizado en la Personería de Medellín. A partir de fuentes secundarias y primarias se lograron obtener diferentes resultados que contribuyeron al análisis de la actual estructura organizacional de la entidad y en esta medida, incluir los hallazgos como propuestas de mejora para ser tenidas en cuenta en los siguientes períodos de funcionamiento de la entidad.Ítem Acceso Abierto Estudio comparado de los sistemas de alta dirección pública : disfuncionalidades del caso argentino(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-10-22) Macco, Gonzalo Damián; Grandinetti, RitaEl presente estudio de tesis revisa en profundidad de los diferentes sistemas de alta dirección pública que existen en países latinoamericanos, europeos, como del resto del mundo, para resaltarlos y compararlos con la situación actual de la Alta Dirección Publica en Argentina, analizando los antecedentes normativos existentes en nuestro país como las implicancias que ellas conllevaron.Ítem Acceso Abierto Herramientas públicas de gestión digital: “El caso Viví Santa Fe, plataforma turística de la Secretaría de Turismo Provincia de Santa Fe”(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-10-26) Kovacevich, Gabriel A.; Grandinetti, RitaEl caso planteado, responde a analizar una herramienta pública de gestión turística digital, que fue desarrollada por la Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Fe, convirtiéndose en pionera dentro del país en términos de innovación digital aplicada al turismo, y la cual sirvió como punto de partida para que otros estados tomen su ejemplo y sigan su camino, como es el caso del Ministerio de Turismo de la Nación y el proceso de desarrollo de una herramienta similar, que se encuentra en etapa de producción actualmente.Ítem Solo Metadatos Identificación de las necesidades en el área de la administración pública en los municipios de sexta categoría del Departamento del Atlántico(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-06-28) De La Hoz Mercado, Javier Enrique; Fernández, María del RosarioEn la siguiente tesis de grado, se busca identificar cuáles son las Necesidades en el Área de la Administración Pública en los municipios de sexta categoría del Departamento del Atlántico ( Colombia), evaluando la situación actual en la que se encuentran estos municipios; por lo cual se examina a través de diferentes fuentes tanto primarias como secundarias el rol que debe asumir la Administración Pública en el proceso de gestión de los municipios, como también se evalúan las condiciones en las cuales se genera el ambiente de trabajo y el conocimiento de la institución por parte de los funcionarios encargados de la misma, en busca de mejorar su desempeño, optimizando la organización interna que permitan generar un mejor servicio, así como también un mejor uso de los recursos del Estado, de manera que se obtenga un bienestar social y el buen cumplimiento de los fines del mismo; para esto se formulan estrategias que ayuden al fortalecimiento de las instituciones, generando además conciencia en los servidores públicos de manera que haya mejoramiento en su gestión.Ítem Acceso Abierto Implementación de Gobiernos Abiertos. Estudio de Caso: Municipalidad de San Nicolás(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-03-26) Balcof, Jorge; Grandinetti, RitaGobierno Abierto irrumpe como un paradigma novedoso que se debate actualmente en los ámbitos de las Políticas Públicas y Académicos, aunque el concepto no es ninguna novedad ya que algunos autores dan al Gobierno Abierto tanta antigüedad como la propia democracia. Diferentes definiciones de Gobierno Abierto identifican y hacen hincapié en principios tales como Transparencia, Participación, Colaboración, Rendición de Cuentas, Acceso a la Información Pública, entre otros. Sus principios son tan inclusivos que muchas veces se hace imposible alcanzar el potencial de los mismos, por eso se dice que un Gobierno Abierto es un proceso circular continuo que se reinventa constantemente, sobre todo teniendo en cuenta a uno de sus principales aliados como ser las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con permanente cambios disruptivos en la presente era exponencial. Está aceptado que los Gobiernos Abiertos alcanzan su mayor potencial teórico en los gobiernos locales, es por eso que el presente trabajo de tesis se enfoca mediante un estudios de caso, en la investigación de la implementación del Gobierno Abierto en la Municipalidad de San Nicolás en el período 2011 - 2020 y en el análisis de las acciones y los recursos que las principales coaliciones de actores sociales canalizaron para movilizar u obstaculizar las iniciativas de Gobierno Abierto implementadas.Ítem Acceso Abierto Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de Sucre(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-09-04) Álvarez Month, Julio Anderson; Iriarte Pupo, Alberto JesúsEl presente trabajo investigativo, tuvo la finalidad de evaluar la incidencia de las políticas públicas educativas de Colombia, del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PNTIC), en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo. Esta investigación resultó relevante, debido a la necesidad inminente, de introducir Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas de dichos actores, atendiendo a diversas tendencias, que a nivel global se destacan en la materia. Este estudio, se desarrolló mediante un enfoque de investigación evaluativa, considerando elementos relevantes de las políticas públicas que involucran las TIC. Los participantes fueron docentes y estudiantes (entre 14 y 20 años), pertenecientes a instituciones educativas oficiales (públicas) del municipio. El método de muestreo empleado, fue el aleatorio estratificado. Se realizó una descripción de diversos aspectos sociodemográficos, de igual manera se describen disimiles variables referentes al uso y aplicación de las TIC, en las prácticas docentes. Asimismo, se llevaron a cabo análisis correlaciónales, con el fin de establecer la existencia de relación entre las variables estudiadas. Entre algunas de las conclusiones del estudio, se resalta que, la mayor parte de los docentes se han apropiado de las políticas públicas en TIC, mientras que la mayoría de los estudiantes, desconocen las acciones del Estado de orden Nacional y territorial, sobre estos referentes. También, se destaca que los alumnos consideran que las clases son más interesantes y los resultados académicos mejoran, cuando se hace uso de las TIC articulada a la estrategia didáctica utilizada por los docentes. Además, se pudo constatar que la puesta en marcha de la política pública, tanto a nivel Nacional como territorial, ha estado orientada a dotar de infraestructura tecnológica a los establecimientos educativos, marginando en diversas ocasiones, lo referente a la realización de seguimiento y evaluación del proceso de ejecución de las mismas en dichos estamentos.Ítem Acceso Abierto Influencia de la política pública municipal de planeación y presupuesto participativo, bajo la metodología de ALDEAS en la generación del desarrollo local en la zona rural del municipio de Barbosa, Antioquia, Colombia entre los períodos 2012-2015 y 2018-2019(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-10-19) García Gaviria, Fran Esteban; Rodríguez Espinosa, HolmesLa planificación local a través de la participación ciudadana puede considerarse un modelo novedoso dentro los mecanismos que existen en Colombia. Hablar sobre la participación de base por parte de los habitantes de un territorio, donde son partícipes de las dinámicas políticas generadoras de cambios vocacionales y estructuras culturales, se puede definir como un gran avance dentro de los procesos democráticos y el inicio de una verdadera gobernanza basada en la participación. Esta situación motivó el desarrollo de la investigación con el objetivo de identificar la Influencia de la política pública municipal de planeación y presupuesto participativo bajo la metodología de ALDEAS (Agencias Locales de Desarrollo Autónomo) en la generación del desarrollo local en la zona rural del municipio de Barbosa, Antioquia, entre los periodos 2012-2015 y 2016- 2019. La metodología aplicada fue el estudio de caso y el instrumento de recolección de información fue la entrevista y la encuesta. De esta forma se pudo obtener como resultados que la política pública municipal de planeación y presupuesto participativo aumentó la participación ciudadana, la inclusión, aportó a la resolución de conflictos, aunque se identificó también la oportunidad de mejoramiento en asuntos de manejo de recursos, transparencia y rendición de cuentas para un desarrollo local en Barbosa.Ítem Acceso Abierto La nueva relación Estado/Sociedad, un estilo de gobernanza y la participación efectiva(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-07-26) Traba, Luis; Poggiese, HéctorEste trabajo presenta el resultado de una investigación que fuera encarada con el fin de elaborar la Tesis pertinente para la obtención por parte del autor del grado de Maestría en Gestión Pública. El tema principal indagado parte de que en la actualidad la compleja fenomenología social y la consecuente variedad y cantidad de demandas/necesidades/aspiraciones de la población, no se corresponden con la respuesta de los modelos de Políticas Públicas tradicionales, producidos básicamente por un Estado fisonómica y procedimentalmente burocrático. Asumiendo desde el inicio una mirada instrumental o desde la gestión, podemos decir que esto depende de, entre otros factores, ¿la configuración del Estado presente/responsable? ¿Del tipo de proceso de formulación/implementación de las Políticas Públicas? O también está determinado por el mecanismo/procedimiento que efectiviza la interacción Estado/sociedad? Si se tienen en cuenta todas estas cuestiones, ¿se pueden tomar mejores decisiones? Y con ello, ¿se pueden mejorar las Políticas Públicas en términos de logros obtenidos y su correspondencia con las necesidades sociales? Para responder a estas preguntas recorreremos el estado del arte en materia de los procesos de reforma del Estado como estructura, donde en la actualidad toma relevancia el remozado Espacio Público No Estatal (EPNE), mirando la cuestión desde lo procedimental/organizacional y sin desconocer la dimensión política del asunto, ni de un necesario análisis del cuerpo social para un mirara realmente integral, pero limitándonos a destacar su importancia en cada caso que se crea necesario. Luego plantearemos un enfoque procedimental de las Políticas Públicas que aporta en el sentido funcional que adoptamos, para finalmente dar lugar a la presentación de elementos de juicio sobre los procesos de participación que favorecen la resolución integrada de los problemas que los aquejan. Con ese fin presentaremos y analizaremos tres casos situados en respectivos EPNE, donde se puede estudiar las distintas combinaciones de estos factores, uno el de Parque Avellaneda en la ciudad de Buenos Aires y dos más en la ciudad de Santa Fe, el del Parque Federal y el de la ONG Guadalupe Estratégico actuando en el proceso de impulsión del Parque Norte.