(DHD) Material Didáctico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando (DHD) Material Didáctico por Título
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La construcción de un observatorio latinoamericano de la formación de profesores en las universidades(Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), 2013-12) Buján, FedericoÍtem Acceso Abierto La experiencia de habitar en Espacios Virtuales Interactivos(2012-11-18) Tosello, María ElenaThe purpose of this project is to propose a reflection about the characteristics that interactive virtual spaces or interface-spaces must have, to be considered inhabiting places. This reflection is based on the analysis, design, construction and experimentation of different interface-spaces that respond to this premise, which are developed for different users-inhabitants in different contexts, and it will enable to elaborate design and evaluation guidelines based on orientation, accessibility, performativity, heuristics and usability criteria; related to the ways of interaction and communication that the virtual environment proposes, and the hypermedia language and narrative, under an open access-open code perspective.Ítem Acceso Abierto Fundamentos de diseño de un taller de posgrado sobre “intervenciones interdisciplinarias"(Facultad de Humanidades UNR-Laborde Editor, 2012-12) San Martín, Patricia SilvanaÍtem Acceso Abierto Introducción a la Ingeniería. Acuerdos para su desarrollo curricular. III Encuentro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería y Afines.(UNR Editora, 2016-05) Durán, Gabriela; Ferrando, Karina; Gallo, Alicia; Giuliano, Gustavo; Rodríguez, GuillermoEl tercer Encuentro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería realizado en noviembre de 2015 en la Universidad Nacional de Córdoba, fue un espacio de intercambio para el análisis y la elaboración conjunta de los requisitos curriculares mínimos para este espacio académico. El mismo buscó transcender las miradas locales y permitió consolidar la identidad de esta área, reforzando la inserción de la misma como una asignatura de relevancia dentro del ciclo básico o de formación integral. Este libro presenta los diversos trabajos discutidos y los acuerdos alcanzados en torno al objetivo trazado.Ítem Acceso Abierto Introducción a la Ingeniería: aportes para la formación en competencias: IV y V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.(Universidad Nacional de Rosario Editora, 2020-03-23) Rodríguez, Guillermo Luján; Gallo, Alicia; Giuliano, Gustavo; Ferrando, Karina; Durán, Gabriela; Gerardo Plocharczyk; Pablo Demartini; Florencia Sklate BojaEl presente libro presenta los trabajos presentados en el IV y V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería. Como principal aporte el cuarto encuentro cristalizó a través de un documento conjunto de las diversas universidades participantes este espacio académico, trascendiendo las miradas locales, y potenciando la relevancia de la asignatura dentro del ciclo básico y/o de formación integral de los ingenieros en nuestro país. Sumado a esto, el V Encuentro, en línea con las recomendaciones del CONFEDI, se orientó hacia las cuestiones vinculadas a los nuevos estándares de las carreras de ingeniería, a la formación por competencias y aprendizaje activo, y a los cambios en las modalidades pedagógicas que esto implica para las materias de Introducción a la Ingeniería y afines. De esta manera, se fortalece la conformación de una red que permite intercambiar experiencias, consolidar equipos docentes, actualizar contenidos y debatir sobre enfoques y metodologías de enseñanza adecuados para temáticas introductorias al saber y a la profesión de la ingeniería.Ítem Acceso Abierto Introducción a la Ingeniería: Diez años pensando el espacio curricular. VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.(Universidad Nacional de Rosario Editora, 2022-06-01) Moya, María Angélica; Rodríguez, Guillermo Luján; Gallo, Alicia; Giuliano, Gustavo; Ferrando, Karina; Gerardo Plocharczyk; Ignacio Nuñez; Mariela Suarez; Martín Ignacio Gaddi; María Candelaria Rivas; Khalil StessensEl presente libro presenta los trabajos presentados en el VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería. Como proponía la convocatoria, gracias a la riqueza de las ponencias presentadas, reflexionamos sobre las características del ingeniero que deben promoverse desde el inicio de su formación para lograr afrontar los desafíos que plantea el siglo XXI y sobre sus implicancias curriculares y metodológicas. Merecen destacarse las reflexiones en torno a la complejidad de la enseñanza de las humanidades en ingeniería y la importancia de desarrollar una visión crítica; la incorporación de temas tales como Industria 4.0, la necesidad de propender hacia una formación para el desarrollo sustentable e inclusivo y la gestión de los sistemas tecnológicos con una visión amplia de la tecnología, que supere su aspecto meramente instrumental y permita una visión abarcativa que evite la visión de túnel en ingeniería facilitando la comprensión del mundo actual y sus nuevos desafíos para la profesión. Todas las experiencias compartidas reflejaron la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de transformación a la educación centrada en el estudiante. Las metodologías activas más empleadas son proyectos, problemas abiertos, casos, visitas técnicas, todas ellas actividades apropiadas para articular la teoría con la práctica en un contexto particular. Por último, en los diálogos establecidos, se subrayó la importancia de la capacitación docente, y la necesidad de generar espacios y trayectos propios y específicos de formación vinculados a nuestras temáticas. Se concluyó que esta red federal plantee una propuesta teórico-metodológica consensuada durante el 2022, para comenzar a ser ejecutada en el año 2023. De esta manera, se fortalece la conformación de un proyecto que permite intercambiar experiencias, consolidar equipos docentes, actualizar contenidos y debatir sobre enfoques y metodologías de enseñanza adecuados para temáticas introductorias al saber y a la profesión de la ingeniería.