2018-09-172018-09-1720082362-3349http://hdl.handle.net/2133/12677En este articulo expongo uno de los casos trabajados en la tesis de Doctorado “El lugar del saber en las situaciones de formación: representaciones de la formación y prácticas pedagógicas” (2007) bajo la dirección de la Dra. Marta Souto con sede en el IICE (UBA). Este caso se caracteriza por una relación pedagógica centrada en el vinculo afectivo, en un registro psicofamiliar y en la consiguiente ausencia del saber. En tanto el saber es el elemento distintivo de la formación, su ausencia producirá una “clase contra sí misma” que se asemeja a una hora libre. La sumisión de la fantasmática materna en su vertiente positiva y el rechazo simultaneo tanto de la vertiente negativa de la misma como del control, llevaría a la profesora a buscar en la realidad del aula el cumplimiento de este guión fantasmático. En el trabajo abordo brevemente los principales aspectos teórico-epistemológicos y metodológicos. Luego me centro en el caso. Para ello, comienzo por presentar los sentidos atribuidos a la formación en las representaciones de la docente. En segundo lugar, analizo las características de las clases escolares. Por último analizo, las relaciones entre representaciones y prácticas.In this article, I expose one of the cases I've worked in my Doctoral Thesis "The place of knowleadge in formation situations: representations and pedagogical practices", beyond the guidance of Dra. Marta Souto, in the IICE (UBA). In this case, the pedagogical relationship focuses in feeliings, in a psicofamily level and in the absense of knowleadge, which is the natural consequence. As rhe knowleadge is the distinctive element of formation situations, its absence produces a "class against itself", with typical traits of a free hour. The main characteristics of teacher's representation are the classes to be similar as her fntasy indicates. Fist of all, I'll explain briefly the mail theoretical, epistemologic and methodologic aspects. Then, I'll focus in the case. I0ll begin displaying the senses attributed to the formation in teacher's representations. Secondly, I'll explaine the main characteristics of the classes and the teacher's performance. Finally, I'll analyze the relations between representations and practices.application/pdf179-194spaopenAccessFormaciónSaberPrácticas pedagógicasRepresentaciones de la formaciónFormationKnowleadgePedagogical practiceEl aprendizaje en la escuela: un ejemplo de vacío de saber.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es