2017-09-202017-09-2020161669-8843http://hdl.handle.net/2133/8769El objeto de este artículo tiene como principal motivación, la posibilidad de compartir un proceso reflexivo, que surge al calor de la práctica pedagógica, que ejerzo como “supervisora académica” de prácticas profesionales, a cargo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Trabajo Social (UNR). El análisis pone en cuestión el proceso de enseñanza-aprendizaje del ejercicio de la profesión, centrado en la interrogación del cómo adquirimos un saber-hacer-reflexivo. Cómo accedemos al acto de conocimiento, a través de lo cognitivo-científico, sin perder de vista las afectaciones que definen la calidad de los encuentros entre estudiantepraxis-supervisor/a académico/aThe object of this article has as a main motivation, share a reflexive process, emerged from de pedagogic practice, which I practice as “academic supervisor” of professional practice, in charge of fourth-year students of the career of Social Work (UNR). The analysis puts in question the process of teaching and learning of the exercise of the profession, focused on the question of how we acquire a knowhow-to-do-reflexive. How to access the act of knowledge through the cognitive-scientific, without losing sight of the affectations that define the quality of the meetings between: student-praxis-academic supervisorapplication/pdf77-104spaopenAccessTrabajo SocialPráctica pre profesionalFormación profesionalEducaciónProfessional trainingSocial workDe prácticas, afectos y saberes en la formación profesional del Trabajo Social : el rol de la supervisión académicaarticleAutor y UNR EditoraAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original