2018-08-162018-08-1620182362-3349http://hdl.handle.net/2133/11803El presente trabajo se inscribe en el proyecto “Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad” (FFyH; Secyt-UNC). Con base en recorridos anteriores, dicho proyecto se centra en el estudio de “las instituciones, sus procesos y transformaciones recientes, recuperando el papel de los sujetos y las experiencias en contextos locales”. Focaliza la mirada en la producción de nuevas institucionalidades y en el lugar de los sujetos, contemplando el papel instituyente de las prácticas y de la pluralidad de experiencias y trayectorias. Más puntualmente, se ubica en una de las líneas del proyecto que apunta al estudio de la relación escuela-familia y comunidad; se recuperan registros producidos en el marco de una propuesta de formación solicitada por el sindicato, titulada “Escuelas, familias y contextos. Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja”. A través de esas notas de campo, se recorren algunas situaciones relatadas por los docentes, para luego reflexionar en torno a diversas aristas de esta relación; planteamos algunas conceptualizaciones fértiles para ampliar el horizonte analítico y discutir estrategias institucionales de trabajo en el marco de las orientaciones previstas en la Ley Nacional de Educación.This paper is part of the project “Institutions under construction, subjects and experiences in context. Tensions and openings in times of demands of equality “ (FFyH; Secyt-UNC). Based on previous tours, this project focuses on the study of “institutions, their processes and recent transformations, recovering the role of subjects and experiences in local contexts.” It focuses on the production of new institutions and the place of the subjects, contemplating the institutional role of practices and the plurality of experiences and trajectories. More punctually, is located in one of the lines of the project that aims at the study of the relationship school-family and community; records are retrieved within the framework of a training proposal requested by the union, entitled “Schools, families and contexts. Towards the construction of institutional strategies of work around a complex relationship”. Through these field notes, we review some situations reported by teachers, and then reflect on several aspects of this relationship; we propose some fertile conceptualizations to expand the analytical horizon and discuss institutional work strategies within the framework of the guidelines provided for in the National Education Law.application/pdf181-193spaopenAccessEscuelasFamiliasNiñezRelacionesSchoolsFamiliesChildhoodEscuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es