2018-04-112018-04-112018-011668-5628http://hdl.handle.net/2133/11082El objetivo del presente artículo es la revisión bibliográfica de la noción de medios de comunicación en los modelos clásicos de comportamiento electoral. Según el modelo de Columbia tienen función de activar, reforzar o convertir, teniendo en cuenta las variables, y, los valores del elector en el Índice de Predisposición Política (IPP), que influencia la selectividad de tipos de medios y recepción de información. Según el modelo Michigan son un componente intermediario entre la percepción no-política-externa y la político-personal. Tales evaluaciones se sostienen en una selectividad alta, tanto en el consumo de medios como en su contenido. Por último, el modelo económico propone que los medios son fuentes y flujos gratuitos de información de carácter persuasivo por su “selección de hechos parciales” para favorecer o no a una determinada fuerza política en términos del beneficio real o hipotético que deduce el votante y, por lo tanto, también con capacidad para corromper al Gobierno y a la oposiciónThe aim of this article is the bibliographical review of the notion of media in the classical models of electoral behavior. According to the Columbia model, they have the function of activating, reinforcing or converting, taking into account the variables, and the values of the elector in the Political Predisposition Index (IPP), which influences the selectivity of media types and information reception. According to the Michigan model, they are an intermediary component between non-political-external and political-personal perception. Such evaluations are held in high selectivity, both in media consumption and in content. Finally, the economic model proposes that the media are sources and free flows of information of a persuasive nature by their ´selection of partial facts´ to favor or not to a certain political force in terms of the real or hypothetical benefit that the voter deduces and, therefore, also capable of corrupting the government and the oppositionapplication/pdf47-65spaopenAccessMedios de comunicaciónEleccionesPersuasiónSelectividadPercepciónMediaElectionsLos medios en los modelos clásicos de comportamiento electoralarticleAutor y La TramaAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original