Blejer, Gabriela2019-02-132019-02-132018-11-13http://hdl.handle.net/2133/13959La adquisición de Productos Médicos Activos (PMA) es habitual en el ámbito de la Salud Pública. Y por lo tanto es una acción que se realiza ineludiblemente por actores que integran el sistema, los cuales tendrán sus criterios y procesos. Los organismos internacionales tienen establecidas pautas y objetivos claros para la adquisición de la tecnología, hacia un camino de racionalidad, eficacia y eficiencia. El objetivo del trabajo es saber quiénes son los actores que participan en la adquisición, analizar los criterios e intereses utilizados en la participación de la migración de PMA digitales, por los analógicos del Servicio de Diagnósticos por Imágenes del Hospital Regional Ushuaia, durante el período 2014-2015. La incorporación de los PMA´s significo un impacto con implicancias médicas, sociales y económicas en el Hospital. La metodología para la investigación es no experimental, descriptiva y de corte transversal. La estrategia de análisis de datos es cualitativa, pero se combinaron con cuantitativos entendiendo que los mismos se complementan y la realidad alcanzada por ellos interactúa dinámicamente, excluyendo cualquier dicotomía. Mediante la utilización de guías de observación de documentos, se analizaron los expedientes de las licitaciones públicas y privada con los que se realizaron las compras. Y casi la totalidad de los actores, realizaron las entrevistas semiestructuradas. Se destaca la poca especificidad e inexistencia de estructuras formales necesarias para la tramitación de la adquisición de PMA en ese momento. Es destacable que el profesional Bioingeniero no participó en la adquisición del PMA, siendo el único profesional que tiene incumbencias técnicas para hacerlo. La obsolescencia, la presión de los pacientes, los medios de comunicación, la necesidad de posicionamiento del Servicio, el poder, la gobernanza, la venta de una marca de equipo médico, la imagen del Ministerio ante la sociedad son todos los tópicos que se toman en esta investigación como un andamiaje invisible no presente en la documentación tramitada para la adquisición. La biomedicalización, es un concepto que trae a la luz los intereses de las Industrias de Tecnología Médicas y como logran objetivos de imposición de PMA en el sistema de Salud. De la investigación, se puede decir que lograron conectarse procesos que aparecen desconectados en los discursos de los actores más poderosos que operan en el sector salud, el complejo médico-industrialfinanciero y los intereses personales que claramente son parte de la cultura de la biomedicalización.The acquisition of Active Medical Products (PMA) is common in the field of Public Health. And therefore it is an action that is carried out unavoidably by actors that make up the system, which will have their criteria and processes. International organizations have clear guidelines and objectives for the acquisition of technology, towards a path of rationality, effectiveness and efficiency. The objective of the work is to know who are the actors involved in the acquisition, analyze the criteria and interests used in the participation of digital PMA migration, by the Analogs of the Diagnostic Imaging Service of the Ushuaia Regional Hospital, during the 2014 period -2015. The incorporation of the PMAs meant an impact with medical, social and economic implications in the Hospital. The methodology for the research is non-experimental, descriptive and cross-sectional. The strategy of data analysis strategy is qualitative, but they were combined with quantitative understanding that they complement each other and the reality reached by them interacts dynamically, excluding any dichotomy. Through the use of document observation guides, the files of the public and private tenders with which the purchases were made were analyzed. And almost all of the actors carried out the semi-structured interviews. The lack of specificity and lack of formal structures necessary for the processing of the acquisition of PMA at that time is highlighted. It is noteworthy that the Bioengineering professional did not participate in the acquisition of PMA, being the only professional that has technical responsibilities to do so. The obsolescence, the pressure of the patients, the media, the need to position the Service, the power, the governance, the sale of a brand of medical equipment, the image of the Ministry before society are all topics that are taken in this investigation as an invisible scaffolding not present in the documentation processed for the acquisition. Biomedicalization is a concept that brings to light the interests of the Medical Technology Industries and how they achieve the objectives of imposing PMA in the health system. From the research, it can be said that they managed to connect processes that appear disconnected in the discourses of the most powerful actors operating in the health sector, the medical-industrial-financial complex and the personal interests that are clearly part of the culture of biomedicalization.application/pdfspaopenAccessSalud PúblicaProductos Médicos ActivosBiomedicalizaciónAnálisis de intereses y criterios para la adquisición de productos médicos activos en el Hospital regional Ushuaia. Migración de tecnología analógica a digital del servicio de diagnóstico por imágenes. (2014-2015)masterThesisRomero, Jorge DanielAtribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)