Alberdi, María Cristina2017-06-142017-06-142016http://hdl.handle.net/2133/7408Este trabajo consta de dos partes. En la primera se trabajará desde el inicio de las Ciencias Sociales donde a partir de allí comienzan a surgir los primeros esbozos de los que luego se desprenderán las Ciencias de la Comunicación tal cual las conocemos hoy. Será un recorrido largo y complejo que expondrá al campo desde su historia más remota. Aquí aparecerá la comunicación como objeto de conocimiento con su posterior institucionalización como área disciplinar, ejes centrales para estas primeras líneas. Si de recorridos se trata, en este apartado también nos encargaremos de la educación técnica en Argentina. Sus inicios, su formación y su desarrollo mediados por los distintos gobiernos nacionales, así como también sus políticas para el campo educativo. La figura del neoliberalismo de los años noventa será central para explicar y comprender la educación media técnica en nuestro país. Daremos cuenta de cómo se construyó la comunicación como campo de estudio desde las escuelas medias de aquel momento y sus cambios curriculares enmarcados por acuerdos y leyes educativas. Si bien pareciera que hasta aquí estaríamos hablando de dos temas bien distintos, será en la segunda parte donde la comunicación, escuelas medias, educación técnica y cambios curriculares pasen a formar un mismo hilo conductor. El trabajo de campo propiamente dicho será la base de este apartado. Aunque las dos escuelas técnicas que hacen a nuestra investigación se mencionan a lo largo del trabajo, será recién en estos párrafos donde cobren protagonismo. A partir de un trabajo minucioso, arduo y detallista se pondrá a la comunicación sobre la mesa. Veremos cómo se construye el campo en el marco de la escolaridad media técnica. Aquí, la comunicación en las aulas se sumerge en un espacio complejo y rico en análisis. Por último, no son sólo los estudiantes los que conforman el espacio escolar, sino que son los docentes, las autoridades y la institución educativa los que terminan de completar este entramado. Se estudiará el rol del docente, no sólo como parte fundamental del proceso de aprendizaje, sino también como un trabajo intelectual.application/pdfimage/jpegimage/jpegimage/jpegspaopenAccessComunicaciónCiencias socialesEducación técnicaArgentinaEscuelas Medias Técnicas: educando en comunicación. Los casos de “EET 625 Carlos Guido y Spano y el Complejo Educativo N° 394 Dr. Francisco de GurruchagabachelorThesis