Venticinque, Valeria2022-07-062022-07-062022http://hdl.handle.net/2133/23945El presente trabajo analiza las relaciones de poder entre los saberes de diversos actores en relación al parto y el nacimiento, presentes en el debate sobre el proyecto de Ley sobre el Régimen del Ejercicio Profesional de la Obstetricia que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Argentina en el 2019. A partir del debate es posible observar diversas posiciones al momento de definir los partos y nacimientos y la manera de abordarlos. Es en esta instancia que se presenta el saber de las obstetras, parteras y doulas como reivindicador de un pensamiento crítico y como posible alternativa frente a lo estatuido: el dominio del conocimiento médico científico. La complementación de tales saberes (práctico-popular de parteras y técnico-científico de la medicina) podría permitir la inclusión de conocimientos relevantes para un abordaje integral de los partos y nacimientos, indispensable para evitar la violencia obstétrica y garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y (no) reproductivos.application/pdfspaopenAccessPartoNacimientosIgualdad de géneroViolencia obstétricaDerechos sexuales y (no) reproductivosDisputa de saberes en relación a los partos y nacimientos en el debate acerca del proyecto de Ley del Régimen del Ejercicio Profesional de la Obstetricia en Argentina (2019)bachelorThesisAutora y Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-ncnd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.