2016-03-142016-03-142010-01-011852-9798http://hdl.handle.net/2133/5707En este artículo se pretende analizar la evolución de la "Aldea Global" desde que McLuhan acuñó el concepto, en la década de los '60, hasta nuestros días, a partir de la incidencia que ejercieron y ejercen en ella los medios de comunicación social. Dado que el alcance de estos medios no es universal, frente al imaginario de la Aldea Global encontramos sociedades y pueblos no contaminados que podrían convertirse en referentes de un verdadero cambio.This article analyzes the evolution of the “Global village” since the term was first coined by Marshall McLuhan in the sixties, up today, following the incidence of media. Since media’s scope is not universal, facing the imaginary of the Global village there are not contaminated peoples and societies who could become the agents of a true changeapplication/pdf2:11spaopenAccessAldea GlobalMedios de comunicación socialGlobalizaciónIdeasInformaciónMedios de Comunicación en la Aldea GlobalarticleLos autoresReconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)