Casabonne, Cecilia2023-08-082023-08-082014http://hdl.handle.net/2133/26139El fenotipo Mar se caracteriza por una susceptibilidad disminuida a múltiples antimicrobianos debido a la pérdida de la porina Fy al incremento en la expresión de sistemas de expulsión (acrAB- TolC). El objetivo del trabajo fue analizar la influencia de determinados conservantes alimentarios en la expresión de los activadores transcripcionales del fenotipo de múltiple resistencia en Escherichia coli Shigatoxigénica. Se seleccionaron E. coli Shigatoxigénicas aisladas de heces y alimentos. En cepas sin inducir e inducidas con concentraciones subinihibitorias de propionato de sodio y sorbato de potasio, se determinó la concentración inhibitoria mínima (CIM) a cloranfenicol, tretaciclina y ciprofloxacina, el eflujo activo mediante el incremento de la tolerancia al solvente ciclohexano , el perfil de proteínas de membrana externa por SDS-PAGE y la expresión de genes acrA, acrB, y marA mediante Real Time PCR. En los aislamientos inducidos con los conservantes de observó un aumento de la CIM a cloranfenicol, tetraciclina y ciprofloxacina, un aumento de la tolerancia al ciclohexano, pérdida de la porina OmpF y un incremento de la expresión de los genes estudiados. Los aditivos alimentarios propionato de sodio y sorbato de potasio inducen el fenotipo Mar en los aislamientos de E. Coli Shigatoxigénica ensayados.application/pdfspaembargoedAccessSíndrome urémico hemolíticoAditivos alimentariosDeterminantes de virulenciaExpresión de determinantes de resistencia bacteriana en Escherichia coli Shigatoxigénica bajo la influencia aditivos alimentariosbachelorThesisBolognino, IgnacioUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y FarmacéuticasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)