Cingolani, Gastón2006-12-052008-05-132006-12-052008-05-132005Cingolani, Gastón. “Jugar y Juzgar, Programas de Juegos y Problemas de Enunciación Televisiva”, en La Trama de la Comunicación Vol. 10, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Argentina. UNR Editora, 2005.1668-5628http://hdl.handle.net/2133/443Artículo sometido a evaluación externa (sistema de referato)Este trabajo se propone esbozar el diseño de un modelo de análisis discursivo de un género tradicional en la televisión: los “programas de juegos” o “de entretenimientos”, desde sus formatos más primitivos (los programas de preguntas y respuestas y los concursos) hasta los más novedosos (talk-game-shows y reality-game-shows). Este modelo, fundado en la Teoría de los discursos sociales, tiene particularmente en cuenta los aspectos enunciativos que se despliegan en varias de sus propiedades recurrentes: el participante, su relación con el conductor, sus diferentes modos de inserción según los tipos de reglas de la competencia y los regímenes de emisión en directo y grabado. A través de tales dimensiones enunciativas estos programas establecen distintas modalidades de relación entre el participante y el medio-institución, paralelas a las estrategias que vinculan al enunciador-programa con el destinatario-espectador.This work try to design a model for discursive analysis for a traditional television genre: “game-shows” –from the earliest quiz-shows and TV contests to the newest talk-game-shows and reality-game-shows. This analysis model (founded on Social Discourses Theory) takes into special consideration some iterative enunciation devices of these TV programs: the contestant, his relationship with the presenter, the game rules and either alive or recorded systems. Through those enunciation devices, each game-show puts on different kinds of relationship between contestants and institution-media, at the same time that the program tries an approach to TV-audience with some enunciation strategies.212803 bytesapplication/pdfesopenAccessanálisis discursivoenunciaciónprogramas de juegostelevisiónregímenes espectatorialesdiscourse analysisenunciationgame-showstelevisionTV-audienceJugar y juzgar : programas de juegos y problemas de enunciación televisivaarticle