2019-05-302019-05-302017-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/15006Para quienes trabajamos la historia de los museos de arte y de las exposiciones como una perspectiva clave en el abordaje de las artes visuales —la de los estudios curatoriales—, así como para los especialistas en coleccionismo, la aparición de este libro significa una grata invitación a expandir el horizonte de problemas implícitos en la interpretación de las prácticas coleccionistas del museo moderno. No es que la mirada biopolítica foucaultiana que el libro asume no estuviera ya contemplada en investigaciones previas; de hecho, trabajos que hoy se consideran referentes fundamentales, como The Birth of the Museum, de Tony Bennett, parten de ese paradigma y analizan ciertos lugares de exhibición y espectáculo —entre ellos, el museo—como iniciativas que operaron para ejercer control sobre la naciente ciudadanía mediante la internalización del proyecto político de la nación moderna.application/pdf433-435spaopenAccessReseñaÁlvaro Fernández BravoEl museo vacíoÁlvaro Fernández Bravo. El museo vacío. Acumulación primitiva, patrimonio cultural e identidades colectivas. Argentina y Brasil, 1880-1945. Buenos Aires: Eudeba, 2016articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/