2023-02-222023-02-222023-02-132595-6329http://hdl.handle.net/2133/25206El objetivo del presente escrito no es la realización de una exégesis de la Encíclica papal sino, más bien, explorar las potencialidades prácticas y heurísticas del concepto de don aplicado al uso de la tierra, al cuidado de la ecología y como relación social entre seres humanos. Esta es precisamente la articulación que se desarrolla en la encíclica y, al tener la práctica del don una larguísima presencia en la historia; la potencialidad de esta relación adquiere vida propia. El posicionamiento frente a los problemas del hambre, el desempleo y el descarte de millones de seres humanos puede tomarse acríticamente desde el sistema globalizado capitalista actual y pensar que estos problemas serán superados con una serie de saltos tecnológicos e ingeniería social derivados de ese mismo sistema. En este caso lo que se piense y programe será realizado dentro de la perspectiva de un punto particular, seguramente privilegiado, de ese sistema pero las soluciones que salgan de allí contendrán la lógica propia del mismo perpetuando el mecanismo que genera hambre, desempleo y descarte consciente y naturalizado de seres humanos. El método utilizado es el hermenéutico en la variante Hans Georg- Gadamer y consiste en analizar la Encíclica papal teniendo en cuenta el pensamiento social de la iglesia, el pensamiento ecológico moderno y la perspectiva ecológica de las sociedades que utilizan la reciprocidad como engranaje nuclear de la dimensión económica, cultural y política de las mismas.application/pdf168-186spaopenAccessRECIPROCIDADDONECOLOGÍAENTROPÍAEncíclica Laudato si: intersección entre el paradigma ecológico y la reciprocidad del don como una forma de compromiso socialarticleRevista Internacional de Educação de Jovens e Adultos - RIEJA