2021-07-302021-07-3020202314-0542http://hdl.handle.net/2133/21469¿Cómo interactúan las personas de la disidencia sexogenérica con espacios urbanos en Cairo? En esta pieza, problematizo la categorización de las minorías sexuales como un grupo estático, homogéneo y oprimido en una de las urbes más pobladas del mundo. En su lugar, hago un mapa etnográfico de 2016 a 2019 donde la performatividad del cuerpo de personas que expresan y viven algunos o muchos de sus deseos sexuales fuera de la heteronorma y de la heterosexualidad revela suposición más allá de una comunidad LGBT+: rompen con temporalidades y espacialidades binarias y fijas como si el mundo heterosexual y homosexual estuvieran separados por una pared de minorías vs. mayoría, y en su lugar forman lo que Merabet llama “espacios queer". Esta etnografía pública en Cairo recurre a personas fuera y dentro de la comunidad LGBT+, a quienes tuve el placer de conocer desde 2016 hasta 2019. Hablaré de geografías y performatividades corporales en cafés, en fiestas privadas, y en clubes nocturnos o espacios de recreación nocturna. Aunque en todas intersectan elementos de clase, raza, género y estado migratorio, haré hincapié en un elemento en cada geografía para evidenciar las contradicciones en la performatividad de las personas que disiden de la heterosexualidad, la heteronorma, o ambas.How do people from sexual and gender dissidence interact with urban spaces in Cairo? In this text I problematize the category of sexual minority as astatic, homogeneous and oppressed group in one of the largest cities in the world. Instead, I did an ethnographic mapping from 2016 to 2019, where performativity of the body of people who express or live some or many of their sexual desires out of heteronormativity and heterosexuality reveal their positionality beyond a so called LGBT+ community: they break temporalities and spatialities that are binary and fixed, as if the heterosexual and homosexual worlds were separated by a wall of majority vs. minority, and instead they create what Merabet calls queer habitus. This public ethnography of Cairo is indebted to people from the LGBT+ community and outside it, whom I had the pleasure to meet between 2016 and 2019. I will talk about geographies and bodily performativities in cafes, private parties, and night clubs. Although all of these performativities and spaces are intersected by class, race, gender and migratory status, I would highlight each of these elements in each of these geographies to shed light on the contradictions of bodily performativities of people dissenting from heterosexuality, heteronormativity, or both.application/pdf1-22spaopenAccessDisidencia sexogenéricaEgiptoHabitus queerMinorías sexualesPerformatividadSexual and gender dissidenceSexual minoritiesPerformatividad del cuerpo y espacios queer en EgiptoPerformativity of bodies and queer spaces in EgyptarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/