2018-09-192018-09-1920132314-0542http://hdl.handle.net/2133/12707En la búsqueda por comprender los procesos de revisibilización indígena, este trabajo se propone abordar, en su especificidad, la reaparición pública del pueblo diaguita en la provincia de Salta. Para alcanzar dicho objetivo, se consideró apropiado el análisis acotado de un caso etnográfico: la comunidad Juan Calchaquí, asentada en los márgenes de la Ciudad de Salta, en Villa Floresta. En la búsqueda de algunas claves que permitan desentramar estas complejas dinámicas públicas de autoreconocimiento, este trabajo, anclando su análisis en la interrelación entre identidad y memoria, apunta a rastrear el modo en que los miembros de esta comunidad diaguita urbana edifican algunas de sus marcas culturales distintivas y las transforman en emblemas de alteridad. Es decir, aquellas prácticas y representaciones nativas que constituyen el corpus de referencia del colectivo, a partir del cual los actores definen su condición de indígenas y, específicamente, su «ser diaguitas». En esa dirección, enfocado en la centralidad del significado y los procesos interpretativos desde el marco de referencia de los actores, se privilegia un enfoque etnográfico.In the quest for understanding the indigenous revisualization process, the goal of this paper is to approach, in its specificity, the public re-appearance of the diaguita people in the province of Salta. To this end, it was deemed appropriate a delimited analysis of an ethnographic case: the Juan Calchaqui community, settled in the outskirts of the city of Salta, in Villa Floresta. In the search for keys to unravel the complex public dynamics of self recognition, this paper, which focuses its analysis on the interrelation between identity and memory, aims to trace the manner in which the members of this urban Diaguita community build some of their distinctive cultural marks and transform them into an emblem of otherness. In other words, the native practices and representations that constitute the collective reference corpus, from which the actors define their indigenous condition and, specifically, their “being diaguitas”. In this direction, focused on the centrality of meaning and the interpretative process of the actors'frame of reference, an ethnographic approach is emphasized.application/pdf54-72spaopenAccessRevisibilización diaguitaComunidad urbanaMemoriaIdentidadDiaguita revisualizationUrban communityIdentityRevisibilización indígena, memoria e identidad en una comunidad urbana. Las marcas de los «ancestros» diaguitasarticleEditorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/