2018-08-172018-08-1720112362-3349http://hdl.handle.net/2133/11836Este trabajo presenta un conjunto de ideas que apuntan a enriquecer el debate respecto de la necesaria transformación de la educación secundaria en nuestro país. El contenido de las propuestas se nutre de conocimientos que se desarrollan en la propia praxis de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), enriquecido por el aporte de un trabajo de investigación realizado entre dicha organización sindical y la Universidad Nacional de Luján. En la investigación se sistematizaron cuatro experiencias educativas de nivel secundario: una Escuela de Reingreso de la Capital Federal, un Centro Educativo para Adultos de Río Negro, un Bachillerato Libre Intercultural de Chaco, y una Escuela Secundaria Básica de Buenos Aires. La reflexión sobre prácticas y discursos de cada institución permitió identificar rupturas y continuidades en relación con rasgos que hemos caracterizado como tendencias hegemónicas del nivel secundario. A partir de este primer análisis se sugieren líneas de acción sobre aspectos necesarios para pensar políticas públicas que reconfiguren la escuela secundaria: reconfigurar la identidad pedagógica de la educación secundaria, hacer de la inclusión una ideología institucional, refundar las bases de la autoridad de los docentes, revisitar las prácticas de la enseñanza y generar condiciones para el trabajo docente colectivo.This paper presents a set of ideasthey aim to enrich the debate on the necessary transformation of the school in our country. The content of the proposals draws on knowledge developedown praxis of the Confederation of education workers of the Argentina Republic (CTERA), enriched by the contributiona research project carried out between the trade union organization and the National University of Luján. Research is systematized four experienceseducational secondary level: a school of re-entry of the Federal Capital, an educational center for adults of Rio Negro, a free Intercultural baccalaureate of Chaco, and a basic secondary school of Buenos Aires.Reflection on practices and discourses of each institution identified ruptures and continuities in relation to traits that we have characterized as hegemonic level trends secondary. From this first analysis isthey suggestlines of action on aspects necessary to think about public policies that reconfigured the secondary school: reconfigure the pedagogic identity of secondary education, make an institutional ideology of inclusion, refound the foundations of the authority of teachers, revisiting the teaching practices and create conditions for teaching work collective.application/pdf213-229spaopenAccessEducación SecundariaPolíticas EducativasInclusiónAutoridad PedagógicaSecondary EducationEducation PolicyInclusionDe la crisis al desafío de reinventar la Educación Secundiaria.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es