2011-01-242011-01-242010-121852-4508http://hdl.handle.net/2133/1677En el siguiente artículo abordaremos desde el registro etnográfico las prácticas cotidianas relativas al cuidado infantil que tienen lugar en barrios populares del Gran Buenos Aires. Para ello nos centraremos en un análisis crítico del lugar que ocupan las relaciones de ayuda mutua y de proximidad. Principalmente discutiremos la centralidad y la naturalización por parte de muchos estudios de la disposición de los sectores populares en concretar préstamos recíprocos y la omisión recurrente a las relaciones de desigualdad y poder que las mismas encierran.The following article will discuss, with an ethnographic approach, child care everyday practices in popular neighborhoods of Buenos Aires. In order to do this, we focus on a critical analysis of the place of mutual aid relationships and proximity. We mainly argue the centrality and naturalization of reciprocal relations in popular sectors that many studies take for granted and the lack of attention given to the inequality and power relations that they contain.L'article suivant vise à faire un point sur les pratiques quotidiennes concernant la garde d'enfants dans les quartiers populaires de Buenos Aires avec une approche ethnographique. Pour ce faire, nous nous concentrons sur une analyse critique de la place des relations d'aide mutuelle et de proximité. Nous remettons, principalement, en question le fait que dans de nombreuses études la réciprocité est considérée comme un sujet central et naturel dans les classes populaires alors qu'elles omettent souvent de tenir compte des relations d'inégalité et de pouvoir qu'elle contient.esOpen accessEducación infantilPrácticas cotidianasRelaciones de ayuda mutuaProximidadDesigualdad socialEarly childhood educationEveryday practicesMutual aid relationshipsProximitySocial inequalityRelaciones de ayuda mutua y más allá de ellas : El cuidado infantil y lazos de asociatividad en contextos de desigualdad socialArticle© Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales