2020-02-212020-02-212020-02-031852-0707http://hdl.handle.net/2133/17649El tránsito desde la universidad hacia el mundo laboral- profesional implica procesos subjetivos, de adaptación a las características del contexto laboral. El presente trabajo surgió de la reflexión sobre empleabilidad en graduados de psicología y el papel que cumplen las competencias socios emocionales en dicho proceso. Para tal fin se diseñó un estudio descriptivo transversal, con fuentes primarias. La metodología utilizada fue cualitativa y la herramienta para la recolección de los datos consistió en entrevistas en profundidad. El análisis de las mismas nos permitió observar la presencia de competencias socios emocionales que favorecen la inserción profesional de los graduados. Sin embargo consideramos que existe un aspecto que reviste especial importancia y del que observamos poca frecuencia en las respuestas de los entrevistados, nos referimos a los procesos de orientación educativa y vocacional en el ámbito universitario. La universidad es partícipe en la responsabilidad de favorecer la construcción de competencias para la empleabilidad de sus estudiantes, así como la incorporación y progreso en el mercado de trabajo. En este sentido, en los contextos actuales, necesitan asegurar para los futuros profesionales el desarrollo de capacidades y competencias que consideren el aprendizaje permanente más allá de la obtención de un título.application/pdfspaopenAccessempleabilidadautopercepciónestrategiascompetencias socio-emocionalesAutopercepción de empleabilidad y competencias socio emocionales en jóvenes graduados de psicologíaMariela Gladis LindozziEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/