Rinesi, Eduardo2010-06-142010-06-142008-081666-0714http://hdl.handle.net/2133/1454The Merchant of Venice was written by Shakespeare as a romantic commedy, but it is much easier for us to read it and understand it as a tragedy: as the tragedy of two lonely men in an unfair and cruel world. This is so because we can’t accept what is necessary to accept to make it work as a commedy, but also because –as it is always the case in Shakespeare– the text is full of tragic elements living together whith the comic ones. In this article it is suggested that the decission about how is it to be read this drama –or any other shakespearean drama– is less an aesthetic decission than a political one, and that political theory may be enriched by a reflection on this kind of problems.El mercader de Venecia fue escrita por Shakespeare como una comedia romántica, pero a nosotros nos resulta mucho más fácil leerla y entenderla como una tragedia: como la tragedia de dos hombres solos en medio de un mundo injusto y cruel. Esto es así porque nos resultan intolerables los supuestos que es preciso aceptar para que la pieza funcione como una comedia, pero también porque el texto está abundantemente poblado de elementos trágicos que conviven –como ocurre siempre en Shakespeare– con los cómicos. En este artículo se sugieren dos cosas: que la decisión acerca del género en que conviene leer este drama, como cualquier drama shakespeareano, es una decisión menos estética que política, y que la teoría política puede enriquecerse con una reflexión sobre este tipo de problemas.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessShakespearetragediacomediapolíticaexclusióntragedycommedypoliticsexclussionSexo, mentiras y dinero. Notas sobre El Mercader de Venecia de William Shakespeareartículo