2021-07-072021-07-072021-012462-7259http://hdl.handle.net/2133/21330El movimiento hacia el norte y la el bloqueo contra el sur – esos dos gestos chocan en la frontera entre México y EE.UU., creando no pocas tensiones. La contribución analiza la realización fílmica de medios y vías de transporte en contextos de la narrativización del cruce fronterizo y su conexión con los discursos usuales que circulan sobre la migración con el objetivo de trazar una estética del tránsito del cine mexicano contemporáneo.Heading to the north and blocking the south – these contradictory and conflicting movements converge at the border between Mexico and the United States. The contribution analizes the filmic realization of means and routes of transport in the contexts of the narrativization of the border crossing and its connection to the common discourses circulating about migration with the objective of outlining an aesthetic of traffic in the contemporary Mexican cinema. application/pdf167-178spaopenAccessTransporteFronterasMéxicoEstados UnidosMigracionesMeans of transportBorderCalle, carril, campo: sobre la estética del tránsito en el cine fronterizo contemporáneo mexicanoStreet, lane, field: on the aesthetics of transit in contemporary Mexican border cinemaarticleAutores y deSignishttp://dx.doi.org/10.35659/designis.i34p167-178Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original