2022-11-032022-11-032022-012314-2634http://hdl.handle.net/2133/24693El artículo presenta una lectura interpretativa de las producciones de la formación intelectual Carta Abierta (2008-2019), cuya emergencia se asoció con un clima agonal en la coyuntura política argentina. Sostendremos que es posible identificar en sus textos regularidades discursivas a lo largo de los años. El objetivo del escrito será mostrarlas y, luego, vincularlas con la tradición nacional-popular. Para ello transitamos cuatro momentos: I- la escenificación del surgimiento del espacio; II- una revisión transversal en sus cartas del problema de la hegemonía; III- la identificación de sus regularidades discursivas; IV- la relación de esas regularidades con la tradición nacional-popular. En las reflexiones finales retomamos la discusión, emergente de los análisis previos, sobre el uso del concepto de hegemonía en el discurso de Carta Abierta.The article presents an interpretative reading of the productions of the intellectual formation Carta Abierta (2008-2019), whose emergence was associated with an agonal climate in the argentine political situation. We will argue that it is possible to identify discursive regularities in their texts over the years. The aim of the writing will be to show it and then link them with the national-popular tradition. For this, we propose four moments: I- the emergence of the space; II- a transversal review in his letters of the problem of hegemony; III- the identification of their discursive regularities; IV- the relationship of these regularities with the national-popular tradition. In the final reflections, we propose a discussion, emerging from the previous analyzes, on the use of the concept of hegemony in Carta Abierta.application/pdf83-101spaopenAccessIntelectualesCarta abiertaDiscursoHegemoníaIntellectualsDiscourseHegemonyEl discurso intelectual de Carta Abierta : la hegemonía y lo nacional-populararticleAutores y UNR EditoraAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.