Dabove Caramuto, María Isolina2021-04-072021-04-072015-09http://hdl.handle.net/2133/20456Monstruos, enfermas/os, anormales, subnormales, impedidas/os, lisiadas/os, minusválidas/os, discapacitadas/os, personas con discapacidad o personas en situación de discapacidad, son algunos de los términos utilizados para nombrar a los Seres Humanos que conforman el colectivo de la discapacidad, vulnerado en sus Derechos Humanos a lo largo de la historia. Este colectivo ha sido construido por la sociedad, alrededor del binomio antagónico normal-anormal, como uno de los componentes del anormal, a través del poder hegemónico de la idea de normalidad y ha visto postergado sus más elementales derechos. Hoy día, podemos identificar cuatro problemas candentes respecto de la discapacidad, como son las violaciones al derecho a la salud, a la educación, al trabajo, y la falta de accesibilidad. Nuestra elección por el Derecho a la Educación tiene que ver con que consideramos, que a partir de garantizar este proceso que contiene a la actividad de enseñar y aprender, como lo expresa FREIRE, se puede lograr la emancipación de este grupo y la percepción por parte de la sociedad de que éste, es un conjunto de Personas con derechos que deben ser respetados. En este trabajo, analizaremos el problema del derecho a la educación de este colectivo en el nivel universitario, a través de la educación, la historia, las normas, la realidad social y los valoresapplication/pdfspaopenAccessDerecho a la educaciónDiscapacidad visualUniversidadEl derecho a la educación universitaria de las personas en situación de discapacidad visualdoctoralThesisRositto Sebastián Ariel