(ABPR) Jornada Provincial de Bibliotecarios 2021
URI permanente para esta colecciĆ³n
Examinar
Examinando (ABPR) Jornada Provincial de Bibliotecarios 2021 por Autor "AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de Rosario"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenaciĆ³n
Ćtem Acceso Abierto LAS ALFABETIZACIONES MĆLTIPLES EN Y DESDE LA BIBLIOTECA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS USUARIOS Y EL ROL DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIĆN COMO AGENTE ACTIVO EN LA FORMACIĆN(2021-10) Valiente, Ruth AnalĆa; AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de RosarioLas nuevas tecnologĆas han transformado todos los aspectos de nuestras vidas: la comunicaciĆ³n, el aprendizaje, el uso de servicios gubernamentales y el trabajo se vieron atravesados por los avances tecnolĆ³gicos. Estos mismos avances generaron un incremento exponencial de informaciĆ³n, pero esto puede producir una sensaciĆ³n de fracaso o frustraciĆ³n relacionada con la falta de conocimientos en el uso de herramientas digitales. La apropiaciĆ³n crĆtica, creativa y autĆ³noma de las nuevas tecnologĆas requiere contar con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los comportamientos necesarios para la realizaciĆ³n personal, profesional y social de cada individuo de una sociedad. Es por ello que resulta imprescindible favorecer la implementaciĆ³n de la alfabetizaciĆ³n digital no solo en las escuelas sino tambiĆ©n en espacios accesibles, dinĆ”micos, participativos, y que promuevan el aprendizaje permanente y el acceso universal a la informaciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto ANĆLISIS DE LA REPRESENTATIVIDAD EN EL ĆMBITO CIENTĆFICO DE LA PRODUCCIĆN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL(2021-10) Ferreyra, Silvia; AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de RosarioEste estudio se propuso analizar los indicadores bibliomĆ©tricos, mĆ”s especĆficamente de forma y contenido, tipologĆa de los documentos, Ć”reas temĆ”ticas cubiertas, revistas donde se publicaron los artĆculos, idioma de los documentos y paĆses de coautorĆa. Se abordĆ³ con la finalidad de observar la representatividad de la producciĆ³n intelectual de la Universidad Austral.Ćtem Acceso Abierto Las bibliotecas en la ampliaciĆ³n de la ciudadanĆa digital(2021-10) Dobrecky, Leticia Paula; AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de RosarioLas tecnologĆas de la informaciĆ³n y comunicaciĆ³n, especialmente Internet y la web 2.0, no sĆ³lo son parte esencial de nuestra vida cotidiana ya sea para satisfacer necesidades personales, profesionales, de ocio, para establecer nuevas formas de interacciĆ³n, expresarnos, generar y publicar contenidos, sino que tambiĆ©n determinan cambios en las esferas de gobierno. AsĆ, se imponen conceptos como gobierno electrĆ³nico, que se refiere a la aplicaciĆ³n de las tecnologĆas y sus herramientas a los procedimientos administrativos y procesos preexistentes. De este modo, se digitaliza la burocracia y se abren espacios para una comunicaciĆ³n mĆ”s fluida e interactiva entre el aparato pĆŗblico y la sociedad. La pandemia acelerĆ³ esta tendencia y generĆ³ nuevos desafĆos tales como: necesidad de contar con un dispositivo conectado a Internet, habilidades/destrezas digitales, estar informados, ser crĆticos y responsables. En este contexto, las bibliotecas tienen la oportunidad de posicionarse como un actor mĆ”s en la ampliaciĆ³n de la ciudadanĆa digital porque cuentan con trayectoria en la reducciĆ³n de la brecha digital, son espacios inclusivos, democrĆ”ticos y cuentan con reconocimiento social.Ćtem Acceso Abierto Bibliotecas escolares adaptĆ”ndose a los desafĆos de la pandemia. El trabajo colaborativo promovido por la Municipalidad de Trujillo, PerĆŗ(2021-10) Ysla Heredia, Leonardo Renato; AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de RosarioEl PerĆŗ es un fiel reflejo de lo que pasa en la regiĆ³n en lo concerniente a educaciĆ³n y bibliotecas escolares. Desde el aƱo 2001 se desarrolla en el PerĆŗ la evaluaciĆ³n PISA, los resultados obtenidos han demostrado que todavĆa hay mucho camino por recorrer. La poca importancia brindada por los gobiernos de turno ha determinado que el sistema educativo peruano se encuentre en crisis, evidentemente, las bibliotecas escolares un componente importante de este tambiĆ©n lo estĆ”n. Las Ćŗltimas cifras indican que a nivel nacional se cuenta con 106886 colegios, de los cuales solo el 16% poseen una biblioteca, y tan solo el 13% se encuentra en funcionamiento. No es un dato menor que tan solo el 6% de colegios del PerĆŗ, al ser construidos, tuvieron en consideraciĆ³n designar un espacio para la biblioteca.Ćtem Acceso Abierto BIBLIOTECAS, USUARIOS Y REDES: UN DESAFIO(2021-10) Casanova, Alicia Liliana; AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de RosarioLa biblioteca es una instituciĆ³n socializadora del nuevo conocimiento que se genera. En el Ć”mbito educativo se han desarrollado herramientas para servir en la construcciĆ³n del conocimiento, para que los estudiantes aprendan con ellas no de ellas de esta manera los alumnos cambian su rol pasivo por activo. Herramientas de la mente: interpretaciĆ³n de informaciĆ³n, construcciĆ³n de conocimiento, comunicaciĆ³n y colaboraciĆ³n. Organizar el conocimiento es toda aquella jerarquizaciĆ³n de proceso y producto, es decir, identifica las caracterĆsticas que definen los resultados. En este sentido OC se relaciona con actividades como la descripciĆ³n de documentos, indexado y clasificaciĆ³n llevado a cabo en bibliotecas, archivos, entre otros. Para saber quĆ© movimiento tienen las Bibliotecas se consulto a diferentes tipos de usuarios.Ćtem Acceso Abierto CaracterizaciĆ³n de la situaciĆ³n laboral del colectivo bibliotecario en la RegiĆ³n Centro segĆŗn datos del Relevamiento āSituaciĆ³n laboral de bibliotecarias/os en Argentinaā (SiLaBA), 2020(2021-10) Cancino, Norma; Franco, Miriam; Comas, Cecilia; GĆ³mez, Ricardo; RodrĆguez, Norma; AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de RosarioEn 2020 actualizamos, desde SindicalizĆ”ndonos, el Relevamiento sobre la situaciĆ³n laboral de bibliotecarias y bibliotecarios de Argentina (SĆLaBA) que editamos desde 2010. Logramos gran alcance a nivel nacional con la obtenciĆ³n de 904 respuestas vĆ”lidas. Comenzamos un anĆ”lisis de los datos segĆŗn las regiones del SInCA (Ministerio de Cultura) revalidando los datos con colegas de las distintas regiones, pues son quienes mejor conocen la situaciĆ³n local. Recabar los datos suficientes permitiĆ³ iniciar el estudio caracterizando al colectivo bibliotecario de, en esta oportunidad, la RegiĆ³n Centro de nuestro paĆs (CĆ³rdoba, Entre RĆos y Santa Fe) con 113 respuestas vĆ”lidas (12.5% del total). De esta manera se conocen las caracterĆsticas de la poblaciĆ³n ocupada en bibliotecas y unidades de informaciĆ³n (niveles de formaciĆ³n, diferentes puestos de trabajo, categorizaciĆ³n en el mercado laboral, instancias contractuales, relacionando gĆ©nero, experiencia profesional y edad) pudiendo identificar posibles Ć”reas de acciĆ³n. Otro tema prioritario es la opiniĆ³n sobre la sindicalizaciĆ³n en el colectivo y la defensa de los derechos laborales en su comparativa regional y nacional. Todo el anĆ”lisis lo abordamos desde la transversalizaciĆ³n de la perspectiva de gĆ©nero, indispensable para comprender una profesiĆ³n altamente feminizada. Caracterizando la situaciĆ³n laboral regional y comparĆ”ndola con la nacional aportamos al conocimiento sobre el colectivo bibliotecario sin hablar por quienes tienen voz.Ćtem Acceso Abierto CONSEJOS Y CONSIDERACIONES PARA UNA MIGRACIĆN EXITOSA DE WINISIS A KOHA(2021-10) Aylagas, MarĆa Alejandra; AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de RosarioEn nuestros dĆas observamos la vertiginosa evoluciĆ³n de los equipos informĆ”ticos provocando la inminente decadencia del sistema de gestiĆ³n Winisis1, por ello las bibliotecas se ven en la necesidad de migrar sus bases de datos a otros SIGB (sistemas de gestiĆ³n de bibliotecas). Del tamaƱo y servicios que presta cada instituciĆ³n dependerĆ” el sistema a utilizar, pero el proceso que todas deberĆ”n afrontar es el de la migraciĆ³n de los datos al formato Marc y la adaptaciĆ³n al nuevo sistema. Basada en la experiencia adquirida en las migraciones realizadas en un grupo bibliotecas, la exposiciĆ³n propone analizar los tres tiempos del cambio de sistema de Winisis a Koha2, destacando en cada uno las situaciones que pueden presentarse y cuĆ”les son las mejores herramientas para superarlas, derribando asĆ los mitos e incertidumbres que muchos bibliotecarios enfrentan al encarar esta inminente labor.Ćtem Acceso Abierto La descripciĆ³n bibliogrĆ”fica y el modelo epistemolĆ³gico de Thomas Kuhn(2021-10) Stubbs, Edgardo; AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de RosarioThomas Kuhn creĆ³ en la dĆ©cada de 1960 un modelo epistemolĆ³gico en el que explicĆ³ el desarrollo cientĆfico logrando un impacto que aĆŗn hoy perdura tanto en su aspecto conceptual como instrumental, aunque no exento de severas crĆticas, no siempre bien fundamentadas. En el mencionado modelo identifica diferentes estadios en su evoluciĆ³n. Uno de los elementos mĆ”s representativos de este modelo es la nociĆ³n de paradigma, definida como aquellas realizaciones cientĆficas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientĆfica. El paradigma plantea los problemas a resolver y los mĆ©todos para arribar a las soluciones. Es un modelo teĆ³rico, conceptual, metodolĆ³gico e instrumental. Dentro esta teorĆa se destaca los conceptos de comunidad cientĆfica, ciencia normal, enigmas, anomalĆas, revoluciĆ³n cientĆfica y ciencia madura. Sin embargo una de las crĆticas mĆ”s fuertes proporcionadas a este modelo fue la imposibilidad de su aplicaciĆ³n a las ciencias sociales y humanas. Analizando las caracterĆsticas del procesamiento de la informaciĆ³n desde un enfoque disciplinar y en particular la descripciĆ³n bibliogrĆ”fica es posible identificar por lo menos trayectos que no se ajustan en forma estricta a las caracterĆsticas disciplinares de las ciencias sociales.Ćtem Acceso Abierto DIARIOS DE LA BIBLIOTECA ANTE LA CRISIS COVID-19: crĆ³nica de la incertidumbre desde Barcelona(2021-10) Galve Montore, Carme; AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de RosarioEn marzo de 2020 cierra sus puertas el sistema bibliotecario de CataluƱa (1 biblioteca nacional, 418 bibliotecas pĆŗblicas, 10 bibliobuses, 83 universitarias y mĆ”s de 360 bibliotecas especializadas) a causa del confinamiento domiciliario ante la situaciĆ³n de crisis sanitaria del COVID-19. Los mĆ”s de 2.500 trabajadores del sector, con los recursos tecnolĆ³gicos disponibles en sus hogares, reinventan los servicios y la comunicaciĆ³n con sus usuarios. La estupefacciĆ³n y angustia ante los acontecimientos no frena el servicio y se da una alta capacidad de reacciĆ³n proporcionando servicio fuera del recinto ābibliotecaā apenas sin medios. Entre otras medidas se incrementa la dotaciĆ³n y el prĆ©stamo en 350% de la biblioteca digital (eBiblio Catalunya), se organizan actividades de promociĆ³n de la lectura (clubes de lectura en formato digital, narraciones, talleres de escritura), se incrementa la producciĆ³n de contenidos digitales o se prestan documentos a personas especialmente vulnerables. En junio de 2020 se empieza a reanudar paulatinamente el servicio en los edificios cumpliendo con unos duros condicionantes higiĆ©nico-sanitarios que disrumpen profundamente las funciones, los usos, los servicios, las actividades y las colecciones. TeĆ³ricamente, se pone el foco en la seguridad de las personas pero con esta inexorable apertura, muy por delante de otras regiones y ciudades europeas, tambiĆ©n surgen incoherencias histĆ³ricamente subyacentes y la incertidumbre en unos profesionales que se ponen en primera fila para ayudar a amortiguar la grave crisis econĆ³mica y social subsiguiente a la sanitaria. El artĆculo recoge la experiencia de la gestiĆ³n de una biblioteca urbana durante el confinamiento y apertura pero tambiĆ©n lanza replanteamientos en seis Ć”mbitos: la polĆtica bibliotecaria, las funciones de las unidades de informaciĆ³n, el uso del espacio bibliotecario como espacio pĆŗblico, la organizaciĆ³n y las habilidades de los equipos de trabajo, la transformaciĆ³n digital asĆ como la evaluaciĆ³n puesto que Ć©sta nos interpela a preguntarnos si realmente hemos aprendido algo de esta crisis para actuar mejor.Ćtem Acceso Abierto Estudio estadĆstico descriptivo sobre revistas cientĆficas de BibliotecologĆa y Ciencias de la InformaciĆ³n de AmĆ©rica Latina en el perĆodo 2016-2019(2021-10) FreĆ”n, Paulina; AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de RosarioEste estudio se propuso comparar, mediante la utilizaciĆ³n de indicadores bibliomĆ©tricos, la producciĆ³n de revistas cientĆficas especializadas en BibliotecologĆa y Ciencias de la InformaciĆ³n de AmĆ©rica Latina, en el perĆodo 2016-2019Ćtem Acceso Abierto Experiencias de estudiantes y profesores de nivel terciario de las carreras de bibliotecologĆa y bibliotecario de instituciones educativas en la Provincia de Buenos Aires(2021-10) Aguirre, Virginia; Cancino, Norma; AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de RosarioLa pandemia de COVID-19, superĆ³ por mucho todo lo esperado y nos enfrentĆ³ a un nuevo paradigma laboral. En el campo de la educaciĆ³n, maestros, profesores y alumnos tuvieron que adaptarse a nuevas formas de enseƱar y aprender y en circunstancias de estrĆ©s e incertidumbre. La formaciĆ³n terciaria no universitaria tambiĆ©n logrĆ³ superar el desafĆo que se nos planteaba: debĆamos garantizar los saberes de los estudiantes sin herramientas adecuadas. Las Universidades cuentan con campus y plataformas ad hoc para sus alumnos. Muchos docentes que fuimos estudiantes universitarios o transitamos posgrados en la modalidad āa distanciaā, conocemos esa manera de trabajar. Sin embargo, los institutos de formaciĆ³n docente en su mayorĆa debieron adaptarse a esta nueva ānormalidadā: la virtualidad.Ćtem Acceso Abierto LA GESTIĆN DE DATOS DE INVESTIGACIĆN nuevas competencias profesionales(2021-10) DĆaz PacĆfico, Fernando; AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de RosarioLos datos de investigaciĆ³n son cada vez mĆ”s importantes en el marco de la ciencia abierta. La gestiĆ³n de estos activos de informaciĆ³n representa un gran desafĆo para las instituciones de investigaciĆ³n y una oportunidad para las bibliotecas. Este trabajo revisa la literatura publicada entre 2012-2020 para identificar los principales elementos de la gestiĆ³n de datos de investigaciĆ³n (GDI), e identificar actividades y competencias de los bibliotecarios de datos. El anĆ”lisis se complementa con publicaciones oficiales. La inclusiĆ³n de la legislaciĆ³n argentina relativa al tema sitĆŗa la investigaciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto GROOMING Y CIUDADANIA DIGITAL EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR(2021-10) Cosentino, DĆ©bora; AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de RosarioEn su definiciĆ³n mĆ”s sencilla, el Grooming es el acoso sexual de una persona adulta hacia un niƱo, niƱa o adolescente (es decir menor de edad) utilizando el medio digital. El tĆ©rmino deriva del verbo inglĆ©s āgroomā que agrupa las conductas de acicalamiento entre animales o la preparaciĆ³n para los caballos de carrera, groomingā se refiere lamentablemente a las conductas de preparaciĆ³n para el terreno del abuso infantil por parte de un adulto. Debido al incremento de casos desde que comenzĆ³ la pandemia de Covid-19 y a que los adultos no parecen tomar conciencia de que estĆ” en sus manos proteger a los menores de esta āpandemia ocultaā, surge la necesidad de esta charla. Dentro de estos adultos nos encontramos tambiĆ©n todos los educadores y por supuesto, los bibliotecarios escolares.Ćtem Acceso Abierto El impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en las bibliotecas y los servicios de acceso abierto de la Universidad Nacional de La Plata en 2020(2021-10) Franchimont, Paloma; AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de RosarioEn 2020 el mundo se vio afectado por la pandemia producida por la COVID-19. En consecuencia, Argentina dispuso la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), por lo que suspendieron las actividades presenciales de educaciĆ³n superior y se produjo el cierre de las bibliotecas. Esta investigaciĆ³n busca conocer el impacto que tuvo el ASPO en las bibliotecas y los servicios de acceso abierto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Mediante el mĆ©todo de observaciĆ³n, se analizarĆ” el contenido de las pĆ”ginas web oficiales y las redes sociales de las bibliotecas y servicios de acceso abierto de la UNLP, y se contrastarĆ”n las estadĆsticas de uso de los servicios virtuales del periodo marzo-diciembre 2019 y marzo-diciembre 2020 a fin de identificar si hubo cambios atribuibles al ASPO en el uso de estos servicios. Para complementar la informaciĆ³n obtenida, se realizarĆ”n entrevistas a los bibliotecarios del Ć”rea de servicios de las bibliotecas de la UNLP, para conocer sus acciones y percepciones respecto a los cambios producidos en su labor, en el uso de los servicios y en las actividades de difusiĆ³n del movimiento de Acceso Abierto a los documentos, antes y durante la pandemia.Ćtem Acceso Abierto LA NUEVA NORMALIDAD DE LOS SERVICIOS EN ENTORNOS WEB(2021-10) Saffe, Marcela Leticia; AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de RosarioPara que cada uno pudiera comprender y dominar el sentimiento de incertidumbre que suscitĆ³ el escenario de la pandemia, se debiĆ³ conocer en primer lugar y entender luego, de quĆ© se trataba la enfermedad del Covid 19, ademĆ”s de incorporar nuevas rutinas, en el andar, en el vestir, incluso en el hablar como proceso de comunicaciĆ³n tanto en lo formal como en lo informal o cotidiano. De acuerdo con la Unesco, la pandemia de COVID-19 ha planteado un desafĆo sin precedentes en los sistemas educativos de todo el mundo, y ha recordado tambiĆ©n la importancia del acceso a Internet y la utilizaciĆ³n de las tecnologĆas digitales para la enseƱanza y el aprendizaje en un contexto de escolaridad abierta.Ćtem Acceso Abierto ORGANIZACIĆN DE METADATOS DEL FONDO ARCHIVO DOCUMENTAL HISTĆRICO DE ENTIDADES, DEL CENTRO DE INVESTIGACIĆN WHITE, SEDE ARGENTINA(2021-10) Velazquez Ortiz, Liliana Elena; AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de RosarioSe presenta esta ponencia debido a que la mayorĆa del hardware y software en general disponible en mercado para catĆ”logos bibliogrĆ”ficos digitales se encuentran en transiciĆ³n, adaptĆ”ndose al cambio tecnolĆ³gico y de protocolo implementado por la W3C para Web semĆ”ntica. Como parte paliativo al fenĆ³meno de biblioclastia, en contexto de Humanidades digitales, con datos abiertos, ciencia abierta, colaborativa, respetando las licencias vigentes. Teniendo como base esta realidad se propone la descripciĆ³n de una herramienta digital a modo de prototipo hĆbrido matricial estĆ”ndar, de interfaz sencilla, de libre acceso equitativo, interoperable sintĆ”ctica y semĆ”nticamente, reutilizable, de bajo consumo de recursos, ecolĆ³gico y sustentable en el tiempo, como instrumento de recolecciĆ³n que organice el ingreso de datos y metadatos normalizados con mapeo de estructura transparente para estĆ”ndares y protocolos de W3CĀ®, estadĆsticos, ODDS y los que surjan eventualmente, permitiendo migraciĆ³n a sistemas integrado aceptados por la sociedad de la informaciĆ³n que cumpla los requerimientos bĆ”sicos o superador para facilitar la entrada de datos masiva, colaborativa, en lĆnea, orientada al bookstack, con personal no profesional, algunos aptos para la presencialidad en salas de resguardo y digitalizaciĆ³n dado el caso. Con supervisiĆ³n virtual profesional de catalogaciĆ³n para ajustes de normalizaciĆ³n y tecnicismos correspondientes. AsĆ como de expertos en historia, vocabulario, ontologĆas, lexicografĆas, taxonomĆas, dado el caso. Optimizando el servicio de referencia especializado, tendiendo a 100% seguro para el usuario, 0% de riesgo para el material, aplicado al caso del Fondo archivo histĆ³rico de entidades sudamericanas y argentinas del Centro de InvestigaciĆ³n White, Sede Argentina, predio Universidad Adventista del Plata, Libertador San MartĆn, Entre RĆos, Argentina.Ćtem Acceso Abierto Pandemia y ODS: "Biblioteca de la Facultad de FilosofĆa y Letras UNCuyo" (Mendoza-Argentina)(2021-10) Cortez, Carina Rosa; AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de RosarioLas Bibliotecas del Sistema Integrado de DocumentaciĆ³n de la UNCUYO han elaborado en conjunto, un protocolo de bioseguridad con el objeto de garantizar el retorno seguro a las actividades. Se brinda a la comunidad acadĆ©mica este protocolo para conocimiento y aplicaciĆ³n, es decir que puedan guiar las acciones del personal de biblioteca y usuarios en este nuevo contexto de pandemia.Ćtem Acceso Abierto RECURSOS Y SERVICIOS DE INFORMACIĆN DURANTE LA COVIDANIEDAD: SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATĆLICA ARGENTINA (SIBUCA)(2021-10) Banegas, Paola; AsociaciĆ³n de Bibliotecarios Profesionales de RosarioA continuaciĆ³n, se presentan en esta ponencia de manera general los recursos y servicios remotos que desde el Sistema de Bibliotecas de la Universidad CatĆ³lica Argentina (SIBUCA) se pusieron a dispociĆ³n de la comunidad educativa para acompaƱar el dictado de las clases virtuales, contribuyendo de este modo en la mejora de los procesos de enseƱanza ā aprendizaje de la misma como asĆ tambiĆ©n facilitando el acceso a la informaciĆ³n a su comunidad de usuarios en esta etapa de covidaniedad. AdemĆ”s, se harĆ” un anĆ”lisis acerca del impacto en la cantidad de accesos a estos recursos y servicios electrĆ³nicos por parte de los usuarios durante el periodo 2020. Por otro lado, se compartirĆ” la experiencia de la evaluaciĆ³n de calidad de los servicios y recursos del Sistema de Bibliotecas, a partir del cual se invita a la reflexiĆ³n en torno a la necesidad de analizar la calidad de los servicios que se brindan desde las bibliotecas. Por Ćŗltimo, de manera particular, se compartirĆ”n las experiencias respecto a la re-apertura, elaboraciĆ³n de protocolos, adecuaciĆ³n de los servicios y adhesiĆ³n a la Red RABDU de la Biblioteca UCA Sede Mendoza durante este periodo de pandemia.