FHUMyAR - Centro de Estudios de Historia Social sobre la Justicia y el Gobierno CEHISO
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centro de Estudios de Historia Social sobre la Justicia y el Gobierno CEHISO por Autor "Gastellu, Sofía"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto “Aullarás durante doce inviernos”. La imposible libertad: construcción del poder político y ejercicio del gobierno en territorios colonizados a partir de una lectura de La Tempestad(Universidad Nacional de Luján, 2017) Gastellu, SofíaÍtem Acceso Abierto ¿Cómo enseñar a todos? La importancia de la implementación de estrategias didácticas en la enseñanza universitaria(2017) Gastellu, Sofía; Lescano, Mariana Paula; Universidad Nacional Arturo JauretcheDesde los últimos años la educación universitaria en Argentina está pasando por una etapa de ampliación sostenida cambiando el perfil de dichas instituciones, debido a la masificación de la enseñanza universitaria, acompañada a su vez por el aumento de los requerimientos de perfiles formativos. Una de las particularidades que encontramos los docentes del Ciclo Inicial en nuestra práctica áulica es la heterogeneidad de nuestros alumnos: etaria, condiciones económico-sociales, experiencias educativas previas, expectativas de la vida universitaria, etc. Tomando esta diversidad como premisa, consideramos que las cátedras y los docentes tenemos que reflexionar sobre nuestro trabajo áulico, valorizando el lugar de profesor como productor de teoría sobre su práctica. Las preguntas que estructuran nuestra preocupación son: ¿Cómo enseñar a todos? ¿Cómo vincular los conocimientos producidos por técnicos y expertos con las prácticas que realizamos cotidianamente en la Universidad? ¿Cómo potenciar un aprendizaje significativo que se constituya en herramienta clave para el trayecto del nuevo estudiantado? Es la didáctica quien se ocupa de la enseñanza; siendo el rasgo central en ésta última el compromiso entre dos personas que –en una situación inicial asimétrica con respecto al conocimiento– establecen una relación que permita un cambio en esa situación mediante la obtención, por parte de quien no lo tiene, de aquello que no poseía inicialmente (Feldman: 1999). En el marco de la enseñanza universitaria se ha recurrido poco al conocimiento pedagógico (Feldman, Palamidessi: 2001). Actualmente, los cambios en la idea de Universidad hacen esencial el enfoque pedagógico; ya que las universidades de reciente creación incluyen un nuevo estudiantado que, en la mayoría de los casos, no tiene tradición universitaria previa. De allí la necesidad de un tratamiento pedagógico de las temáticas, especializado en una enseñanza que trascienda la mera trasmisión de un contenido, hacia su aprehensión y comprensión. Proponemos, a partir del relato de nuestra experiencia como docentes del Ciclo Inicial, pensar nuestras actividades en el aula con el fin de lograr un aprendizaje significativo. En ese aspecto fueron primordiales aquellas estrategias diseñadas en conjunto para ayudar a enseñar en contextos de masificación de la educación; partiendo de la premisa en la cual ‘estudiante’ era una categoría cognitiva que debía ser puesta en valor al momento en que se inicia la vida universitaria.Ítem Acceso Abierto Darío G. Barriera, Historia y justicia. Cultura, política y sociedad en el Río de la Plata (Siglos XVI-XIX), Buenos Aires, Prometeo, 2019, 739 p.(Université Toulouse - Jean Jaurès, 2021-06-30) Gastellu, SofíaÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto La justicia de paz en la ciudad de Buenos Aires. La dimensión territorial de una justicia de proximidad (1821-1854)(Universidad Nacional de La Plata, 2018) Gastellu, SofíaEste escrito estudia la dimensión territorial de la justicia de paz de la ciudad de Buenos Aires desde sus orígenes en 1821 hasta la caída del rosismo. El trabajo hunde sus raíces en una inquietud animada por el equipo de trabajo del Seminario Permanente “Historia Social de la Justicia y el Gobierno”, desde donde se intenta reconstruir de manera sistemática la naturaleza, funcionamiento y territoria lidad de diferentes tipos de jueces menores de los siglos XVIII y XIX con el propósito de comprender desde una perspectiva hermenéutica, más cercana a los agentes, el tránsito político entre el modelo antiguorregimental y el republicano liberal. Su marco es aquella historiografía interesada por la justicia de jueces durante el período posrevolucionario, en el cual el estudio de las justicias legas (especialmente aquellas de la campaña bonaerense) ha producido un fértil campo de investigación durante las últimas décadas. Los jueces de paz de la ciudad fueron considerados tangencialmente en estudios sobre la construcción del poder político, las dinámicas electorales, los modos de administración y acceso a la justicia y la participación política de la plebe porteña. No obstante, se encuentra pendiente conocer quiénes fueron estos jueces y cuáles sus funciones, además de profundizar en qué tareas emprendieron cotidianamente al hacer justicia y en qué jurisdicciones desarrollaron su actividad.Ítem Acceso Abierto Una justicia para el gobierno local: los jueces de paz de la Ciudad de Buenos Aires (1821-1826)(Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 2019) Gastellu, Sofía