Revista Académica Electrónica de la UNR • Nº 10 (5) Vol. 2: Junio 2013
URI permanente para esta colección
Revista Académica Electrónica de la Universidad Nacional de Rosario que incluye todas las áreas temáticas de conocimientos: científica, docencia y artística.
Examinar
Examinando Revista Académica Electrónica de la UNR • Nº 10 (5) Vol. 2: Junio 2013 por Autor "Mirek, Zélia María"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto The metaphor in the political speech of Luiz Inácio "Lula" da Silva(Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2013-06) Schadeck, Marise; Beltrame, Betina; Mirek, Zélia María; Bujnick Vieira, AndreaLa investigación tiene como base teórica el Análisis Crítica del Discurso de línea americana y como campo discursivo el discurso político. El texto trata de analizar el discurso político de Luiz Inácio “Lula” da Silva, específicamente las metáforas por él usadas, observando que tales metáforas están en estrecha relación con el modo como se manifiesta como sujeto, y como integrante del discurso, por veces representándose a si mismo, otras veces al otro en el juego de las múltiples representaciones. El corpus discursivo es compuesto por recortes discursivos, existentes en las secuencias discursivas producidas en el interior de los discursos proferidos por el sujeto en el periodo de 2003 hasta 2006. El foco analítico incidirá sobre el uso de metáforas interpretadas sob el eje estructurante del Análisis Crítica de Discurso (ACD), que las concibe, según Fairclough (2001) como estando en todos los tipos de discurso, incluso en los técnicos y científicos y no son sólo atavíos estilísticos superficiales del discurso.Ítem Acceso Abierto The violations to Grice in the comic “Turma da Mônica”(Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2013-06) Schadeck, Marise; Beltrame, Betina; Mirek, Zélia MaríaEl estudio presenta un análisis del valor de verdad presentado en las tiritas de la “Turma da Mônica” Las implicaturas se dan a partir de la violación de las máximas de Grice. Tiene como objetivos estudiar la relevancia de la teoría para el proceso comunicacional y la violación de las máximas como una estrategia del lenguaje oral. Así que, con base en esta teoría, el trabajo se detendrá a hacer un estudio de la violación de las máximas conversacionales propuesta por la teoría de la implicatura de Grice, que prevé la observación de cuatro categorías de análisis: calidad, cantidad, relevancia y modo. Presenta como resultado que la violación de las máximas, algunas veces causa daños a la comprensión conversacional, pues, muchas veces, el diálogo queda oscuro y necesita de elementos extralinguísticos para ser contextualizado.