1.c. Escuela de Comunicación Social - Tesinas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 1.c. Escuela de Comunicación Social - Tesinas por Autor "Alberdi, Cristina"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Comunicación en museos participativos : el caso del Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo en Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-09-18) Paredes, Ailín Celeste; Alberdi, CristinaEn esta tesina nos adentramos en el mundo de los museos desde la mirada de la educomunicación, transitamos su historia, sus procesos de consolidación y expansión así como aquellos momentos de crisis y quiebre, lo que nos permite entender qué son y cómo son hoy los museos contemporáneos. Proponemos un abordaje contextualizado y respetuoso de las propuestas participativas que estas instituciones gradualmente han incorporado, para centrarnos en lo específicamente comunicacional buscando comprender qué modelo de comunicación prevalece en estos espacios, cómo se propone la participación y su rol como mediador cultural. En el trabajo realizamos un estudio de caso, ya que tenemos la oportunidad (y beneficio) de encontrar en la ciudad de Rosario un Museo orientado expresamente a sus públicos, al diálogo y el intercambio con la comunidad. Proponemos un recorrido del Museo de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” de punta a punta, al derecho y al revés, con grandes y chicos, solos y acompañados. Entendemos que la potencialidad de lecturas de este espacio es tan amplia como el número de visitantes que se acercan. Finalmente, a modo de aproximación a las conclusiones, planteamos seguir trabajando desde lo exclusivamente comunicacional para alcanzar a aquellos miembros de la comunidad que, por tener un concepto tradicional de museo o por no identificar en sí mismos cierta implicación con las temáticas de la institución, no se reconocen público del museo. Al museo, lo consideramos como un espacio al que lo construimos aquellos que lo transitamos, con nuestros relatos y lo que tenemos para brindar desde nuestros recorridos y experiencias. La comunicación, en conjunto con la educación son los recursos de los que valernos para seguir construyendo conocimientos a partir de la reflexión y acciones que nos permitan ser ciudadanos más comprometidos con nuestro entorno, contexto y territorioÍtem Acceso Abierto La Formación en Tecnologías de Información y Comunicación en los Museólogos : el caso de la Escuela Superior de Museología(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-03-26) Bernán, Camila; Alberdi, Cristina; Glardón, NicolásLa presente investigación es un estudio de caso de la Escuela Superior de Museología de la ciudad de Rosario y su formación tecnológica en el perfil del egresado. Para poder abordar todos los aspectos de la problemática desarrollamos un recorrido teórico con diferentes autores como Castells, Freire y Burbules, entre otros, que nos permiten definir y pensar conceptos importantes de nuestro tema. Luego nos introducimos en el mundo de los museos, haciendo referencia puntualmente al Complejo Museológico de San Lorenzo, a fin de conocer qué tipo de profesional necesita un museo del Siglo XXI. Además realizamos observaciones en la institución educativa, analizamos distintos documentos y buscamos conocer la opinión de algunos docentes de la tecnicatura para luego desarrollar reflexiones finales sobre nuestro caso de estudioÍtem Acceso Abierto La radio escolar en el proceso de enseñanza y aprendizaje : el caso de la Escuela de Enseñanza Técnica Provincial N° 459 de la ciudad de Pérez, provincia de Santa Fe(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-10-02) Perez, Julia Marina; Alberdi, Cristina; Fernández Cívico, LucíaLa elección de investigar acerca de esta temática se debe al privilegio de haber tenido la oportunidad de participar en la radio escolar ubicada en la Escuela de Enseñanza Técnica Provincial N° 459 “Inspector Modesto Ceratto” de la localidad de Pérez. Coordinar y brindar un espaci o de radio allí, en la escuela, despertó el interés de conocer y analizar de qué manera la radio contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde un principio nos interesó dar a conocer no sólo las cualidades que posee la radio en sí, sino también de exponer y compartir la modalidad colaborativa y creativa de trabajo; los vínculos que se producen entre los niños, niñas y jóvenes; así como también, la necesidad y el derecho que poseen a comunicar y a expresar sus ideas. La radio escolar presenta múltiples posibilidades en el proceso y las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Durante el desarrollo de la presente investigación nos interesa conocer cuál es el rol de la misma en ese proceso, y para ello realizamos un estudio de caso. De esta manera, nos proponemos aportar y contribuir a los estudios realizados en relación con lo radiofónico y las prácticas educativas formales. Para tal fin, analizamos la radio escolar ubicada en la Escuela de Enseñanza Técnica N° 459 “Inspector Modesto Ceratto” de la localidad de Pérez. Dicho análisis abarca desde el 2014, año en que se implementa la radio en la escuela, hasta el 2017 inclusive.