(CUEM) Libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando (CUEM) Libros por Autor "Chulibert, María Eugenia"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El agua potable. Un enfoque biomédico(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2021-07-23) Badín, Julieta; Barisoni, Gaspar Leonel; Barón, Carolina María; Benitez Cerrudo, Mercedes Piedad; Casagrande, María Victoria; Chulibert, María Eugenia; Digiuni, Sabrina Nadia; Fenoglio, Ignacio Ezequiel; Flores, Héctor Guillermo; García, Héctor Mariano; Ghione Avram, Ana Esther; Giordano, Milagros; Godoy, Romina Belén; Lupo, Maela; Marzullo, Rosa; Matskeeff, Karen Tatiana; Monti, María Sol; Mori, Ignacio Matías; Neira, Melina Vanesa; Pesci, Agustina; Poggiani, Agustina; Rigalli, Alfredo; Trajtenberg, Ivo; Vaquero, Silvina Patricia; Whpei, Yamile Consuelo; Zago, BernabéEl agua. propiedades fisicoquímicas. Soluciones: concentración y ósmosis. Manejo del agua en el organismo humano. Fuentes de agua potable. El ciclo del agua. Legislación sobre el agua potable. Bases de datos sobre el agua potable. Descripción, efectos sobre la salud y medición de components químicos habituales del agua potable. Algunos contaminantes no comunes. Analisis químico y bacterilógico del agua potable. Informe de laboratorioÍtem Acceso Abierto Fundamentos teórico prácticos para auxiliares de laboratorio(no disponible, 2016-12-26) Rigalli, Alfredo; Radenti, Juana María; Cornaglia, María Virgini; Véscovo, María Belén; Paleari, María Florencia; Lehn, Santiago Alberto; Balmaceda, Gabriel; Ferrer, Alejo; Chulibert, María Eugenia; Ansaldi, Mateo; Izaguirre, Camila; Piñón, Camila; Henrich, LeandroDesarrollo de temas de errores: sistemáticos y aleatorios. Como controlarlos. Estadística descriptiva e inferencial básica. Equipamiento básico de laboratorio, riesgo y buen uso. Desarrollo de una técnica de medición. Extra e interpolación. Preparación de soluciones y calidad de drogas.Ítem Acceso Abierto Fundamentos teórico prácticos para auxiliares de Laboratorio(Laboratorio de Biología Ósea, 2018-02-01) Balmaceda, Gabriel; Cornaglia, Virginia; Ferrer, Alejo; Lehn, Santiago; Radenti, Juana María; Vescovo, María Belén; Angeloni, Micaela; Badín, Julieta; Bazán, Marianela; Chulibert, María Eugenia; Coletti, Dana; Dos Santos, Paulo Enrique; Fernandez Vignaduzzi, Stefania; Grenón, Hernán; Henrich, Leandro; Izaguirre, Camila; Manzano, Brenda; Neira, Melina Vanesa; Poggiani, Agustina; X, Ariana; Yassogna, Joel; Rigalli, AlfredoEl conocimiento se crea de dos maneras básicas: por pensamiento sobre conocimiento existente y por observación y experimentación sobre fenómenos naturales. El Laboratorio de Biología Ósea,el cual dirijo desde hace aproximadamente una década, viene creando conocimiento en diversos campos de la biología y especialmente en el metabolismo óseo y mineral desde aproximadamente 5 décadas. Iniciado por el entusiasmo del Dr. Rodolfo Puche, su primer director y mi mentor, no ha dejado de funcionar a los largo de los años. La participación de profesionales de diferentes áreas ha contribuido a su crecimiento y la formación de recursos humanos de alta calificación ha sido siempre uno de sus objetivos. Sin embargo no se debe olvidar y por lo contrario resaltar la participación de estudiantes de grado de diversas carreras. Estos colaboradores, muchas veces desde el anonimato fueron y son pilares fundamentales del desarrollo de la parte experimental, cumpliendo tareas rutinarias, sin un sólido fundamento teórico como para comprender cabalmente su valiosa colaboración. Luego de 30 años de trabajo en este laboratorio, acompañado por decenas de alumnos que a lo largo del tiempo se han convertidos en propietarios silenciosos de parte de mis conocimientos, decidí organizar un curso para impartir a los colaboradores fundamentos físico-químico-estadístico-matemáticos para que su participación sea mejor comprendida. Así, en el año 2015 se inició un largo curso de dictado quincenal, casi de madrugada para que no interfiriera con las actividades académicas de docentes y alumnos. Y así fue que comenzamos la primer clase una madrugada de primavera de ese año, con los primeros brotes de las plantas, luego de un frío invierno. Como esos brotes, que se fueron desarrollando, los alumnos fueron creciendo, se transformaron en ramas y hojas y dieron flores para la nueva primavera. Como lo manda la biología esa flor se transformó en fruto. Esos colaboradores, que al principio vinieron en búsqueda de un conocimiento han ganado con el esfuerzo y la perseverancia, acompañarme en este pequeño emprendimiento como autores y colaboradores. Como buenos frutos llevan en su interior una semilla de conocimiento que transferirán a futuros estudiantes que trabajen en este u otro laboratorio. Trabajar enaltece, da objetivos a la vida, pero hacerlo comprendiendo exactamente qué diente es cada uno del gran engranaje de un laboratorio, entusiasma mucho más. Espero que este libro sea una buena puerta para que, quienes se inician en la investigación lo hagan comprendiendo los fundamentos de sus trabajos y despierte un espíritu crítico y responsable.Ítem Acceso Abierto Fundamentos teórico prácticos para auxiliares de laboratorio. 3er Edición(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2021-02-25) Rigalli, Alfredo; Lupo, Maela; Badín, Julieta; Barroso, Santiago; Benitez Cerrudo, Mercedes Piedad; Chulibert, María Eugenia; Garcia, Héctor Mariano; Giordano, Milagros; Godoy, Romina; Gratarola, Aldana; Lombarte, Mercedes; Lupión, Patricia; Matskeef, Karen Tatiana; Mori, Ignacio Matías; Neira, Melina; Monti, María Sol; Poggiani, Agustina; Trajtenberg, Ivo; Vaquero, Silvina Patricia; Whpei, Yamile; Yucra Agreda, Sofia Aylen; Zago, BernabéFundamentos matemáticos, físicos y químicos para auxilares de laboratorio de estudios medioambientales. Fundamentos de técnicas de medición: gravimétria, volumetria, espectroscopía y potenciometría.Ítem Acceso Abierto Química Biológica para las Ciencias Médicas. Textos & vídeos(no disponible, 2017-03-16) Rigalli, Alfredo; Chulibert, María Eugenia; Ferrer, AlejoEl libro contiene un enfoque práctico de la química biológica, orientado a estudiantes de ciencias médicas y otras áreas de las ciencias biomédicas, con fundamentos de química general, inorgánica y orgánicaÍtem Acceso Abierto Uso de herramientas informáticas para la recopilación, análisis e interpretación de datos de interés en las ciencas Biomédicas. Módulo 1. Introducción al manejo de R(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-03-01) Rigalli, Alfredo; Lupo, Maela; Lombarte, Mercedes; Chulibert, María Eugenia; Lupión, PatriciaIntroducción al manejo de R. Instalación. Uso de bibliotecas: instalación y actualización. Objetos de R: vectores, data.frame, listas y matrices. Comandos básicos para el uso de objetos: creación, borrado, ordenamiento, selección.Ítem Acceso Abierto Uso de herramientas informáticas para la recopilación, análisis e interpretación de datos de interés en las ciencas Biomédicas. Módulo 2. Gráficas con R(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-04-01) Rigalli, Alfredo; Lombarte, Mercedes; Lupo, Maela; Chulibert, María Eugenia; Lupión, PatriciaUso de herramientas de R para la construcción de gráficas básicas y especificas. Utilización de bibliotecas específicas. Exportación de gráficas en diferentes formatos. Construcción de gráficas a través del uso de scripts.Ítem Acceso Abierto Uso de herramientas informáticas para la recopilación, análisis e interpretación de datos de interés en las ciencas Biomédicas. Módulo 3. Estadística básica con R(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-04-01) Rigalli, Alfredo; Lombarte, Mercedes; Lupo, Maela; Chulibert, María Eugenia; Lupión, PatriciaUso de funciones para el análisis estadístico básico con R. Test de normalidad. Homogeneidad de variancias. Comparación de dos muestras de datos. T de Student. Mann Whitney. Wilcoxon. Anova y Kruskal Wallis. Comparaciones múltiples. Correlación y regresión. Tablas de contigencia. Chi cuadrado y test de Fisher.Ítem Acceso Abierto Uso de herramientas informáticas para la recopilación, análisis e interpretación de datos de interés en las ciencias biomédicas. Análisis multivariado de datos numericos(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-07) Rigalli, Alfredo; Lupo, Maela; Lombarte, Mercedes; Chulibert, María EugeniaEsta obra está dividida en módulos y clases. Cada módulo agrupa temas diferentes. Brevemente Módulo 1: introducción al manejo de objetos y funciones en R. Módulo 2: introducción al uso de bibliotecas gráficas. Módulo 3: introducción a la estadística básica. Módulo 4: análisis multivariado de datos numéricos y análisis especiales de datos. Módulo 5: desarrollo de scripts y programación en R. Cada módulo se divide en 9 clases, las cuales constan de tablas específicas para cada clase, así como de un vídeo y una ejercitación. Al final de las 9 clases existe un examen final del módulo. Las clases llevarán el nombre Clase1- seguido de un número de 1-9 si son clases del módulo 1, por ejemplo. Así tendrá clases Clase2-3, Clase4-1, etc según sean la clase 3 del módulo 2 o la clase 1 del módulo 4. Las planillas de cálculo en formatos ods o xls llevarán la denominación tablaR1-3.ods por ejemplo si es la planilla de cálculo para la clase 3 del módulo 1. En el interior de la planilla hallará tablas con los nombre tablaR131, tablaR132, tablaR133, etc. Todas tablas para el módulo 1 (primer número), de la clase 3 (segundo número) y el tercer número indica el número de tabla. Con estos nombres serán introducidos como objetos en el espacio de trabajo. Al principio de cada clase hallará un link al vídeo sobre la clase y tendrá un link a la planilla de cálculo con las tablas para el desarrollo de la clase.Ítem Acceso Abierto Uso de herramientas informáticas para la recopilación, análisis e interpretación de datos de interés en las ciencias biomédicas. Formulación de modelos matemáticos de fenómenos biológicos(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2020-01-22) Rigalli, Alfredo; Lombarte, Mercedes; Lupo, Maela; Chulibert, María Eugenia; Lupión, PatriciaTras un desarrollo simplificado de las herramientas de álgebra y análisis matemático necesario para la comprensión del texto por interesados de carreras sin una base matemática, el libro aborda modelos matemáticos de fenómenos biológicos. En un primer término se desarrollan modelos básicos y clásicos de otros autores y luego se desarrollan modelos propios aplicados durante 30 años de investigación.Ítem Acceso Abierto Uso de herramientas informáticas para la recopilación, análisis e interpretación de datos de interés en las ciencias biomédicas. Programación en entorno R(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2020-01-28) Rigalli, Alfredo; Lupión, Patricia; Lupo, Maela; Chulibert, María Eugenia; Lombarte, MercedesDesarrollo de fundamentos teóricos para la programación de scripts en entorno R y presentación de las principales estructuras.