CEI - MSP - Tesis
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Examinando CEI - MSP - Tesis por Autor "Bagnasco, María Eugenia"
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Ítem Acceso Abierto Salud mental y primer nivel de atención: descripción y análisis de las prácticas de los/as psicólogos/as y la influencia de la formación de posgrado.(2013-04-16) Bagnasco, María Eugenia; Bonazzola, PabloLa presente investigación, de carácter descriptivo y exploratorio, se orientó a indagar en un sentido amplio, la influencia de la formación de posgrado en las prácticas de los/as psicólogos/as en el primer nivel de atención, en dos localidades de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de visualizar cómo se ha expresado en su desempeño profesional. Para ello se recurrió a la revisión bibliográfica y documental, a la realización de un cuestionario a los/as psicólogos/as, con diferentes niveles de inserción laboral en los efectores del primer nivel de atención; y entrevistas a informantes clave, vinculados con la formación de posgrado de los psicólogos/as en la región, para conocer su punto de vista sobre la adecuación de la capacitación a las necesidades en salud mental de la población.Se seleccionaron dos grupos de profesionales, uno orientado hacia la formación comunitaria y otro hacia la formación clínica, procediendo a comparar sus opiniones sobre la utilidad de la capacitación en su trabajo y la frecuencia con que realizaban ciertas prácticas en su tarea diaria.Los hallazgos que más se destacaron son: La preeminencia de la formación clínica por sobre la formación comunitaria, a pesar del avance de las ofertas con dicha orientación en el posgrado. Que dicho predominio tiene estrecha relación con el perfil formativo de la carrera, el cual, al igual que las ofertas con orientación clínica en el posgrado, no aportan elementos suficientes para el trabajo en el primer nivel de atención.A pesar de que los/as profesionales con formación comunitaria valoraron considerablemente bien los aportes de la capacitación recibida, su influencia aún no logra visualizarse claramente en las prácticas concretas. Por último, existen factores que obstaculizan -independientemente de la intención y competencia de los/as profesionales- la implementación de algunas modalidades de trabajo vinculadas a la interdisciplina, la intersectorialidad, la participación social, la investigación, entre otras, que están asociados a los problemas actuales del campo de los recursos humanos.