(CIFASIS DHD) Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando (CIFASIS DHD) Tesis por Autor "Traversa, Oscar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico(UNR, 2012-03-30) Buján, Federico; Traversa, Oscar; San Martín, PatriciaLa presente tesis doctoral aborda un conjunto de problemáticas referidas a la formación superior en la crítica y la difusión mediática de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD). El trabajo de investigación partió de avanzar sobre las especificidades del DHD para educar, investigar, gestionar y producir en el actual contexto físico-virtual atendiendo, particularmente, a las condiciones tanto técnicas como sociales que dan lugar al despliegue de la actividad discursiva y a la configuración de relaciones vinculares en el DHD; se aporta, de ese modo, a la producción de conocimientos dentro del marco teórico y metodológico de los DHD. Por otra parte, se describe el modo en que se procedió para diseñar, desarrollar y poner en obra distintos prototipos experimentales en el contexto organizacional del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (ATCA) del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) para el desarrollo de procesos educativos a través de un DHD en el dominio específico en cuestión. Ese proceso de desarrollo e investigación, así como el conjunto de soluciones que fue necesario generar para enfrentar dicha tarea, dieron lugar a la construcción de un modelo metodológico que se basa en la atención y el reconocimiento de las singularidades didácticas, relacionales y contextuales así como también de las especificidades disciplinares y de los marcos organizacionales de emplazamiento de las prácticas, permitiendo, de ese modo, su replicación en diferentes contextos y marcos organizacionales. La complejidad del objeto de estudio condujo, asimismo, a la adopción de un enfoque interdisciplinario basado en una perspectiva semiótica, sistémica y comunicacional que posibilitó circunscribir y analizar un conjunto de aspectos que dan lugar a la variabilidad del fenómeno en cuestión, atendiendo a los distintos recursos comunicacionales que habilitan las herramientas hipermediales y a las 6 operaciones llevadas a efecto para el despliegue de las prácticas. En esta dirección, se avanzó de manera específica sobre las condiciones que configuran y modulan la Interactividad-DHD y los factores que operan como reguladores de la actividad discursiva. De ese modo, este trabajo constituye la primera tesis doctoral en atender la especificidad de la formación superior en la crítica y difusión mediática de las artes a través del DHD, aportando elementos tanto teóricos como metodológicos para su tratamiento y desarrollo. Asimismo, los desarrollos experimentales que formaron parte de este estudio constituyeron la primera experiencia en implementar en el ámbito de la educación superior argentina el Entorno Colaborativo de Aprendizaje (ECA) Sakai, dando cuenta de sus potencialidades para la configuración de DHD sensibles al contexto-problema.Ítem Acceso Abierto El Modo Interactivo del Dispositivo Hipermedial Dinámico(2011-03-17) Guarnieri, Griselda; San Martín, Patricia Silvana; Traversa, OscarLa presente tesis se centra en el estudio de las interacciones que se suscitan en la trama compleja que se configura cuando los sujetos estamos mediados/mediatizados en nuestra comunicación y producción por las actuales posibilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s). El ámbito del problema se sitúa en contextos físicos-virtuales de enseñanza y aprendizaje en el nivel de Grado y Post-Grado bajo la modalidad de taller. Los objetivos generales de la presente tesis se basan en: 1. Investigar y definir las especificidades del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD) para educar e investigar y 2. Construir un marco teórico y metodológico sobre el modo interactivo del DHD. La metodología de investigación implementada da cuenta del abordaje de un objeto de estudio complejo, que requiere de aportes interdisciplinarios, ya que se estudiaron integradamente las problemáticas de la educación mediada por TIC´s desde el campo de la Educación y la Informática. El escrito se compone de una introducción, seis capítulos, conclusiones y anexos.