Examinando por Autor "Achilli, Elena"
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Ítem Acceso Abierto Experiencias Formativas Intergeneracionales en la relación familia, escuela y trabajo. Primeras aproximaciones(2020) Achilli, ElenaEn el presente trabajo comunicaremos avances preliminares que derivan del PID: “Estado, transformaciones sociales y cotidianeidad. Análisis de experiencias formativas intergeneracionales en la relación familia, escuela y trabajo durante las últimas décadas (provincia de Santa Fe-Argentina)”, en evaluación. En este proyecto se pretende articular las diferentes problemáticas que cada integrante desarrolla como tesis Doctoral y/o tesina de Grado focalizando en el análisis de experiencias formativas (Achilli, 1993; Rockwell, 1995). Interesa aportar al conocimiento de procesos y relaciones sociales cotidianas –centradas en tales experiencias- que se van configurando en un tiempo de cambios sociopolíticos, económicos y procesos de crisis. De ahí que el objetivo general se vincula al análisis de las experiencias formativas intergeneracionales en procesos familiares, escolares y del trabajo que se despliegan desde la década de los 90 a la actualidad en contextos barriales de la ciudad de Rosario y espacios rurales e isleños de la provincia de Santa Fe. Se parte del supuesto que indagar las experiencias entre las generaciones –en tanto enlazan continuidades o no en los modos de reproducción social- permite conocer prácticas, saberes, concepciones, sociabilidades que se desenvuelven en dinámica con los procesos estructurales. La orientación teórica metodológica en la que se sustenta el Proyecto parte de un enfoque socioantropológico (Achilli, 2005) que se viene consolidando en diferentes investigaciones. Durante este primer año se han realizado los siguientes avances preliminares: 1)Construcción de información primaria: entrevistas a docentes y familias de escuelas primarias públicas en relación a las experiencias educativas durante la pandemia; observaciones y entrevistas en el contexto de la problemática ambiental en las islas; 2)Análisis interpretativo acerca de: a)Problemáticas socioeducativas durante el ASPO/DISPO en contextos de pobreza urbana y rural; b)Reconfiguración del trabajo docente c)Relación escuelas y familias en diferentes condiciones sociales. Desigualdad y heterogeneidad de procesos de escolarización; d) Experiencias formativas y conflictividad ambiental; e)Vivir la pandemia en contextos isleños; 3)Escritura y publicaciones: se realizaron artículos para revistas científicas, ponencias, notas periodísticas y avances en la escritura de tesis doctorales.Ítem Acceso Abierto Memoria de un Naufragio. Una aproximación antropológica a los saqueos.(1996) Cámpora, Edith; Achilli, ElenaEn mayo de 1989 un suceso conocido como “los saqueos” sacudió al país. En Rosario y en otras localidades del mapa nacional, miles de personas salieron a la calle, ingresaron en “supermercados” y se llevaron alimentos. Fue la primera vez que vi comer a un ser humano de la basura, y para mí el recuerdo de “los saqueos” es esa imagen. En diversas oportunidades durante la carrera el “tema” me persiguió. Realizando el ejercicio de investigación para la Cátedra de “Introducción a la Metodología y Técnicas de Investigación II” en el Barrio Acindar, mis “fuentes” (que eran adolescentes de una escuela nocturna) me “lo trajeron” en el medio de una entrevista con tres o cuatro de ellos. Era el año 1990 y en los recuerdos frescos sobre ese ‘89 apareció la imagen de la ‘policía’: la policía robando, cargando mercaderías en sus autos y la policía reprimiendo, fuertemente, reprimiendo. Hasta ese momento “los saqueos” no era tema de mi tesina; pero años más tarde, decidí “elegirlo”. Este trabajo intenta aproximarse a algunos de los protagonistas de esos días para recuperar su memoria en la reconstrucción de tales “hechos”. He sumado a mis fuentes orales, la lectura de los diarios de la época como “documento” sobre la sociedad de esos días. Y he intentado contextualizar el hoy de mis informantes, de Rosario, del país; porque tanto ellos como yo, estamos atravesados/condicionados por el presente. La investigación fue encarada desde determinada perspectiva antropológica; perspectiva que atravesó todo el proceso investigativo. He intentado “construir” una aproximación a los saqueos; he dialogado con mis fuentes orales y con mis fuentes gráficas; he peleado con ellos; y espero que juntos hayamos logrado reconstruir -desde el hoy- parte de la historia de esos días. Es una mirada parcial, fragmentaria, pero espero que logre iluminar algunos “aspectos desconocidos” de una situación social de la cual, muchos de nosotros, no solo fuimos testigos mudos, sino que además no lográbamos “comprender” esos días/noches de 1989.Ítem Acceso Abierto Usos del espacio urbano público y políticas sociales. Análisis de la vida cotidiana de las personas sin hogar(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2016-06-24) Bufarini, Mariel; Achilli, ElenaEsta tesis estudia los usos cotidianos del espacio urbano público que realizan las personas “sin hogar” en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Asimismo, en relación a ello se analizan las políticas sociales locales destinadas a su atención. La hipótesis general desde la cual he partido propone que en la problemática de las personas sin hogar se conjugan simultáneamente procesos que involucran trayectorias de vida particulares relacionalmente al contexto socio histórico del que forman parte. Se articulan a dicha propuesta un conjunto de hipótesis orientadoras de la investigación. En primer lugar, planteo que vivir en la calle se produce de un modo procesual y no abrupto, puesto que se van generando experiencias –que anudan hechos biográficos y sociales- hasta que el tiempo transcurrido en ella es cada vez mayor. A partir de las experiencias de calle las personas sin hogar seleccionan y delimitan espacios a los que retornar, considerando posibles ventajas de cada uno de ellos. De esta segunda hipótesis se deriva una tercera, según la cual, el espacio delimitado adquiere nuevos sentidos y se configura en lo que denomino un espacio de referencia en la ciudad para las personas que lo usan y viven en él. Relacionado a esto, y en cuarto lugar, considero que se producen contactos sociales cotidianos -de diversa intensidad-que dan forma a un núcleo de sociabilidad cuyo epicentro es el citado espacio de referencia. Por último planteo que en las políticas sociales destinadas a la atención de las personas en “situación de calle” subyacen sentidos que, al hacer hincapié en las capacidades y recursos personales de los sujetos, parecieran responsabilizarlos por la situación en la que se encuentran. De lo presentado se desprende una tesis general que organiza y atraviesa todo el trabajo. Planteo que las trayectorias vitales de las personas sin hogar se despliegan relacionalmente al contexto socio histórico de una época. En este mismo sentido, considero que una vez en la calle dichas personas no se encuentran aisladas o desvinculadas socialmente. Antes bien, usan el espacio urbano como un recurso y simultáneamente establecen contactos cotidianos que posibilitan no sólo sobrellevar la vida diaria sino establecer sociabilidades de diversa intensidad.