Examinando por Autor "Baggiolini, Luis"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Adolescentes, consumo cultural y escenario urbano : una observación de las prácticas y rituales de los adolescentes en edad escolar(UNR Editora, 1997) Urbaitel, Pablo; Baggiolini, LuisÍtem Acceso Abierto Aportes para pensar una historia de las tecnologías de comunicación(UNR Editora, 1996) Baggiolini, LuisAportes para pensar una historia de las tecnologías de comunicaciónÍtem Acceso Abierto La comunicación publicitaria de Quilmes durante los mundiales de fútbol : un análisis de los discursos construidos entre 2002 y 2018.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-11-30) Vives, Lucas; Baggiolini, LuisLa elección del campo a trabajar radica en las posibilidades estratégicas que brinda el caso y, al mismo tiempo, en el poder de renombre que cuenta la marca en torno a cuestiones publicitarias. Se trata ni más ni menos que de Quilmes y su desenvolvimiento publicitario orientado a la presencia del equipo nacional en los mundiales de fútbol. El vínculo que une a esta marca con el deporte más popular y consumido en el país, cuenta con diversos condimentos que hacen del caso a investigar, un interesante viaje a recorrerÍtem Acceso Abierto El dispositivo-McLuhan recuperaciones y derivaciones(2011-07-28) Valdettaro, Sandra; Vizer, Eduardo; Carvalho, Helenice; Baggiolini, Luis; Fernández, José Luis; González, Betina; Quiñones, Álbaro; Camusso, Mariángeles; Corbieri, Federico; Luca, Paola; Echague, Leonard; Ayala, Soledad; Ugarte, Matías; Diviani, Ricardo; Comba, Silvana; Toledo, EdgardoAl cumplirse el centenario de Marshall McLuhan, los distintos espacios académicos y de investigación que componen la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, se unen a los numerosos eventos que se realizaron en todo el mundo en homenaje a la obra de quien constituye sin dudas uno de los pilares fundamentales en la conformación del campo de estudios de la comunicación. Es por ello que se organizaron lasJornadas McLuhan Rosario 2011, llevadas a cabo durante los días 1, 2 y 3 de agosto, que se propusieron como un espacio de reflexión y debate tomando como base las hipótesis mcluhanianas las cuales consideramos plenamente vigentes como claves interpretativas de la actual complejización de los procesos de mediatización. Además de dicha instancia de reflexión crítica, las Jornadas también apuntaron a la realización de distintas actividades dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en su conjunto. El presente libro surge como consecuencia de dichas Jornadas. Se presentan en el mismo una serie de textos que forman parte de las temáticas abordadas, y que demuestran, en conjunto, el interés que los planteos de McLuhan sigue produciendo en los investigadores.Ítem Acceso Abierto Los emigrantes argentinos y la construcción discursiva de sus identidades : un análisis de la prensa gráfica y de los foros de Internet (2001-2005)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015-11) Busso, Mariana Patricia; Baggiolini, LuisEsta tesis analiza la construcción discursiva de las identidades de los emigrantes argentinos realizada por los diarios de alcance nacional Clarín y La Nación, y las elaboradas por los propios migrantes en los foros de Internet mequieroir, emigrantesargentinos y patriamadre. El recorte temporal de la tesis abarca el período 2001-2005, caracterizado por un notable aumento de la partida de argentinos hacia España e Italia como corolario de una profunda crisis política y económica. En este sentido, el objetivo principal de este trabajo de investigación consiste en poner en relación las construcciones identitarias realizadas en ambos conjuntos discursivos, analizando las características diferenciadas que en ellas imprimen cada una de las mencionadas materialidades significantes. En el marco de una creciente mediatización de los desplazamientos migratorios, se considera que diarios y foros son espacios donde se dota de sentido a esos movimientos y se elaboran identidades con las que se designa a sus protagonistas, entendiéndolas desde un punto de vista constructivista y discursivo. A partir de las herramientas teóricas y metodológicas que nos brinda el análisis de los discursos, se delimitan los colectivos de identificación de esos migrantes argentinos objeto del acontecimiento noticioso de los diarios y sujeto de sus propias enunciaciones en los foros de Internet, y se analizan las distintas construcciones identitarias resultado de tales organizaciones discursivasÍtem Acceso Abierto Fragmentos de una semiosis infinita : epistemología e historia de una semiótica futura(UNR Editora, 2019) Baggiolini, LuisÍtem Acceso Abierto Intervención comunicacional en instituciones deportivas : el caso del Jockey Club de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-10) Pigatto, Mariano; Baggiolini, LuisEsta tesis reflexiona sobre como se apropia y utiliza la comunicación el Jockey Club de Rosario. Las estrategias puestas en juego, la manera en la que la organización percibe la comunicación y la relación que ha forjado, a través de ella, con los socios, son algunas de las cuestiones que se tratarán en el trabajo. A su vez, se analizará la presencia de la institución en el mundo digital a través de sus redes sociales.Ítem Acceso Abierto La producción de significación y lenguaje creativo en el spot publicitario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Trucco, María Cecilia; Baggiolini, LuisEl uso de telefonía móvil se ha ido instaurando en la sociedad con el paso de los años y gran parte de este proceso se debe a la influencia de las publicidades de las diferentes compañías. El teléfono celular echó por tierra al teléfono de línea y hasta la actualidad va en crecimiento, con más de los servicios que dichos aparatos y compañías ofrecen, internet, juegos en red, correos electrónicos, redes sociales, etc. En base al gran consumo que en estos años ha tenidoel teléfono celular, no solo como medio de comunicación, sino también de entretenimiento, acceso a internet y a redes sociales, que las compañías de telefonía celular deciden enfatizar sus publicidades en spots publicitarios donde se ofrecen los diversos servicios y novedades para el consumidor a fin de competir en el mercado e imponerse en el número de personas que frecuentemente utilizan sus servicios de telefonía móvil. Para hacerlo utilizan recursos de los más variados que es interesante estudiar. A saber, las características de las diferentes marcas, sus similitudes y diferencias, sobre cómo refieren a la realidad del mundo los diferentes spots publicitarios, la importancia del discurso y de las formas de apropiación de la lengua, el recurso comunicacional que generan las personalidades conocidas por la farándula, la retórica como arte de persuasión de los spots publicitarios, sobre el recurso comunicacional del humor dentro de ellos y la importancia de la cultura en la que hoy se hacen presentes los spots publicitarios que refieren a la telefonía móvil durante los años 2011 y 2012. Vale aclarar que esta tesis, consta también que un apartado “anexo” grabado en DVD, en el cual se encuentran todas las publicidades analizadas de las compañías de telefonía móvil Claro y Movistar durante los años 2011 y 2012Ítem Acceso Abierto Los Simpsons y el fútbol : la relación entre la serie televisiva y el fútbol mediante los memes(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-04-05) Rubio, Yanina; Baggiolini, LuisLa presente tesina tiene como objetivo principal analizar el discurso y el tipo de lenguaje que se emplea en los memes seleccionados para ésta tesina, y en otros tantos que quedaron relegados a este trabajo, pero que de igual manera fueron competentes para el análisis, mediante el cual se ve reflejada una correlación entre la serie estadounidense Los Simpsons y el deporte número uno en el mundo, el fútbol. Me propondré indagar, explorar y describir las características de los usuarios que interactúan y comparten estos memes. Explorar y describir las características de las redes sociales en las cuales se suben estos memes. Analizar la afinidad, el fanatismo por la serie y por un equipo determinado. Teniendo en cuenta para esto los memes que se elaboraron durante La Copa del Mundo FIFA, Rusia 2018. E innumerables conceptos relevantes para el análisis y el posterior reflejo de la relación existente entre la serie estadounidense, de popularidad masiva y el deporte más practicado en el mundo.Ítem Acceso Abierto Sobre las redes, el viaje y las identidades múltiples(UNR Editora, 1999) Baggiolini, LuisÍtem Acceso Abierto