Examinando por Autor "Bender, Cristina"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina(2013) Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, CristinaÍtem Acceso Abierto Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina.(Dr. Xavier Ochoa, 2013-10) Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, Cristina; LACLOEl desarrollo de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto dependientes de las universidades públicas de Argentina, es una prioridad en el marco de las políticas argentinas. Para poder concretar el diseño del repositorio experimental para la región centro-este del país, se hace imprescindible conocer las inquietudes y opiniones del claustro universitario y conocer la predisposición existente por parte de sus docentes/investigadores para depositar su producción y utilizar los repositorios institucionales de acceso abierto. En este trabajo se presentan los resultados de una consulta abierta en línea aplicada a profesores de distintas universidades de dicha región para evaluar si tienen o no publicaciones en acceso abierto, dónde están depositadas y cuál es su opinión al respecto. También se recabó información sobre repositorios institucionales, evaluando su utilización, motivaciones para depositar regularmente trabajos en ellos y características deseables en estos repositorios. A partir de la información recabada se realiza el diseño, desarrollo e implementación estratégica de un primer prototipo experimental de Repositorio y la prospectiva de trabajo atiende a crear las condiciones sociotecnológicas que posibiliten a una apropiación activa con un crecimiento significativo de producciones de autores provenientes de la comunidad académica regional. .Ítem Acceso Abierto Análisis de calidad y confianza en los metadatos de objetos de aprendizaje recuperados(Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 2011-05-11) Álvarez Machicote, Damián; Deco, Claudia; Bender, CristinaEl importante crecimiento que ha tenido Internet y en particular la World Wide Web, se debe a su habilidad para facilitar la posibilidad de compartir e intercambiar información y recursos. Con la necesidad de tener acceso a esta gran cantidad de información han surgido diversos problemas en su recuperación. Este problema también sucede en el escenario de los repositorios educacionales. Sin embargo aquí no sólo se busca la documentación relevante sino que también se exige una cuidada calidad de contenido y que la misma presente ciertas características de interés o de necesidad para el usuario. Los elementos a recuperar se llaman objetos de aprendizaje, los cuales son elementos para la instrucción, aprendizaje o enseñanza basada en computadora. Los mismos se encuentran almacenados en contenedores conocidos como Repositorios de Objetos de Aprendizaje donde el objetivo principal es organizarlos y mantenerlos disponibles para diferentes usos. En este trabajo se propone medir la calidad y confiabilidad de objetos de aprendizaje con el fin de que los recursos electrónicos de mayor calidad y confianza escalen las primeras posiciones en los resultados de búsqueda y que además se personalicen al perfil del usuario que realiza la búsqueda. La medición de la calidad de los objetos de aprendizaje es llevada a cabo por un fuerte y completo análisis de los metadatos siguiendo el estándar de metadatos LOM (Learning Object Metadata) y la medición de la confiabilidad se obtiene mediante el análisis de las calificaciones otorgadas por los usuarios. Para la implementación de este trabajo se ha desarrollado una aplicación web prototipo que permite realizar búsquedas en un repositorio mediante palabras claves. El objetivo principal será la verificación de la mejora de calidad y confiabilidad de los objetos de aprendizaje recuperados.Ítem Acceso Abierto Creación de libros abiertos en América latina: metodología, plataforma y estrategias(2013-04) Deco, Claudia; Bender, Cristina; Casali, Ana; Kantor, RaúlEn esta línea de investigación se propone el desarrollo de libros de texto abiertos y colaborativos en Latinoamérica. Para esto se trabaja en: el diseño de una metodología colaborativa, la implementación de una plataforma tecnológica adecuada y una estrategia para la generación y adopción de estos libros accesibles vía Web. El impacto esperado es aumentar la accesibilidad de estudiantes de bajos recursos a libros abiertos y así colaborar para disminuir la deserción en la educación superior debido a razones económicas.Ítem Acceso Abierto Libros digitales abiertos: análisis de preferencias y prácticas por parte de profesores y estudiantes de la UNR(Red de Universidades Nacionales con Carrera en Informática ± Universidad Nacional de La Plata (RedUNCI-UNLP), 2013-06) Bender, Cristina; Deco, Claudia; Casali, Ana; Kantor, RaúlEn este trabajo se presentan los resultados de una consulta abierta en línea aplicada a profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, para evaluar su predisposición al uso y creación de libros de texto abiertos en formatos digitales, como así también las preferencias que tienen con respecto a estos libros. Esta encuesta se realizó en el marco de la Iniciativa LATIn (Latin American open Textbook Initiative), la cual plantea la creación colaborativa de libros de texto abiertos para la educación superior en América Latina.Ítem Acceso Abierto Obtención automática de metadatos de páginas Web para mejorar la ordenación de los resultados de una búsqueda(Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 2009-02-20) Burgués, Martín; Bender, CristinaActualmente existe en Internet gran cantidad de información, la cual es recopilada e indexada por los buscadores. Esta tarea se perfecciona a cada momento, los motores de los buscadores son aplicaciones extremadamente complejas que evolucionan continuamente para acercarse más a los intereses de los usuarios. La información está muy diversificada en páginas Web que carecen de estructura. Esta carencia implica que las computadoras no puedan comprender y acceder al significado de las páginas, por lo tanto resulta muy difícil la tarea de encontrar contenidos adecuados a los requerimientos de los usuarios. Un área en la cual este problema es particularmente importante es la búsqueda de cursos por Internet, ya sea en sitios dedicados a la recopilación de cursos o en la Web en general. Esto es así porque cuando un usuario busca un curso necesita que el mismo cumpla ciertas características y se adapte a su perfil y necesidades específicas, lo cual hace que los resultados devueltos por los buscadores comunes no sean los más adecuados. En virtud de armar espacios para recopilar contenidos de cursos o tutoriales Web existen sitios que acopian esta información. Para que la información recolectada contenga sentido se pide al usuario que indique aspectos básicos del material que se sube. Esta tarea delega prácticamente toda la responsabilidad de indexación a la información brindada por el autor. Estos sitios son un ejemplo claro de los beneficios de la estructura en los contenidos Web, dado que al tener todas las páginas características homogéneas y estar bien definida su estructura, es más fácil buscar de manera "inteligente" en ellos. El agregado de estructura a los datos desestructurados que conviven en la Web es un trabajo que se viene desarrollando desde hace varios años. La falta de estructura provoca que la información sea más difícil de localizar y muchas veces sea inaccesible. En este trabajo se presenta una propuesta para la extracción de información del contenido de las páginas Web para mejorar las formas de clasificación utilizadas actualmente. Dada una consulta de un usuario y ciertas elecciones que indican las preferencias del mismo, la arquitectura propuesta devuelve las páginas encontradas de acuerdo a las preferencias y a la configuración cargada, otorgándole además información de las características de estas páginas que puede ser utilizada en un análisis posterior de las mismas. Las búsquedas pueden hacerse en la Web en general, o en sitios específicos, como ser repositorios de cursos indicados por el usuario. Este enfoque le da contenido semántico a las búsquedas. Se propone crear un árbol XML con el contenido recolectado de las páginas y utilizar el mismo para darle mayor estructura a los resultados devueltos. En resumen, lo que se busca con este trabajo es hacer las búsquedas en Internet más específicas y personales, añadiendo valor al contenido de cada página encontrada. Un aspecto importante que se tuvo en cuenta en este trabajo es el cálculo de índices de legibilidad sobre el texto de cada página. Esto brinda una información heurística del nivel de dificultad de los contenidos. Estos índices se utilizan en otros países para clasificar textos académicos y para determinar los tiempos que requerirán los alumnos para comprender un texto, y son especialmente útiles en la búsqueda personalizada de material académico.Ítem Acceso Abierto Propuesta de un modelo de gestión y de un sistema de apoyo a las decisiones en una organización de Educación Superior Universitaria(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2003) Simonetti, Graciela Vicenta; Plüss, Jorge Juan; Bender, CristinaLa necesidad de disponer de ofertas educativas no tradicionales que ubicaran al alumno-trabajador en la realidad del ambiente laboral y les permitiera la adquisición de competencias que contribuyeran a modificar positivamente la práctica, permitieron que, a partir del año 1990, la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario ejecutara un Programa Educativo Innovador para el 2do. Ciclo de la Carrera de Licenciatura en Enfermería. El cambio desde el punto de vista educativo implicó algunas modificaciones en las características organizacionales de la Escuela en cuyo seno el staff directivo se encontraba sumamente condicionado en su toma de decisiones a las particularidades del modelo de gestión tradicional y a una realidad incierta desde el punto de vista académico y económico. En función de lo expuesto la presente investigación tuvo como objetivo determinar las características de un modelo de gestión integral y de un sistema de apoyo a las decisiones que procuren mejorar la eficiencia y eficacia de las prácticas educativas innovadoras en una organización de Educación Superior Universitaria. Para alcanzar ese objetivo se utilizó una metodología cualitativa desde el enfoque sistémico a partir de la cual se analizó el comportamiento organizacional, se emitió un diagnóstico de la problemática encontrada y del funcionamiento, planteando posibles opciones de solución. Por otra parte se propuso un modelo conceptual y lógico de datos para un nuevo sistema, estrategias de implementación y un sistema de soporte a la toma de decisiones en función de las particularidades de la organización y de los diferentes decisores. Finalmente se discutieron las cuestiones relativas a los costos-beneficios del sistema propuesto.Ítem Acceso Abierto Selección dinámica de pivotes que se adaptan a las búsquedas en Espacios Métricos(Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 2009-09-16) Salvetti, Mariano; Salvetti, Mariano; Deco, Claudia; Bender, CristinaUna base de datos métrica es una colección de objetos (de cualquier tipo) con una similitud y una manera formal de calcular esta similitud como una métrica. Las consultas por similitud extienden la búsqueda por exactitud en el sentido de que el resultado obtenido es un conjunto de elementos cercanos al objeto de búsqueda, utilizando estructuras indice para acelerar los resultados. Basándonos en el método de indexación Sparse Spatial Selection (SSS), en este trabajo se presenta una estructura de indexación y búsqueda por similitud que periódicamente intenta adaptar los pivotes del índice al uso particular de la Base de Datos y no relegarlo a un estado inicial estático. El objetivo de esta idea es poder mejorar la cantidad de discriminaciones hechas por los pivotes a modo de lograr el primordial objetivo de los índices: bajar la cantidad de evaluaciones de la función distancia. Aquí combinamos las buenas propiedades de trabajos previos, como SSS, con algunas ideas fomentadas recientemente para la selección dinámica de pivotes.Ítem Acceso Abierto Sistema inteligente para la recomendación de objetos de aprendizaje(Fundación Universitaria San Martín Sede Puerto Colombia. Barranquilla, Republica de Colombia, 2011-01) Casali, Ana; Gerling, Valeria; Deco, Claudia; Bender, CristinaEn este trabajo se describe el desarrollo de un sistema recomendador de objetos de aprendizaje. Este sistema ayuda a un usuario a encontrar los recursos educativos que le sean más apropiados de acuerdo a sus necesidades y preferencias. La búsqueda se realiza en diferentes repositorios de objetos de aprendizaje, donde cada objeto tiene metadatos descriptivos. Se utilizan estos metadatos para recuperar aquellos objetos que satisfagan no sólo el tema de la consulta, sino también el perfil de usuario, teniendo en cuenta sus características y preferencias. El sistema tiene una arquitectura multiagente que incluye varios tipos de agentes con diferentes funcionalidades. En particular, en este trabajo se modela el Agente Recomendador (Agente-R), como un agente BDI graduado. Este agente se encarga de realizar una recuperación flexible y presentar una lista ordenada con los mejores recursos de acuerdo con el perfil de usuario. Se ha implementando un prototipo y se presenta un caso de uso.Ítem Acceso Abierto Un sistema inteligente para asistir la búsqueda personalizada de objetos de aprendizaje(2009-10-22) Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, Cristina; Gerling, ValeriaSe presenta un sistema inteligente para asistir la búsqueda personalizada de Objetos de Aprendizaje. El objetivo es desarrollar un sistema recomendador que ayude a los usuarios a encontrar recursos educativos de acuerdo a sus características y preferencias y brinde los resultados ordenados de acuerdo a su perfil.Ítem Acceso Abierto Un Sistema Inteligente para Asistir la Búsqueda Personalizada de Objetos de Aprendizaje(UNR, 10/22/09) Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, Cristina; Gerling, ValeriaEn el dominio de la educación existe gran cantidad y diversidad de material que puede contribuir al proceso enseñanza-aprendizaje. La Web, herramienta fundamental para la recuperación de todo tipo de material, utilizando buscadores. problema de falta de estructura en la información. Hay formas de acceder a información más estructurada: utilizando repositorios. Búsqueda temática: No siempre el resultado es el esperado por el usuario, porque no considera otros factores relevantes: Los usuarios poseen distintas características y preferencias personales, que deberían ser consideradas en el momento de la búsqueda