Examinando por Autor "Beretta, Diego"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Activismos, desigualdades y políticas públicas en perspectiva juvenil(UNR EDITORA, 2021) Beretta, Diego; Núñez, Pedro; Rocca Rivarola, Dolores; Laredo, FernandoÍtem Acceso Abierto Capacidad de gestión municipal en la implementación de políticas públicas de inclusión digital : la experiencia del aula digital punto oeste (2013-2015)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-09-06) Cernotto, María Elena; Pando, Diego; Beretta, DiegoEste trabajo de tesis aborda las políticas públicas locales de inclusión digital implementadas como herramientas de integración sociocultural de jóvenes. Se realiza el análisis a través de un estudio de caso, el Aula Digital Punto Oeste, ubicada en el Centro Municipal de Distrito Oeste de Rosario, desde el momento de su inauguración en mayo del 2013 hasta diciembre de 2015. Nuestro objetivo es determinar límites y potencialidades de la capacidad de gestión de la Municipalidad de Rosario en la implementación de estas políticas públicas de inclusión digital. A partir del constructo que evidencia el dinámico entramado existente entre la definición de la política pública, la coherencia en el cúmulo de políticas públicas del gobierno local y las particularidades de la organización, se explica el impacto de las capacidades locales de gestión en la implementación de estas políticas, puesto que, más allá de que la propuesta es promulgada como una puerta de ingreso a las nuevas tecnologías, entendidas éstas como herramientas para mejorar condiciones y calidad de vida, se vislumbra deficiente a la hora de desarrollar todo el potencial disponible para lograr una efectiva inclusión digital y en definitiva social y cultural. Pero además la investigación se enmarca desde la concepción que posiciona al Estado como un factor relevante e insustituible para los accesos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo teniendo en cuenta las poblaciones más desfavorecidas y en la seguridad de que estos accesos deben significar capacidades para construir un saber orientado a la transformación. Sin lugar a dudas el Aula Digital Punto Oeste es un espacio atractivo e innovador, equipado con las más modernas tecnologías, el cual posee enormes posibilidades para aplicar. Como complemento podemos asegurar que en Rosario los conjuntos de estrategias orientadas a la inclusión digital manifiestan un alto perfil social. Atendiendo a estas consideraciones, sostenemos que el fundamento para el despliegue de las TIC está intacto y que lo actuado hasta ahora no invalida en lo absoluto lo innovador de la propuesta, todo lo contrario, estimula a llevar a cabo las acciones necesarias para que se transforme en una estructura de oportunidades, y a través del desarrollo de las habilidades en el acceso se llegue a una profunda inserción en los beneficios que estas herramientas proveenÍtem Acceso Abierto Cartografía de los vínculos : el caso de la elaboración participativa del Plan integral de juventud en la ciudad de Rosario, 2005-2008(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-06-13) Beretta, Diego; Nari, PatriciaEsta tesis tiene su origen en una inquietud tanto profesional como académica, acerca de conocer como se articula la participación ciudadana, a través de organizaciones juveniles en el marco de las políticas de juventud local. Para ello se ha seleccionado el proceso de elaboración participativa del Plan Integral de Juventud llevado adelante en la ciudad de Rosario, ya que es considerado pionero en este tipo de política en nuestro país. El proceso participativo de elaboración de dicho plan, se convierte en objeto de estudio de la presente investigación, explorando las formas de articulación entre el Estado local y las organizaciones juveniles de la sociedad civil para la formulación de políticas públicas locales de juventud. Mediante esta investigación se pretende contribuir al diseño de mecanismos participativos en el marco de políticas públicas juveniles a partir de la indagación específica del proceso. En este sentido nuestra investigación se orienta a comprender y analizar el problema o fenómeno seleccionado sin la pretensión de buscar generalidades, tendencias, verificaciones o causalidades. Describir, analizar y comprender el problema de investigación propuesto, en el marco de un contexto complejo, incierto e impredecible, permitirá (o se intentara) convertirse en un material con información exhaustiva de una experiencia concreta e innovadora en políticas de juventud en nuestro país, posibilitando a gestores públicos y responsables de áreas de juventud contar un análisis de una experiencia concreta.Ítem Acceso Abierto Jóvenes, escuela y participación : sentidos y percepciones en disputa(Universidad Nacional de Rosario, 2015-09) Beretta, Diego; Núñez, Pedro; Trincheri, Romina; Laredo, Fernando; Estévez, María Victoria; Crescini, Verónica; Bergami, Magda; Facultad de Humanidades y Artes. Departamento de Antropología socio-culturalLa ponencia que presentamos es producto del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias de la ciudad como parte del proyecto de investigación PICT “Juventud, política y nación: un estudio sobre sentidos, disposiciones y experiencias en torno a la política y el proyecto común”, dirigido por la Dra. Miriam Kriger del cual participan los integrantes de este equipo. En cada institución se seleccionó una división de estudiantes secundarios del anteúltimo año del secundario para la aplicación de una encuesta. También se realizaron entrevistas con estudiantes, docentes y/o directivos y observaciones participantes. Las escuelas fueron seleccionadas por tratarse de “modelos de instituciones”. Se seleccionaron una escuela dependiente de la UNR y una institución de gestión privada pero que atiende a jóvenes de sectores populares y se ubica en un barrio periférico de la ciudad. Como es imaginable, las escuelas difieren en la composición de su matrícula, tradiciones, perfil de los docentes, modalidad y características de su propuesta, por lo que la intención no es establecer una comparación sino poder generar reflexiones más amplias a partir del estudio de dichos modelos institucionales. Los instrumentos de indagación buscaron abordar dos grandes ejes temáticos: 1) percepciones sobre su escuela (por qué van a la escuela, qué cosas les gustan, para qué creen que les sirve, qué es un buen docente) y 2) formas de participación política (opiniones sobre los centros de estudiantes y acciones de reclamo ante situaciones hipotéticas)Ítem Acceso Abierto Jóvenes, escuela y participación. Sentidos y percepciones en disputa.(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Beretta, Diego; Núñez, Pedro; Trincheri, Romina; Laredo, Fernando; Estévez, María Victoria; Crescini, Verónica; Bergami, Magda; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalLa ponencia que presentamos es producto del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias de la ciudad como parte del proyecto de investigación PICT “Juventud, política y nación: un estudio sobre sentidos, disposiciones y experiencias en torno a la política y el proyecto común”, dirigido por la Dra. Miriam Kriger del cual participan los integrantes de este equipo. En cada institución se seleccionó una división de estudiantes secundarios del anteúltimo año del secundario para la aplicación de una encuesta. También se realizaron entrevistas con estudiantes, docentes y/o directivos y observaciones participantes. Las escuelas fueron seleccionadas por tratarse de “modelos de instituciones”. Se seleccionaron una escuela dependiente de la UNR y una institución de gestión privada pero que atiende a jóvenes de sectores populares y se ubica en un barrio periférico de la ciudad. Como es imaginable, las escuelas difieren en la composición de su matrícula, tradiciones, perfil de los docentes, modalidad y características de su propuesta, por lo que la intención no es establecer una comparación sino poder generar reflexiones más amplias a partir del estudio de dichos modelos institucionales. Los instrumentos de indagación buscaron abordar dos grandes ejes temáticos: 1) percepciones sobre su escuela (por qué van a la escuela, qué cosas les gustan, para qué creen que les sirve, qué es un buen docente) y 2) formas de participación política (opiniones sobre los centros de estudiantes y acciones de reclamo ante situaciones hipotéticas).Ítem Acceso Abierto Juventudes en agenda : tensiones y desafíos en el contexto latinoamericano(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos, 2016) Beretta, Diego; Núñez, Pedro; Vommaro, PabloÍtem Acceso Abierto Las juventudes en la agenda político electoral de Rosario(Sociedad Argentina de Análisis Político, 2015-08) Beretta, Diego; Trincheri, Romina; Estévez, Victoria; Laredo, Fernando; Crescini, Verónica; Negroni, Paula; Male, José; Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaLa fuerte visualización de las juventudes en la ciudad de Rosario, sumada a la coyuntura electoral, nos invita a analizar la relevancia de la cuestión juvenil en la agenda político electoral de las elecciones para concejales, en 2015. ¿Qué lugar ocupan las problemáticas e intereses de los y las jóvenes en las agendas de los candidatos? ¿Cómo conceptualizan a los jóvenes? ¿Cuál es el lugar que se les asigna a los jóvenes en la campaña electoral? Nos proponemos un ejercicio de investigación en donde la atención está puesta tanto en las representaciones que los candidatos explicitan, como en las acciones o discursos que pueden advertirse y reconstruirse. El mismo se estructura en una primera parte que describe el contexto de producción, un segundo apartado que especifica las cuestiones teóricas metodológicas y una última donde se presentan los resultados obtenidos y las reflexiones alcanzadas por la investigaciónÍtem Acceso Abierto Juventudes y ciudad, encuentros y desencuentros : reflexiones en torno al proyecto “Yo Amo / Yo Odio”(Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, 2015) Beretta, Diego; Laredo, Fernando Jose; Trincheri, Romina; Crescini, Verónica; Estevez, María VictoriaÍtem Acceso Abierto Una mirada desde la Comunicación Estratégica Enactiva de las Políticas Públicas de Cultura en clave situada : experiencia Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-04-27) Laredo, Fernando José; Massoni, Sandra; Beretta, DiegoEste trabajo participa de diferentes trayectorias que se cruzan, dialogan, hibridan, asocian, fluyen con diversidad de ritmos. Intenta el trabajo abordar algunas de esas trayectorias en la medida que expresan nodos de una red amplia y en transformación, aquella gestada entre ciudadanos y Estado en torno a la cultura. Encarar este trabajo implica participar de una corriente, incorporarse e invitar a quien recorre estas líneas a la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) y a la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) (Massoni, 2003; 2018). Se trata de una invitación no a un lugar ni a un tiempo, sino a una metaperspectiva que a su vez dialoga con otros registros de saber, rebasa los constreñimientos del dualismo y anclajes del estatismo de algunas perspectivas.Ítem Acceso Abierto Nuñez, pedro: (2013) la política en la escuela: jóvenes, justicia y derechos en el espacio escolar.(Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, 2015) Beretta, Diego; Laredo, FernandoÍtem Acceso Abierto Organizaciones estatales y territorio : obstáculos y dinamizadores a la coordinación del Plan de Convivencia Barrial en La Tablada(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-10) Teglia Palermo, Paulina; Beretta, DiegoLas últimas décadas estuvieron atravesadas por problemáticas sociales altamente complejas respecto a su multidimensionalidad, su relación con distintos territorios y la necesidad de abordarlas integralmente. Esta forma de implementar y gestionar las políticas públicas requiere de mecanismos o procesos como la coordinación, la cual crearía sinergia entre las organizaciones estatales, y entre éstas y las poblaciones con las que trabajan. Por ello, la presente investigación pretendió, a partir del enfoque de políticas públicas, indagar cuáles son los factores que inciden en la coordinación de las políticas públicas de juventudes implementadas en el marco del Plan de Convivencia Barrial de la ciudad de Rosario durante el período 2014-2015, a partir del caso del Centro de Convivencia Barrial La Tablada. Se estudió el tema mediante conceptos y herramientas teóricas que permitieron conocer los elementos que obstaculizan y/o dinamizan la coordinación interorganizacional desde diferentes dimensiones, es decir, una política, una sociocultural y otra técnico-gerencial. Así, una de las reflexiones que expone la investigación es que los condicionantes son variados tanto respecto a su naturaleza como a su grado de complejidad y efectos en los diferentes procesos, por lo que es fundamental que exista una decisión política firme de generar trabajo colaborativo permanente entre distintas organizaciones, se fortalezcan las capacidades de los trabajadores territoriales y se elaboren fórmulas inteligentes de coordinaciónÍtem Acceso Abierto Participación ciudadana a nivel subnacional : la construcción de planes urbanos locales en el Área Metropolitana de Rosario(UNR Editora, 2019-07) Carnovale, Natalia; Beretta, DiegoÍtem Acceso Abierto Políticas públicas de participación juvenil desde el Centro de la Juventud, Municipalidad de Rosario : experiencias de jóvenes participantes del Programa Construyendo Derechos 2003-2008(Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-09-27) Díaz, Leticia Virginia; Beretta, DiegoLos interrogantes que guiaron mi trabajo pueden resumirse en: ¿Cuáles eran las políticas públicas que promovían la participación juvenil en Rosario desde el Centro de la Juventud entre el 2003-2008? ¿Cuáles eran los planes, programas y proyectos existentes durante ese período? ¿Quiénes, cómo, y dónde se llevaban a cabo? ¿Cómo era la participación de las y los jóvenes en las propuestas? ¿Cuáles eran las intervenciones que se realizan en el marco de estas políticas? ¿Cómo se caracterizaban los recorridos juveniles en ese momento? Así, se pretende reconocer y analizar las políticas públicas que estaban destinadas a la promoción de la participación de las juventudes en la ciudad de Rosario durante el período 2003-2008. Para ello es necesario adentrarnos en la complejidad de estos conceptos para poder tener una mirada integral de los procesos de participación de los y las jóvenes y del programa “Construyendo Derechos”, sobe el cual me enfoco en este trabajo final integrador.Ítem Acceso Abierto Reseña del libro: La política en la escuela : jóvenes, justicia y derechos en el espacio escolar, de Pedro Núñez(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, 2015) Beretta, Diego; Laredo, FernandoÍtem Acceso Abierto Retos e innovaciones de la Administración Pública para el desarrollo democrático en el Siglo XXI(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Grandinetti, Rita; Beretta, Diego; Schweinheim, Guillermo; Rey, MaximilianoEl presente libro fue elaborado a partir de los trabajos presentados en el Simposio de Administración Pública, en el marco del XI Congreso Nacional y IV Congreso Internacional sobre Democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, 8 al 11 de septiembre de 2014.Ítem Acceso Abierto Tríptico de la infancia Rosario : turismo y cultura(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-07) Carbajo, Melina Andrea; Beretta, DiegoEl Tríptico de la Infancia conformado por La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos es un proyecto de acción y transformación social a partir de las infancias para llegar a toda la ciudadanía. A pesar de no ser planificado como producto turístico, y de ser gestionado por la Secretaría de Cultura y Educación, es presentado por la Subsecretaría de Turismo y por el Ente Turístico de Rosario como uno de los atractivos turísticos de la ciudad y así lo demuestran los visitantes que reciben cada año estos espacios. El objetivo de este trabajo es indagar en las características que tiene el proceso de construcción del Tríptico de la Infancia de la ciudad de Rosario como producto turístico en el sector público.Ítem Acceso Abierto Turismo, Estado y Políticas Públicas(UNR EDITORA, 2022) Beretta, Diego; Curti, GuillerminaÍtem Acceso Abierto Voto Joven: ¿ciudadanía plena o mera elección?(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Rodriguez, Daiana; Pinillos, Cintia; Beretta, DiegoEn el presente trabajo procuro realizar un análisis del denominado "voto joven", es decir del voto ejercido por jóvenes dentro de la franja etaria de 16 y 17 años, el cual se incorpora mediante la sanción de la ley 26.774 “ley de ciudadanía argentina” en el año 2012; focalizando en las elecciones nacionales del año 2015 en la Ciudad de Rosario. Por otro lado, se observan con especial atención las modalidades de participación de estos jóvenes, su percepción sobre la participación electoral y los medios de información utilizados por ellos para instruirse sobre cómo, cuándo y qué votar. Presentaré un marco referencial donde intento describir el contexto en el cual es pensada esta política, cómo es concebida y cuál es el impacto de la misma en un momento de posimplementación. Los resultados que de aquí resulten, nos permitirán indagar acerca de las percepciones que los jóvenes tienen sobre el voto joven; como así también nos brindarán resultados acerca del grado de preparación e información con la que cuentan los mismos para ejercer su derecho al sufragio, tomando como referencia la última experiencia electoral en el marco de la Ciudad de Rosario.