Examinando por Autor "Berta, Renata"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Escala 1-1. Trayectos experimentales en el proceso de determinación del Proyecto Arquitectónico.(2022) Polenta, Berenice; Valderrama, Ana; Franco, Enrique; Berta, Renata; Ferrazini, Pedro; Gómez Hernández, J.; Serralunga, Juan Manuel; Del Río, Pablo; Bianchi, Estefanía; Sant’Ana, C.; Nakatsuka, Sara; Baima, Juan; Ghilione, Hernán; Mammana, Candela; Barrale, Victoria; Fernández Méndez, Florencia; Ambroa, María Emilia; Gil, Santiago; Frega, L.; Salvatierra, Esteban Javier; Troncoso, Sofía; Abaca, M.; Altamira, J.; Guzman, Ali Azed Emiliano; Scariot, Claudio Agutin; Schreiber, T.; Tarino, Ana Clara; Zuccotti, I.; Zupanovich, Guadalupe; Seghezzo, Ramiro; Rivero, Agustin Ramón; Esertig, L.; Márquez, Miguel Angel; Díaz, A.; Di Prinzio, Nicolás ElíasÍtem Acceso Abierto Póster: Encadenamientos y traslaciones: una didáctica interdisciplinaria para la enseñanza - aprendizaje del proceso proyectual en primer año de la carrera de Arquitectura(2017-06) Valderrama, Ana; Barrale, Marcelo; Franco, Enrique; Ghilioni, Hernán; Barbieri, Patricia; Sproviero, Eduardo; Pereyra, Claudio; Serralunga, Juan Manuel; Anterquera, Ma. Florencia; Montelpare, Adriana; Dominguez Texeira, Mario; Elias, Javier; Machado, Mauro; Polenta, Berenice; Berta, Renata; Ferrazini, PedroEl presente trabajo refiere a un proyecto de investigación que explora las posibilidades pedagógicas de una didáctica para la enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual por determinación y desde una perspectiva constructivista. Se plantea un conjunto de procesos encadenados de transformación a través de la introducción de intercambios disciplinares y cambios de formato en los que el estudiante incorpora una producción intelectual propia en las sucesivas manipulaciones del material original, construyendo sentido, generación de ideas y autogestión de conocimientos.Se trabaja el pensamiento complejo, donde el territorio determina el modo de operar y las variables de organización en un proceso de contextualización-descontextualización-recontextualización. A partir del resultado de encuestas se realizaron en el segundo y tercer año de la investigación ajustes que arrojaron nuevas posibilidades pedagógicas. Se expandió el proceso de transformación hasta el proyecto final y se aplicó en los dos cursos restantes, utilizando al artefacto como dispositivo interfaz entre la experimentación a escala 1:1 y la especulación a escala 1:100, produciendo nuevas operaciones para cada curso y proyecto. Posteriormente se ajustó la secuencia de transformación del artefacto (1:1) al proyecto (1:100), combinando operaciones, mapeos y estrategias.Ítem Acceso Abierto Póster: Escala 1-1. trayectos experimentales en el proceso proyectual.(2019-09-05) Valderrama, Ana; Riva, Angel; Franco, Enrique; Berta, Renata; Ferrazini, Pedro; Baima, Juan; Ghilioni, Hernán; Serralunga, Juan Manuel; Tironi, Marcelo; Sproviero, Eduardo; Pereyra, Claudio; Marini, Paula; Gómez Hernandez, Joaquín; Sant Ana, Cesar; Polenta, Berenice; Bonicatto, Belén; Mansilla, Aylen; Ambroa, Maria; Nakatsuka, Sara; Barrale, María Victoria; Gonzalez, A; Gallizzi, F; Almirón, P; Scariot, Agustin; Botta, C; Tibaldi, L; Troiano, M; Troncoso, S; Dobberthin, V; Machado, M; García, G; Fernández, E; Geremía, CÍtem Acceso Abierto Trabajo ampliado: Encadenamientos y traslaciones, traducciones. Los artefactos como interfaz entre la escala 1:1 y la especulación 1:100(2017-06-01) Valderrama, Ana; Barbieri, Patricia; Sproviero, Eduardo; Pereyra, Claudio; Berta, Renata; Sant'Ana, C; Mansilla, Aneley; Damiani, M; Pila, A; Ibarra, C; Davico, M.J; Loubiere, JEn el taller Valderrama de 1ro a 3er año trabajamos sobre la producción de conocimientos en la disciplina de proyecto, más específicamente, la enseñanza aprendizaje del proceso proyectual. Los fundamentos teóricos del taller se apoyan en tres conceptos esenciales que cruzan lo disciplinar, lo pedagógico y el proceso creativo: la arquitectura de determinación, la perspectiva pedagógica constructivista, y el concepto de propagación de las formas. Se trabaja en un proceso creativo desde el concepto de trans-formación y propagación de las formas.Ítem Acceso Abierto Trabajo final de seminario: Parque do Ibirapuera, Roberto Burlé Marx.(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2019-08) Berta, Renata; Gómez Hernández, Joaquín; Cicutti, Bibiana Haydee