Examinando por Autor "Berti, Hugo"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Ambientes distópicos y modos de ser-con la tecnología en la serie Black Mirror(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-06) Estrella, Juan; Berti, HugoLas distopías, como relato de novela, fílmico o en formato de serie, tienen la particularidad de proponer un mundo ficticio, irreal, imaginario, pero con rasgos y características de la sociedad actual, del mundo contemporáneo. Las tecnologías ficticias, pero con elementos de lo actual, que se proyectan en Black Mirror, son las verdaderas protagonistas de la serie. Los medios proponen una realidad diferente a partir de las posibilidades que despliegan. En esta tesina se analizan tres episodios seleccionados de la serie bajo la mirada de Marshall McLuhan, Carl Mitcham y Byung-Chul Han. El análisis se centra en la interacción entre los dispositivos y los seres humanos, los ambientes que estos dispositivos crean y las distintas formas de ser-con la tecnología representadas en los comportamientos de los personajes de la serie. Entender el medio, en términos de McLuhan, es entender el mensaje.Ítem Acceso Abierto Club de series la revista digital : un portal al universo de las ficciones audiovisuales seriadas(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-16) Kuchen, María Florencia; Zanelli, Rocío Belén; Berti, Hugo; Piccioni Luna, AriannaLa experiencia de mirar una serie trasciende la pantalla. En el siglo XXI el consumo de series y de textos relacionados con ellas ha crecido notablemente, atrayendo el interés de los aficionados que desean sumergirse en su universo. En esta tesina exploramos cómo el consumo de televisión genera conversaciones y discusiones, creando la necesidad de compartir nuestras experiencias de visualización con otros. Disfrutamos hablar sobre lo que vemos, ya sea para recomendar una serie, debatir sobre el último episodio o formular teorías y especulaciones. El objetivo de esta tesina de producción es poder ofrecer un producto concreto para ampliar el universo comunicacional del club de series proporcionándoles una plataforma que les permita explorar y ampliar su universo comunicativo implementando nuevos contenidos para poder atender a sus intereses y objetivosÍtem Acceso Abierto ¿Está muriendo la televisión? : usos y significados de las tecnologías audiovisuales en los hogares y más allá(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-05-03) Fernández Mora, Lucía; Berti, HugoEl siguiente trabajo de investigación tiene como fin analizar el estado actual de la televisión tradicional. Durante el siglo XX, la misma fue considerada como el medio de comunicación de masas por excelencia; pero en este nuevo siglo que estamos atravesando, con la llegada de internet e innovadoras tecnologías las reglas del ecosistema mediático parecen haber mutado. Por lo tanto, para comprobar cuál es el rol que juega la televisión programada en la actualidad, se estudiaron los hábitos de usos y consumos de las tecnologías audiovisuales en un contexto de familias de clase media de la ciudad de Rosario tanto dentro como fuera de sus hogaresÍtem Acceso Abierto Interpretaciones de las audiencias del programa "Peter Capusotto y sus videos" en la plataforma de youtube(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-03) Cinalli, Fernando; Berti, HugoEste trabajo observa y analiza las respuestas del público en el programa “Peter Capusotto y sus videos” en la plataforma YouTube. Se realiza una historización del problema de la televisión, teniendo en cuenta su actualidad y vigencia, para centrarse en el rol que tienen las plataformas digitales comoYouTube. En una segunda parte, se hace un recorrido por el humor absurdo y crítico de Diego Capusotto, desentramando su tradición y su relectura con el programa de “Peter Capusotto y sus videos”. En una tercera parte, se aborda a la audiencia y la recepción, derivando en las posiciones de los espectadores al ver el programaÍtem Acceso Abierto La calidad de los programas de televisión : una revisión de los estudios de apreciación impulsados por las instituciones televisivas en Gran Bretaña y Japón(Escuela de Comunicación Socia, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2000) Berti, HugoÍtem Acceso Abierto Lógicas de reconocimiento de los videoclips de la cantante Sia en los comentarios de YouTube.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-11-09) Báez, Samanta; Berti, HugoEl recorrido histórico de los entornos digitales nos conduce a pensar necesariamente en la aparición y consolidación de YouTube en nuestra sociedad, una plataforma de distribución de contenidos audiovisuales que se asentó en una sociedad enteramente audiovisual y repleta de pantallas. La presente investigación aborda cómo este sitio web posibilita un espacio de producción e intercambio de sentidos en relación a uno de sus productos audiovisuales más frecuentes: los videoclips. Se analizarán los sentidos en reconocimiento que pueden estudiarse a partir de los discursos que producen los usuarios que allí participan por medio de comentarios. Este estudio es un análisis discursivo de las publicaciones que los usuarios realizaron en videoclips de la cantante Sia, cuyos videos fueron protagonizados por la bailarina profesional Maddie Ziegler, joven protagonista de sus producciones audiovisuales. La tesina tiene como objetivo describir las lógicas de reconocimiento de los videoclips de la cantante en los comentarios de los usuarios de YouTube. Disponiendo de los comentarios sobre los videoclips seleccionados, se construye una clasificación de lógicas de reconocimiento, a partir de un enfoque metodológico propuesto con la intención de analizar el discurso de los usuarios de esta plataforma desde una perspectiva sociodiscursiva. Se procede además a comprender las condiciones de reconocimiento de los videoclips seleccionados de Sia que circulan a través de YouTube. El estudio reflexiona sobre estos entornos de circulación de contenidos audiovisuales como condiciones de producción de sentidos.Ítem Acceso Abierto Malvinas y “Gente”: el poder de los medios : la información periodística de la Revista Gente durante la Guerra de Malvinas(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-09-05) Mazzieri, Lisandro; Berti, HugoEl conflicto armado entre la Argentina y Gran Bretaña se dio desde el 2 de abril de 1982 hasta el 14 de junio del mismo año, día de la rendición oficial del estado argentino. Poco tiempo duró el conflicto armado, pero si lo suficiente para dejar una cicatriz irreparable en toda la ciudadanía tanto para los familiares, los ex soldados y toda la sociedad que lo vivió a la distancia. La guerra sacó a la luz las míseras de un gobierno de facto que trató de perpetuarse en el poder con una guerra destinada a desviar la atención de los problemas internos y al mismo tiempo sacó a relucir la solidaridad del pueblo que hizo de todo para que sus soldados estén en condiciones para combatir. En este contexto, la revista Gente fue uno de los muchos medios que cubrió la guerra, pero uno de los principales ya que casi nadie le dedicó tanto espacio en su revista como lo hicieron ellos; Todas sus páginas en esos meses fatídicos meses de conflicto estuvieron dedicadas a los sucesos que ahí se desarrollaban, tuvieron periodistas muy cerca de la zona de conflicto y sus tapas, quedarán en la historia por sus titulares: “Estamos Ganando”, “Seguimos Ganando”, “Si quieren venir, los estamos esperando”, marcando un claro apoyo al gobierno militar en lo general y a la guerra en lo particular. El objetivo de este trabajo es Explicar y describir cómo la revista Gente tematizó el conflicto armado desde un enfoque parcial y en armonía con los intereses de la dictadura y cómo se cumplió la función de estimular a la población para que apoye el esfuerzo bélico. EL semanario cubrió el conflicto y tituló que la guerra estaba siendo ganada. Desde sus titulares y sus notas alentó desde el inicio la realización de la guerra y planteó como un hecho patriótico nacional la recuperación de las islas por parte del gobierno dictatorial Ese trabajo realiza un análisis de los contenidos de la revista Gente durante los meses de abril, junio y julio de 1982; Se observará el tratamiento informativo de “Gente” y cómo construyo periodísticamente los hechos durante la guerra.Ítem Acceso Abierto Los memes como construcción de prácticas discursivas por parte de los fans : el caso de los memes de la fanpage “Game of Thrones Argentina”(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social, 2021) Berutti, Sofía; Berti, HugoSi definimos al meme de internet como una pieza gráfica humorística, estaríamos reduciéndolo a una sola característica de un fenómeno aún más grande. Y es que el meme se ha convertido en la forma de expresión elegida por excelencia en las redes sociales. Es por eso que, en este trabajo, interpretaremos al meme como un discurso creativo, cuyo actor creador será capaz de apropiarse de elementos ya existentes para luego adaptarlos, mezclarlos y formar un nuevo discurso caracterizado por un lenguaje humorístico, con estructura de remix y un gran poder de circulación. La propuesta de esta tesina será comprender el proceso de construcción discursiva en formato meme dentro de la comunidad de fans de Game of Thrones Argentina en el año 2019. Para esto será necesario reconocer los elementos que constituyen al meme, interpretando su estructura y lenguaje humorístico.Ítem Acceso Abierto La representación de los personajes LGBT+ en las series Sex Education y Euphoria(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-12-11) Fittipaldi, Clarisa; Berti, HugoEn la actualidad, en un contexto de profundos avances en la consideración social y legal del colectivo LGBT+ que llevan a su progresiva visibilización, se puede observar una tendencia a la normalización de la diversidad sexual en el panorama televisivo. Sin embargo, hay quienes sostienen que los programas de ficción continúan siendo portadores de contenidos discriminatorios y clichés que solían prevalecer en las producciones audiovisuales del pasado, adoptando así un enfoque reduccionista y prejuicioso sobre las identidades sexuales disidentes. Considerando a las series teen como un espacio apropiado para reflejar los cambios sociales, este trabajo tiene como objetivo examinar la representación de los personajes LGBT+ en Sex Education de Netflix y Euphoria de HBO. A partir de la descripción de sus dimensiones psicológicas, sociológicas y sexuales, sus motivaciones, deseos, e intereses, y sus vínculos sociales, familiares y sexo-afectivos, buscamos reconocer los estereotipos que se construyen en las series estudiadas, caracterizar sus representaciones y reflexionar sobre la reproducción de discursos desde perspectivas heteronormativasÍtem Acceso Abierto Reseña del libro : El delito televisado editado por Gabriel Kessler, Martín Becerra, Natalia Aruguete y Natalia Raimondo Anselmino(UNR Editora, 2022-07) Berti, HugoÍtem Acceso Abierto Transformaciones de una adaptación: Los Miserables, del texto literario al texto fílmico(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Monge, Sofía; Berti, Hugo“Los Miserables” es una novela del escritor francés Víctor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más conocidas del siglo XIX. El texto literario plantea, en su argumento, una reflexión sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. Los personajes viven la revolución de junio de 1832 y los posteriores cambios políticos. Es una de las obras más adaptadas de la historia y el objetivo de este trabajo es determinar los aspectos textuales que se han transformado en el texto literario para llevarlo al cine musical en 2012. A partir de una lectura inicial de diferentes autores que estudian la adaptación de la literatura al cine, se llevará a cabo un análisis de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de adaptar y se ejemplificará con el caso de estudioÍtem Acceso Abierto El tratamiento del suicidio en televisión: el caso de Fabián Rodríguez según América TV(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Banaudi, María Belén; Berti, HugoCon el propósito de promover una adecuada cobertura periodística, en mayo de 2010, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) publica un trabajo acerca del tratamiento de las prácticas suicidas en los medios audiovisuales, brindando una serie de lineamientos generales que deberían seguirse para el tratamiento de la temática. Múltiples investigaciones se han realizado investigando la relación existente entre el mal uso de la información acerca del tema del suicidio y la ocurrencia de dichos actos, principalmente en sujetos vulnerables adolescentes y jóvenes, encontrando evidencias de los efectos que pueden tener los medios de difusión con relación a la utilización de métodos de suicidio específicos. A partir del protocolo impulsado por el AFSCA, para la comunicación de los acontecimientos suicidas en los medios, se analizan diferentes piezas audiovisuales de los programas de televisión "Intrusos en el espectáculo" y "América Noticias" del caso de Fabián Rodríguez, esposo de la actriz Nazarena Vélez, quién se quitó la vida a fines de marzo de 2014. Una vez evaluado el tratamiento informativo del suicidio en los programas mencionados, según los criterios establecidos por el AFSCA, profundizamos la indagación acerca de las operaciones efectuadas en cada segmento audiovisual para espectacularizar el acontecimiento. Entendiendo que el componente espectacular es una propiedad no tanto del acontecimiento sino del tratamiento que se da al mismo. Los objetivos principales de este trabajo son por un lado evaluar el tratamiento televisivo del suicidio de Fabián Rodríguez a partir del protocolo emitido la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para la difusión de hechos de suicidio; por otro, describir los recursos del género infoentretenimiento para espectacularizar el tratamiento del mencionado caso en los programas América Noticias e Intrusos en el Espectáculo.