Examinando por Autor "Blanco, Carlos Alberto"
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Ítem Acceso Abierto El Hospital Roque Sáenz Peña. Su gestión(2010-10-20) Blanco, Carlos Alberto; Enria, GracielaEl hospital, fue desde sus inicios, el lugar destinado para brindar atención a los pobres y de aislamiento de todos aquellos potencialmente peligrosos para la comunidad, no sólo en términos de enfermedad. Desde entonces las políticas internacionales han propiciado que la salud – enfermedad se convierta en una responsabilidad exclusiva de los Estados. En Alma Ata se anuncia la estrategia de la construcción de sistemas de salud que busquen la ansiada utopía de “Salud para Todos”. Sin embargo la organización de los espacios y sistemas ha sido dispar entre los países. Este escenario plantea la urgencia de resolver con coherencia la asignación de los recursos disponibles adecuándolos a las necesidades de la comunidad. Por ello la decisión de centrar el trabajo en analizar la adecuación entre las necesidades y demandas de atención en temas de salud-enfermedad de la población de la zona sur del Rosario con la oferta que brinda el Estado Municipal a las poblaciones para satisfacerlas. Siendo los objetivos del estudio: Contrastar la oferta de servicios que se ofrecen desde el “Hospital Dr. Roque Sáenz Peña” (Secretaría de Salud Pública. Municipalidad de Rosario) con las necesidades de la población que demanda asistencia. La oferta concreta de servicios de HRSP se resume a la limitación de turnos dad por la capacidad de los espacios físicos (consultorios) y humanos, dejando fuera un importante número de demandantes. Siendo la guardia el servicio más destacado, que acumula la mayor parte de las consultas. La población, al hacer su evaluación, muestra una mansa conformidad, devenida en adhesión y la expresa a través de la continuidad en la demanda a un mismo hospital y en la evaluación positiva de ese que considera su médico. Sin embargo detrás de esta apreciación subyacen una serie de obstáculos que se traslucen en las conversaciones - colas, falta de turnos, madrugones, evaluadores, etc.- que de alguna manera muestran las estrategias de los pobladores con capacidad para resolver y franquear los problemas/ vallas que les interpone el accesos a la atención, forzando la adaptación de la población a su funcionamiento. Este conjunto de barreras a la atención conforman el espectro de rechazos que la organización de la gestión del ambulatorio del HRSP ha logrado construir y que no parece ser considerada desde los estamentos directivos. El aporte de este trabajo consiste en describir los nudos problemáticos que hacen a la no adecuada satisfacción de la demanda de atención.