Examinando por Autor "Bortolato, Marta"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Cuando la ciencia sale a la comunidad: ofrece sus saberes y construye conocimientos para modificar realidades cotidianas(Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario, 2014-12) Ferreras, Laura; Toresani, Silvia; Bortolato, Marta; Schiavón, María Eugenia; Saperdi, Andrés; Migliotari, M.; Magra, Gustavo; Romagnoli, Valeria; Lattuca, Antonio; Couretot, J.; Sadagorsky, C.Ítem Acceso Abierto El disturbio de la agricultura: su incidencia sobre microorganismos del suelo(2016-11-04) Kirilovsky, Eva Ruth; Boccanelli, Silvia Irene; Bortolato, Marta; Silvia ToresaniEn la Región Pampeana, los ecosistemas prístinos han sido perturbados durante más de cien años por los distintos manejos agronómicos. Esos cambios involucran a la comunidad microbiana del suelo, dado que alteran los regímenes de temperatura y humedad y el intercambio gaseoso en el perfil, influyendo en la mineralización de la materia orgánica y el ciclado de los nutrientes. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto sobre la microbiología del suelo de diferentes prácticas agronómicas (monocultivo de soja, rotación agrícola y rotación agrícola-ganadera) tomando como referencia una clausura de 32 años de antigüedad. Los parámetros microbiológicos evaluados fueron: densidad microbiana de celulolíticos (Cel), amonificantes (Amo), nitrificantes (Nit), fijadores de N2 de vida libre (Azo), fijadores simbióticos de N2 (Riz), microorganismos heterótrofos aerobios totales (HT) y actividad enzimática global (FDA). Para la caracterización físico-química de los suelos se evaluó contenido de materia orgánica (MO), pH y contenido de humedad (Hum). Para el análisis estadístico de los datos se aplicó ANOVA, MANOVA, Análisis discriminante canónico y Análisis de correspondencia canónica y se evaluó la correlación entre las variables. Cada variable tuvo un comportamiento diferente que respondió a distintos factores ambientales, relacionados o no con el grado de deterioro antropogénico. Azo, HT y MO caracterizaron a los ambientes de mayor sustentabilidad, la rotación agrícola-ganadera y la clausura. Además, fueron las variables que mejor se correlacionaron entre sí. El análisis conjunto de todas las variables permitió concluir asimismo que existe acidificación, incluso en la clausura y que la rotación no logra diferenciarse del monocultivo, principalmente por el manejo idóneo del mismo con presencia de cobertura invernal. Los resultados ponen de manifiesto la importancia que tiene el manejo sobre la comunidad microbiana del suelo y, en consecuencia, sobre la recirculación de los nutrientes en los ecosistemas.Ítem Acceso Abierto Física. Ejercicios y Problemas de Exámenes Finales. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Instrumental Básico UNR.(2019-06) Shocron, Alberto M.; Lanas, Hugo J.; Almirón, Paula; Bortolato, Marta; Hermida, M. Florencia; Montero Bulacio, Enrique; Zayas, Aldana; Mosconi, Natalia; Sergolini, DiegoÍtem Acceso Abierto Indagación acerca de las ideas que los Estudiantes Ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen de la Física(2018-11-30) Shocron, Alberto; Lanas, Hugo; Almirón, Paula; Bortolato, Marta; Universidad Nacional de Río Cuarto-CórdobaIntegrantes de la Cátedra de Física de esta Facultad, hemos realizado un estudio para indagar ideas previas que los ingresantes al Primer Año tienen sobre “Física”. Ellos cursan la asignatura “Física” con el Curso de Nivelación (febrero) y, al finalizar rinden un Primer Parcial disponiendo de un Recuperatorio; en el que se evalúan los temas desarrollados. En el 2do Cuatrimestre se completa el cursado. Se compilaron datos (entre 2008 a 2017) sobre los ingresantes que rinden el Primer Parcial o Recuperatorio y el porcentaje de aprobados. El promedio muestra que un 46,8% de los estudiantes presentes aprueban esas instancias; aunque surge que en los últimos 3 años el porcentaje está por debajo de ese promedio. Objetivo: comprender de qué manera nuestros estudiantes construyen conocimiento de los fenómenos físicos y; actuar en consecuencia para tratar de mejorar los resultados académicos, facilitando la permanencia y la acreditación en nuestra cátedra. Realizamos un trabajo de consulta con los ingresantes 2018, creando un cuestionario que nos permita indagar ideas sobre Física. Se suministró a 165 ingresantes en la 1ra clase de Física en febrero. Resultado: la mayoría (90%) reconoce que en Física se estudian fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos (Mecánica) y mencionan los conceptos de masa, fuerza, peso, velocidad, etc. Conclusión: Por lo general, esas ideas las consideran abstractas (fórmulas), sin mencionar los modelos en los que se sustentan y los aspectos experimentales (menos aún el tratamiento de mediciones y errores).