Examinando por Autor "Calvo, Silvana"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Caracterización de la no respuesta en registros universitarios mediante AMD(2011-11-15) Moscoloni, Nora; Burke, María de Luján; Calvo, Silvana; Meinardi, Beatriz; Santone, Beatriz; Tuttolomondo, InésLa Universidad Nacional de Rosario se encuentra en etapa de implementación de nuevos sistemas informáticos propuestos por el Sistema de Información Universitaria (SIU) con el aporte del conjunto de universidades. Se espera que los datos que se manejen con los nuevos sistemas aporten a la gestión un valor agregado que brinde apoyo efectivo al desenvolvimiento académico, sin embargo surgen otros problemas originados por los cambios en las bases de datos, en especial el tema de la no respuesta. Resulta de interés entonces monitorear la implementación del nuevo sistema a través de adecuadas herramientas de análisis que permitan comparar la información anterior con la nueva. Las herramientas que se proponen en este estudio se encuadran en el enfoque del Análisis Multidimensional de Datos. En este trabajo se presenta la construcción de perfiles de estudiantes mediante análisis de correspondencias múltiples y cluster sobre coordenadas factoriales, que permitió caracterizar las clases de una tipología desarrollada en base a variables del contexto social de los estudiantes y brindar elementos que definen las posibles causas de la no respuesta con miras a proponer los ajustes necesarios a fin de dar posibles soluciones al problemaÍtem Acceso Abierto Comparación de perfiles sociales de estudiantes universitarios a través de técnicas de visualización de objetos simbólicos(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2007-05-10) Moscoloni, Nora; Burke, María de Luján; Calvo, Silvana; Isern, GuillerminaEl conocimiento de las características sociales de los estudiantes universitarios constituye una materia de interés fundamental tanto para la gestión académica como para las investigaciones que refieren a la Universidad como objeto de estudio. En este trabajo proponemos la utilización de tipologías a través de herramientas que se encuadran en el enfoque del Análisis Multidimensional de Datos. Estas técnicas fueron aplicadas con éxito en la caracterización de las poblaciones de alumnos de las distintas facultades de la UNR como parte del proceso de Autoevaluación Institucional que se desarrolló en esta Casa de Altos Estudios a partir del año 2000.Ítem Acceso Abierto Tensiones en torno a los modos de ingreso a la Educación Superior. El caso de la Universidad Nacional de Rosario a fines de los noventa y comienzos del nuevo siglo(2015-03-11) Calvo, Silvana; Moscoloni, NoraEl tema de la investigación trata los modos de acceso a la educación superior, enfocado en el estudio de una institución en particular, como es la Universidad Nacional de Rosario, (U.N.R), en una unidad académica, la de Ciencias Médicas y un período determinado, a fines de la década del noventa y principios del nuevo siglo, etapa con grandes transformaciones a nivel educativo nacional e internacional. Durante la década del noventa la política educativa estuvo atravesada por la corriente neoconservadora que implementó el gobierno de turno y que llegó a las diferentes esferas del Estado nacional. La ola neoliberal conjuntamente con la globalización de las políticas educativas introdujeron nuevas miradas y perspectivas en los actores de la comunidad académica, generando discusiones en relación al grado de calidad y eficiencia que existía en el sistema de educación superior argentino. Las políticas de ingreso a las universidades nacionales formaron parte de la agenda del gobierno nacional debido al auge que tuvieron en el campo de la educación superior, las políticas neoconservadoras que introdujeron nuevos conceptos tales como calidad, eficiencia, evaluación, acreditación, financiamiento, etc. Alrededor de estos conceptos giraron diferentes temas de discusión, uno de ellos fue el modelo de acceso a la universidad pública, en torno del cual surgieron posiciones contrapuestas.