Examinando por Autor "Casali, Ana"
Mostrando 1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto A Digital Ecosystem for the Collaborative Production of Open Textbooks: The LATIn Methodology(Informing Science Institute, 2013) Frango Silveira, Ismar; Ochôa, Xavier; Cuadros-Vargas, Alex; Pérez Casas, Alén; Casali, Ana; Ortega, Andre; Silva Sprock, Antonio; Alves, Carlos Henrique; Collazos Ordoñez, Cesar Alberto; Deco, Claudia; Cuadros-Vargas, Ernesto; Knihs, Everton; Parra, Gonzalo; Muñoz-Arteaga, Jaime; Gomes dos Santos, Jéssica; Broisin, Julien; Omar, Nizam; Motz, Regina; Rodés, Virginia; Hernández C. Bieliukas, YoslyAccess to books in higher education is an issue to be addressed, especially in the context of underdeveloped countries, such as those in Latin America. More than just financial issues, cultural aspects and need for adaptation must be considered. The present conceptual paper proposes a methodology framework that would support collaborative open textbook initiatives. This methodology intends to be the main guideline for a digital ecosystem for the collaborative production of open textbooks and has the potential to solve standing methodological problems of current initiatives, such as Wikibooks and Connexions. The system's architecture and construction will be guided by six collaborative writing dimensions: process, roles, timing, controlling, granularity, and writing groups. Each dimension will coordinate an aspect of the collaborative work and is detailed in the methodology proposed in this paper. This paper is divided in the following parts: the first part introduces the subject, being followed by an analysis of related works about collaboration and Computer-Supported Cooperative Work; in this section, some authors, ideas, and methodological aspects of collaborative writing are also discussed. Next, the paper shows the proposal of a Digital Ecosystem for the collaborative creation of open textbooks, the six dimensions of this Ecosystem, and its respective descriptions. The work finishes with some conclusions about the proposal and the next steps needed to implement it in the real world.Ítem Acceso Abierto Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina(2013) Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, CristinaÍtem Acceso Abierto Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina.(Dr. Xavier Ochoa, 2013-10) Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, Cristina; LACLOEl desarrollo de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto dependientes de las universidades públicas de Argentina, es una prioridad en el marco de las políticas argentinas. Para poder concretar el diseño del repositorio experimental para la región centro-este del país, se hace imprescindible conocer las inquietudes y opiniones del claustro universitario y conocer la predisposición existente por parte de sus docentes/investigadores para depositar su producción y utilizar los repositorios institucionales de acceso abierto. En este trabajo se presentan los resultados de una consulta abierta en línea aplicada a profesores de distintas universidades de dicha región para evaluar si tienen o no publicaciones en acceso abierto, dónde están depositadas y cuál es su opinión al respecto. También se recabó información sobre repositorios institucionales, evaluando su utilización, motivaciones para depositar regularmente trabajos en ellos y características deseables en estos repositorios. A partir de la información recabada se realiza el diseño, desarrollo e implementación estratégica de un primer prototipo experimental de Repositorio y la prospectiva de trabajo atiende a crear las condiciones sociotecnológicas que posibiliten a una apropiación activa con un crecimiento significativo de producciones de autores provenientes de la comunidad académica regional. .Ítem Acceso Abierto An Assistant for Loading Learning Object Metadata: An Ontology Based Approach(Informing Science Institute, 2013) Casali, Ana; Deco, Claudia; Romano, Agustín; Tomé, GuillermoÍtem Acceso Abierto An Assistant for Loading Learning Object Metadata: An Ontology Based Approach(Informing Science Institute, 2013) Casali, Ana; Deco, Claudia; Romano, Agustín; Tomé, GuillermoIn the last years, the development of different Repositories of Learning Objects has been increased. Users can retrieve these resources for reuse and personalization through searches in web repositories. The importance of high quality metadata is key for a successful retrieval. Learning Objects are described with metadata usually in the standard IEEE LOM. We have designed and implemented a Learning Object Metadata ontology (LOM ontology) that establishes an intermediate layer offering a shared vocabulary that allows specifying restrictions and gives a common semantics for any application which uses Learning Objects metadata. Thus, every change in the LOM ontology will be reflected in the different applications that use this ontology with no need to modify their code. In this work, as a proof of concept, we present an assistant prototype to help users to load these Objects in repositories. This prototype automatically extracts, restricts and validates the Learning Objects metadata using the LOM ontology.Ítem Acceso Abierto Asistente para el depósito de documentos en Repositorios utilizando extracción semiautomática de metadatos(Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 2015-09-18) Fontanarrosa, Santiago; Casali, Ana; Deco, ClaudiaEl desarrollo de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto es prioritario para la preservación y diseminación de conocimiento abierto y accesible para toda la ciudadanía. En particular, la creación de repositorios de objetos digitales educativos en las universidades públicas de Argentina, es una prioridad en el marco de las políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Interuniversitario Nacional. El objetivo de estos repositorios es viabilizar de una forma eficiente el almacenamiento, clasificación, búsqueda y reutilización de estos recursos educacionales. En este trabajo se propone facilitar el proceso de depósito de objetos digitales educativos en repositorios modificando el flujo de carga estándar de plataformas tales como DSpace. Ademas, se ha propuesto una arquitectura de un Asistente para la Extracción Automática de algunos metadatos de los documentos. Estos metadatos extraídos automáticamente son validados por el usuario en el proceso de descripción del objeto. Para el asistente, se analizaron distintas herramientas de extracción y en particular se propuso utilizar una combinación de las mismas. Un prototipo de este asistente se implementará en el Repositorio RepHip de la Universidad Nacional de Rosario. De esta forma se espera ayudar al usuario en el proceso de carga disminuyendo así su trabajo y mejorando la cantidad y la calidad de los metadatos cargados.Ítem Acceso Abierto Creación de libros abiertos en América latina: metodología, plataforma y estrategias(2013-04) Deco, Claudia; Bender, Cristina; Casali, Ana; Kantor, RaúlEn esta línea de investigación se propone el desarrollo de libros de texto abiertos y colaborativos en Latinoamérica. Para esto se trabaja en: el diseño de una metodología colaborativa, la implementación de una plataforma tecnológica adecuada y una estrategia para la generación y adopción de estos libros accesibles vía Web. El impacto esperado es aumentar la accesibilidad de estudiantes de bajos recursos a libros abiertos y así colaborar para disminuir la deserción en la educación superior debido a razones económicas.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico Endodôntico com uso da Inteligência Artificial(2012-05-17) Siragusa, Martha; Corti, Rosa M; D Agostino, Estela; Casali, AnaDentro dos sistemas expertos, a representação de conhecimentos mais utilizada tem sido a baseada em regras de produção, a qual tem demonstrado ser efetiva em diferentes áreas de conhecimentos, onde os expertos são capazes de expressar a forma como resolvem os seus problemas, e onde o razoamento se constrói através de diferentes dados obtidos sobre o caso em questão.Ítem Acceso Abierto EndoDiagno(2010-03-10T15:01:19Z) Siragusa, Martha; Corti, Rosa; D´Agostino, Estela; Casali, Ana; Siragusa, Martha; Corti, Rosa; D´Agostino, Estela; D´Agostino, EstelaEs un programa multimedia de ayuda diagnóstica para endodoncistas. Para ingresar debe usarse el archivo _INICIAR.Ítem Acceso Abierto G-JASON : Una Implementación de un Sistema de Razonamiento Procedural (PRS) que incorpora incertidumbre(Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 2014-04-11) Biga, Adrián; Casali, AnaHasta el momento, las mejores implementaciones de agentes de la familia del modelo BDI (B: Belief, D: Desire, I: Intention) son los llamados Sistemas de Razonamiento Procedural, PRS (Procedural Reasoning Systems). En esta tesina se plantea una extensi ón de los sistemas PRS para permitir generar agentes más flexibles, que puedan representar la incertidumbre del entorno y distintos grados en los planes del agente. Esta extensi ón est a inspirada en el modelo de agente BDI graduado (g-BDI) planteado por Casali (2009) donde se representan grados en las distintas estructuras de datos que representan los estados mentales del agente (B,D e I). La extensión propuesta se definió a nivel sintáctico y semántico y se implementó en JASON que es una implementación de sistemas PRS en JAVA, que posee licencia de código abierto, está bien documentado y cuenta con una importante comunidad de usuarios.Ítem Acceso Abierto Herramienta tecnológica como apoyo al diagnóstico endodóntico.(Electronic Journal of Endodontics Rosario, 2004-04) Casali, Ana; Corti, Rosa; D´Agostino, Estela; Siragusa, MarthaEste trabajo describe el desarrollo de un sistema basado en conocimiento de apoyo al diagnóstico de la patología pulpar y periapical denominado EndoDiag. El sistema utiliza técnicas de Ingeniería del Conocimiento y su objetivo es profundizar y jerarquizar el proceso de diagnóstico endodóntico. En la implementación de EndoDiag se ha volcado el conocimiento experto del área, el cual se utilizará en la formación de otros profesionales. EndoDiag es un sistema experto que utiliza una red de objetos y reglas de producción para representar el conocimiento del dominio. La formalización completa de EndoDiag involucra los siguientes módulos: evaluación de la actitud del paciente, diagnóstico a partir de la inspección bucal (presuntivo y definitivo) y el análisis radiográfico. En esta primer etapa del desarrollo, se encuentra implementado un prototipo de EndoDiag para los diagnósticos vinculados al dolor espontáneo y que ha servido para probar la viabilidad y utilidad de este tipo de herramientas en el área Endodóntica.Ítem Acceso Abierto Inteligencia Artificial(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Ponce Gallegos, Julio Cesar; Torres Soto, Aurora; Quezada Aguilera, Fátima Sayuri; Silva Sprock, Antonio; Martínez Flor, Ember Ubeimar; Casali, Ana; Scheihing, Eliana; Túpac Valdivia, Yván Jesús; Torres Soto, María Dolores; Ornelas Zapata, Francisco Javier; Hernández, José Alberto; Zavala, Crizpín; Vakhnia, Nodari; Pedreño, OswaldoEste libro es una introducción al area de la Inteligencia Artificial y presenta algunas de las aplicaciones que puede tener en la vida real en diversos campos de aplicación, El libro esta compuesto de ocho capítulos los cuales abarcan los antededentes, algunos conceptos importantes para la resolución de problemas como es la representación de conocimiento, el planteamiento de los problemas. Asimismo se menciona la teoría de agentes por un lado y por otro lo que es el aprendizaje computacional. Otra area que se aborta es la computación evolutivo y los algoritmos bioinspirados para la resolución de problemas, dandole enfasis a los problemas de optimizacion. Por ultimo se menciona una nueva tendencia en el area de las ciencias computacionales como es el uso de las GPUs para trabajar de una manera mas rapida al realizar el procesamiento en paralelo.Ítem Acceso Abierto Libros digitales abiertos: análisis de preferencias y prácticas por parte de profesores y estudiantes de la UNR(Red de Universidades Nacionales con Carrera en Informática ± Universidad Nacional de La Plata (RedUNCI-UNLP), 2013-06) Bender, Cristina; Deco, Claudia; Casali, Ana; Kantor, RaúlEn este trabajo se presentan los resultados de una consulta abierta en línea aplicada a profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, para evaluar su predisposición al uso y creación de libros de texto abiertos en formatos digitales, como así también las preferencias que tienen con respecto a estos libros. Esta encuesta se realizó en el marco de la Iniciativa LATIn (Latin American open Textbook Initiative), la cual plantea la creación colaborativa de libros de texto abiertos para la educación superior en América Latina.Ítem Acceso Abierto Modelo de negociación multilateral basada en argumentación(Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 2018-07) Gorr, Emiliano D.; Casali, Ana; Pilotti, PabloLa negociación automática se presenta como una forma de interacción entre agentes autónomos con deseos de cooperar y alcanzar acuerdos para poder cumplir sus objetivos o para aumentar sus utilidades. En las ciencias de la computación la negociación automática se suele estudiar desde distintos enfoques y en diversos escenarios. Este trabajo hace un aporte a la negociación automática basada en argumentación en entornos multilaterales presentando un modelo de negociación sobre un escenario compuesto por múltiples agentes bilaterales al que se incorpora un agente especial denominado mediador. Estos agentes bilaterales, que son colaborativos y honestos, no pueden cumplir con sus objetivos por no contar con los recursos necesarios, por lo que deben negociar un intercambio de recursos que les permita conseguir lo necesario para alcanzar su objetivo. Estos agentes pueden tener conocimiento incompleto o incorrecto acerca del entorno de negociación. Al ser bilaterales, los agentes no pueden negociar simultáneamente con más de una contra-parte imposibilitando una negociación multilateral, por consiguiente se introduce en el entorno multiagente al agente mediador cuyo rol es el de ser la contra-parte de todos los agentes bilaterales que participan en la negociación. En este trabajo, se introduce el modelo multilateral junto a una primera versión del agentemediador. Luego se presenta una segunda versión de agente mediador que incorpora un motor de inferencia. Ambas versiones utilizan revisión de creencias para actualizar su estado mental. Se realizan simulaciones para comparar las dos versiones, resultando ser la segunda versión con la que se logra mayor cantidad de acuerdos pero a un costo computacional mayor.Ítem Acceso Abierto Proyecto LATIn. Una Iniciativa para la Creación de Libros Abiertos en América Latina(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Deco, Claudia; Casali, Ana; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la experiencia de la iniciativa LATIn (Latin American open Textbook Initiative) que trabajó en el desarrollo de libros de texto abiertos y colaborativos en Latinoamérica. Para esto se trabajó en: el diseño de una metodología colaborativa, la implementación de una plataforma tecnológica adecuada y una estrategia para la generación y adopción de estos libros accesibles vía Web. Se escribieron colaborativamente los libros de texto y se probaron en los cursos de los diferentes países.Ítem Acceso Abierto Razonamiento abductivo aplicado al diagnóstico de PyMEs(Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 2015-12-04) Boullosa, Lucas; Zanni-Merk, Cecilia; Casali, AnaLas pequeñas y medianas empresas tienen un rol preponderante en las economías de todos los países. Este sector se caracteriza por proveer productos y servicios singulares, a diferencia de las grandes empresas que suelen enfocarse hacia soluciones más estandarizadas. Estas empresas padecen problemáticas específicas que pueden afectar desde su funcionamiento hasta su permanencia en el mercado. Para tener éxito en este ámbito, son indispensables habilidades gerenciales adicionales. Sin embargo, a menudo no cuentan con personal calificado en esas áreas por lo que deben contratar servicios de consultoría. El proyecto MAEOS viene desarrollando herramientas que permiten modelar esta realidad para asistir al consultor en su práctica cotidiana. Por un lado, mediante la formalización del conocimiento teórico disponible en la materia. Por otro, construyendo software que permite realizar inferencias con dicho conocimiento para asistir en el proceso de análisis. Estas inferencias corresponden a razonamiento de tipo deductivo. El presente trabajo completa el proceso de asesoramiento brindado a pequeñas y medianas empresas en el marco del proyecto MAEOS mediante la incorporación de un módulo de diagnóstico. En el proceso de diagnóstico utilizamos otro tipo de razonamiento denominado abductivo. En el desarrollo de esta nueva funcionalidad aplicamos razonamiento abductivo al conocimiento formalizado existente, para obtener una representación de la situación de la empresa, a partir de la cual el experto puede generar recomendaciones acerca de las acciones a realizar para que la misma alcance los objetivos deseados. Para poder llevar a cabo lo anterior tuvimos que implementar nuevamente parte de las aplicaciones que conformaban el proyecto. Con la utilización del mismo lenguaje en los diferentes módulos logramos una mejor integración entre los mismos.Ítem Acceso Abierto Recopilación Automática de Objetos Digitales Educativos para Poblar Repositorios(Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 2014-09-26) Beltramone, Santiago; Casali, Ana; Deco, ClaudiaPara incrementar el contenido y consecuente uso de Repositorios Institucionales Educativos de Producción Nacional, además de políticas y estrategias de difusión adecuadas, es necesario desarrollar herramientas informáticas para la automatización de la recopilación de objetos digitales educativos que ya están publicados en sitios web institucionales y que pueden ser cargados al repositorio. Esta tarea de recopilación es tediosa y es realizada en forma manual actualmente. En este trabajo se presenta una arquitectura para automatizar esta tarea de recopilación de documentos de texto dentro de un dominio restringido con el objetivo de recuperar documentos plausibles de ser cargados en un repositorio, junto a información relevante como idioma, título, autores y sus correspondientes datos de contacto: emails y filiaciones. En la extracción de información, no solamente se propone procesar el texto plano de los documentos, si no además el código HTML de páginas webs enlazadas en el mismo sitio web donde los documentos son recuperados. Se desarrolló un prototipo de este sistema, donde diferentes dominios de nuestra facultad fueron utilizados como casos de estudio.Ítem Acceso Abierto Sistema de apoyo al aprendizaje diagnóstico.(Electronic Journal of Endodontics Rosario, 2006-05) Corti, Rosa; D´Agostino, Estela; Casali, Ana; Siragusa, Martha; Torres, Andrea; López, Beatriz; Aciar, SilvanaAprender a diagnosticar correctamente es fundamental para la formación de los profesionales de la salud. Endodoncia, no es un área ajena a ello; por lo cual se implementó el sistema EndoDiag, para brindar un soporte informático en esta tarea. Esta herramienta informática es un sistema experto que guía al alumno-usuario en la resolución del caso clínico que él está analizando. En este trabajo se describe el desarrollo de EndoDiag II que incrementa la funcionalidad del sistema anterior, incorporando una base de casos clínicos que reflejan situaciones reales de la práctica profesional. Además, EndoDiag II es un sistema adaptativo que modeliza al estudiante mediante un perfil de usuario que se construye inicialmente considerando la experiencia del alumno y se actualiza teniendo en cuenta su desempeño en la interacción con el sistema. A partir de este perfil, el sistema adapta su comportamiento para presentarle al usuario los conocimientos en una forma personalizada, seleccionando el caso más adecuado para colaborar en su formación. Docentes de la especialidad opinaron que la funcionalidad agregada, en EndoDiag II, es un aporte importante al sistema, que flexibiliza su interacción con el alumno mejorando así su performance.Ítem Acceso Abierto Sistema de búsqueda con expansión de la consulta para la recuperación de documentos legales(Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 2021) Catacora Gimenez, Joel Arnaldo; Casali, Ana; Deco, ClaudiaSe propone una herramienta, destinada a los abogados, que facilite la construcción del marco legal de un caso determinado. El objetivo del sistema de búsqueda es mejorar la precisión de los resultados en la búsqueda de jurisprudencias relevantes.Ítem Acceso Abierto Sistema inteligente para la recomendación de objetos de aprendizaje(Fundación Universitaria San Martín Sede Puerto Colombia. Barranquilla, Republica de Colombia, 2011-01) Casali, Ana; Gerling, Valeria; Deco, Claudia; Bender, CristinaEn este trabajo se describe el desarrollo de un sistema recomendador de objetos de aprendizaje. Este sistema ayuda a un usuario a encontrar los recursos educativos que le sean más apropiados de acuerdo a sus necesidades y preferencias. La búsqueda se realiza en diferentes repositorios de objetos de aprendizaje, donde cada objeto tiene metadatos descriptivos. Se utilizan estos metadatos para recuperar aquellos objetos que satisfagan no sólo el tema de la consulta, sino también el perfil de usuario, teniendo en cuenta sus características y preferencias. El sistema tiene una arquitectura multiagente que incluye varios tipos de agentes con diferentes funcionalidades. En particular, en este trabajo se modela el Agente Recomendador (Agente-R), como un agente BDI graduado. Este agente se encarga de realizar una recuperación flexible y presentar una lista ordenada con los mejores recursos de acuerdo con el perfil de usuario. Se ha implementando un prototipo y se presenta un caso de uso.