Examinando por Autor "Castro, Manuel"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto A sustainable approach to laboratory experimentation(ACM Digital Library, 2019-10) Alves, Gustavo R; Castro, Manuel; Costa, Ricardo; Felgueiras, Carlos; Fernandez, Ruben; Fidalgo, André; García Zubía, Javier; Kulesza, Wlodek; Lima, Natércia; Marchisio, Susana; Marques, Maria Arcelina; Oliveira, Vanderli; Pavani, Ana; Pester, Andreas; Pozzo, María Isabel; Schlichting, Luis C. M; Silva, Juarez Bento; Viegas, ClaraLa sostenibilidad es actualmente una preocupación generalizada en la sociedad y en particular en el uso de laboratorios con fines educativos. Aunque los laboratorios son instalaciones inevitables para la educación, a menudo producen desechos como resultado de los experimentos de los estudiantes. Para contribuir a soluciones sostenibles en la educación, el uso de laboratorios remotos en lugar de los tradicionales laboratorios prácticos debe considerarse en todos los cursos de ingeniería. Es precisamente este aspecto el que se discute en el presente documento. Se hacen algunos comentarios sobre la importancia de la sostenibilidad en la educación. Posteriormente, se describe el uso de un laboratorio remoto llamado VISIR en un curso realizado en la Escuela Politécnica de Porto - Escuela de Ingeniería, para la conducción de un experimento electrónico llamado Schmitt Trigger.Ítem Acceso Abierto Impacto del trabajo part-time en la brecha de género salarial en Argentina para el período 2012-2016(2022-09-22) Castro, Manuel; Ventola, Veronica; Gutierrez, Silvia AdrianaGran parte de las estimaciones de las brechas de género salarial en Argentina se realizan omitiendo dos hechos fundamentales, por un lado, las distintas jornadas laborales (medio tiempo o tiempo completo) ejercen un efecto sobre el salario por hora percibido, y por otro, los empleos de tiempo parcial suelen ser más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Tales estimaciones no consideran la jornada laboral como una variable explicativa del salario por hora, y por lo tanto se ven sesgadas ya que no permiten ver el efecto que la mayor presencia de las jornadas de medio tiempo en los empleos femeninos tiene sobre la brecha de género. El objetivo principal del presente trabajo es estimar el impacto del empleo part-time en la brecha salarial entre hombres y mujeres, planteando como hipótesis que los trabajos de media jornada se ven penalizados en relación a los de jornada completa, y por tanto el sesgo implicaría una sobreestimación. Los resultados hallados mostraron que la hipótesis resultó ser falsa, por lo que en realidad la brecha de genero salarial en argentina se encuentra subestimada, haciendo, de esta manera, más necesarias políticas públicas que tiendan a generar mayor equidad en el mercado laboralÍtem Acceso Abierto Surveyed impact of intellectual property trainingin STEM education on innovation, research, and development(WILEY Online Library, 2020-08-21) Castro, Manuel; Friebe, Michael; Hartnett, Margaret; Nilsiam, Y; O'Sullivan, S; Pozzo, María Isabel; Tonti, W. R.