Examinando por Autor "Chiroleu, Adriana"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Alcances de la democratización universitaria en América Latina(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2014-05) Chiroleu, AdrianaÍtem Acceso Abierto ¿Ampliación de las oportunidades en la educación superior o democratización? : cuatro experiencias en América Latina(Universidad de Costa Rica, 2013-09) Chiroleu, AdrianaÍtem Acceso Abierto Análisis de la Configuración Universitaria de la Argentina a través de la evolución de la Universidad Nacional del Litoral en el último entresiglos (1990-2010)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019) Stubrin, Adolfo; Chiroleu, AdrianaEn esta tesis se aborda la Configuración Universitaria de la Argentina entre 1990 y 2010 considerando el conjunto del sistema universitario como caso nacional (SUN) y, también, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como una subunidad. Se entiende por Configuración Universitaria los nexos estables entre los principales actores colectivos del SUN: el Gobierno Federal, las autoridades universitarias y las comunidades académicas. Entre ellos se trama un tejido estable de relaciones habituales, útil para entender los límites y posibilidades del comportamiento de los actores situados. Con base en la evidencia empírica reunida en sus siete capítulos la investigación arriba a algunos hallazgos significativos. Se especifican las relaciones recíprocas de los actores colectivos en la Configuración Universitaria del período estudiado, distinguiendo cuatro fases en su evolución. En ese itinerario la Configuración Universitaria contemporánea establece un giro a raíz de los nexos novedosos establecidos entre el Gobierno Federal y las comunidades académicas, en algunos de los exponentes de las élites disciplinares: los sindicatos docentes y, sobre todo, las asociaciones nacionales de decanos o facultades. No obstante, aún con esa novedad los rasgos principales de la Configuración Universitaria persisten. Además, el estudio detenido sobre la UNL permite comprobar de modo claro la gestación de una universidad entrepreneurial, dadas la firme vinculación cultivada y alcanzada por su comunidad científica con el tejido productivo de su entorno y el aprendizaje institucional sobre las transferencias tecnológicas. En la UNL se destacan también la estabilidad de una misma coalición política en su gobierno institucional durante todo el período estudiado. Por último, la tesis proporciona una descripción del peso de la diversificación de funciones en el seno de la UNL sobre la atención de la cuestión del bajo rendimiento de las carreras de grado y del poco éxito obtenido en ese frente de políticas. Ese fue definido en diversas oportunidades como problema público principal en el SUN, de allí la relevancia de este señalamiento.Ítem Acceso Abierto Democratización universitaria y desigualdad social en América Latina(IEC-CONADU, 2014-05) Chiroleu, AdrianaÍtem Acceso Abierto Desigualdades en educación superior y políticas públicas : los casos de Argentina, Brasil y Venezuela(Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2014) Chiroleu, AdrianaÍtem Acceso Abierto Dinámicas institucionales, posicionamiento y estrategias desplegadas por los actores universitarios frente a la evaluación institucional : el caso de la Universidad Nacional de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016-10-31) Burke, María de Luján; Chiroleu, AdrianaEsta investigación se propone analizar las dinámicas institucionales desplegadas por la Universidad Nacional de Rosario para enfrentar la política de evaluación institucional impulsada por el estado nacional argentino en las universidades nacionales en el período 1991 -2007. Dicho análisis se realizará focalizando el interés en las estrategias y posicionamientos desplegados por los actores universitarios. Las políticas de evaluación institucional en las universidades argentinas implementadas por el estado nacional y las dinámicas institucionales que ésta genera serán abordadas desde un Enfoque de Política Pública. Éste nos permite entender los cursos de decisiones específicas tomadas por las autoridades estatales y a partir de allí indagar la trama socio- histórica que constituye una cuestión pública y las relaciones de poder que las atraviesa. En segundo lugar, el análisis del accionar de los actores universitarios desde el neoinstitucionalismo sociológico nos permite centrar nuestra atención en sus estrategias y posicionamientos. Finalmente, la perspectiva organizacional nos posibilita comprender las dinámicas, conflictos y tensiones que atraviesa la universidad como organización, sus particularidades y el porqué de las políticas públicas adquieren allí su propia especificidad. Analizar las dinámicas institucionales supone focalizar el estudio en las relaciones de poder presentes en la política: los procesos internos que ésta genera, el proceso de toma de decisiones, las lógicas e intereses de los actores en los distintos niveles institucionales y las alianzas, conflictos y estrategias que se desplegaron a partir de la implementación de la evaluación institucional al interior de la universidad; sin dejar de lado el análisis de la relación establecida entre el gobierno y la Universidad Nacional de Rosario. En función del objetivo planteado y el esquema explicativo propuesto se llevará a cabo un estudio cualitativo de naturaliza descriptiva- evaluativa. Se utilizará el Estudio de caso como estrategia de investigación empírica. Este trabajo contribuirá desde la perspectiva disciplinar de la Ciencia Política a la producción de conocimiento en el campo de la Educación Superior. Por esta vía se procura interpretar las especificidades de las relaciones de las universidades con el estado, y las que se generan al interior de la misma universidad, como institución compleja, productora crítica de saberes y objeto de políticas públicas. Por otro lado, pretende avanzar en el análisis de los efectos que han tenido las políticas de evaluación en las universidades, tanto en sus dinámicas institucionales como en el accionar de los propios actoresÍtem Acceso Abierto El Estado cordobés y los empresarios del agronegocio (1996-2016)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-09) Villarreal, Vanesa; Álvarez, María Fanci; Chiroleu, AdrianaEn Argentina, y particularmente en la provincia de Córdoba, hay una gran tendencia a la monoproducción. En este contexto, el agronegocio es una economía globalizada compuesta por una racionalidad capitalista que implica una homogeneización en la producción agrícola; esto es posible por su estrecha relación con el capital tecnológico, la biotecnología y el capital financiero, todo lo cual permite aumentar la productividad, rentabilidad y competitividad de los procesos productivos desde la reorganización de los territorios. En otras palabras, es una lógica vertical con pretensiones de homogeneizar la productividad agrícola desde lo macro a lo micro, que en oportunidades confrontan con lógicas de producción locales que tienen otros tipo de racionalidad productiva. El proceso de descentralización que surgió en la década de los setenta se ha profundizado en los años noventa del siglo pasado; ha descentralizado responsabilidades y funciones desde el gobierno nacional hacia las provincias y municipios. Por ello, la tendencia a la monoproducción en la provincia de Córdoba es acompañada por el accionar del Estado provincial que va impulsando, a través de políticas públicas, un determinado modelo de desarrollo, beneficiando a determinados sectores sociales ligados al agronegocio. En este contexto, el objeto de estudio de la presente investigación puede formularse de la siguiente manera: ¿Cuáles fueron y cómo pueden caracterizarse las políticas públicas mediante las cuales los gobiernos provinciales de Córdoba habrían promocionado, en diverso grado y de distintas maneras, los intereses del empresariado ligado al agronegocio, desde 1996 hasta el 2016? Para ello, hemos examinado minuciosamente los boletines oficiales provinciales durante el periodo mencionado, con la intención de identificar aquellas acciones realizadas por los sucesivos gobiernos provinciales y el poder legislativo cordobés. Además, se utilizó otra fuente secundaria como son los debates parlamentarios realizados durante la sanción de proyectos legislativos en esos veinte años.Ítem Acceso Abierto Estado y sociedad vistos desde el prisma de la democratización : Argentina poscrisis 2001(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017) Iazzetta, Osvaldo; Chiroleu, Adriana; Nogueira, María Elena; Berdondini, Mariana; Cena, Matías; Alasino, NadiaÍtem Acceso Abierto ¿Hacia un nuevo mapa universitario? : la ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina(FLACSO Argentina, 2015) Chiroleu, AdrianaÍtem Acceso Abierto Políticas públicas de Educación Superior en América Latina : ¿democratización o expansión de las oportunidades en el nivel superior?(Universidad del Zulia; Venezuela, 2013) Chiroleu, AdrianaÍtem Acceso Abierto Presentación(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2010-10) Chiroleu, AdrianaLa historia política de América latina ha estado signada durante buena parte del siglo XX por la alternancia entre gobiernos autoritarios y democráticos. En las últimas décadas, la democracia ha logrado estabilizarse y ha generado condiciones para que buena parte de la región asista en lo que va del siglo XXI, a nuevas experiencias que pueden genéricamente englobarse bajo la denominación de “gobiernos progresistas”. Precisamente éste es el tema en torno al cual se estructura este número de T y D cuya propuesta editorial resultara premiada por CLACSO en el concurso 2009 del Fondo de Apoyo a las Revistas de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe “Juan Carlos Portantiero”. El mismo reúne un conjunto de artículos preparados por prestigiosos académicos de la región que presentan sus puntos de vista en torno a los “Nuevos Gobiernos progresistas de América latina”. El propósito es generar un contrapunto entre distintas miradas sobre el desarrollo de estos gobiernos con la intención de escuchar voces y puntos de vista diversos y/o alternativos que expresen y caractericen sus logros y las transformaciones alcanzadas, y a la vez alerten sobre zonas grises, problemáticas pendientes, cuestiones no resueltas. En este sentido proponemos el abordaje de los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela procurando a partir de este recorte, dar cuenta de estos escenarios nacionales.Ítem Acceso Abierto La república universitaria : elección directa en la Universidad Nacional de San Luis de Carlos Francisco Mazzola(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2007-12) Chiroleu, AdrianaEl Príncipe sostenía Maquiavelo, debía reunir en su persona dos atributos principales para lograr el éxito: Virtud y Fortuna. Haciendo una extrapolación non sancta de este principio, podemos decir que el libro de Carlos Mazzola reúne dos cualidades principales: virtud y oportunidad, y aunque no sabemos qué fortuna tendrá en el ámbito académico-político al cual está destinado, ésta no depende de sus méritos, sino de las singularidades que aquel posee y en última instancia de la voluntad de los actores universitarios y políticos para escuchar las voces que –como en este caso– se alzan desde el mundo académico dando cuenta de aportes genuinos y originales sobre un tema habitualmente poco estudiado como es el gobierno universitario.