Examinando por Autor "Colacrai, Pablo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Bombita Rodríguez, el cepillo a contrapelo de la memoria(UNR Editora, 2012) Colacrai, Pablo[es] El presente trabajo intenta un acercamiento al fenómeno mediático que significó la aparición de Bombita Rodríguez en el programa “Peter Capusotto y sus videos”. Con la intención de rastrear algunas posibles causas de las repercusiones se analizará el contexto histórico, la tradición humorística a la que responden sus autores, la forma en la que la memoria es parodiada y los procedimientos discursivos por medio de los cuales se construyó al famoso “Palito Ortega Montonero”.Ítem Acceso Abierto Michel Foucault : el suicidio del autor(UNR Editora, 2005) Colacrai, PabloEl artículo comienza trazando un paralelo entre el cuento de Borges, “Pierre Menard, autor del Quijote”, y la posición que adopta Michel Foucault en torno a la problemática del autor. Se intenta ejemplificar, a través de la ficción y la exageración propias del cuento, las consecuencias que puede acarrear leer la obra a través del nombre de su autor. Luego, se demuestra la importancia de esta distinción dentro del pensamiento Foucaultiano. El autor es una construcción, así como la obra y el texto, y dentro de una metodología (arqueología) que intenta colegir sistemas de pensamiento, posibilidad de aparición de enunciados, en fin, episteme; enarbolar la figura del autor no hace más que entorpecer y obstaculizar la tarea.Ítem Acceso Abierto Releyendo a Maurice Halbwachs. Una revisión del concepto de memoria colectiva(La Trama de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, 2010) Colacrai, PabloEn 1927 Maurice Halbwachs publicó “Los marcos sociales de la memoria” inaugurando la sociología de la memoria. A partir de allí el campo de estudios sobre memoria creció sin cesar. En un intento por acercarnos a este texto fundador el presente artículo rastrea las influencias de Bergson y Durkheim en el pensamiento de Halbwachs. A su vez, se detiene en la descripción de la matriz positivista sobre la que se asienta toda la obra y que, desde nuestro punto de vista, es la que le impide incorporar la idea de la memoria como una disputa por el sentido del pasado.Ítem Acceso Abierto Roberto Arlt : la reivindicación del lenguaje popular(UNR Editora, 2003) Colacrai, Pablo